Lluvias arrecian en Esmeraldas

ENE, 18, 2019 |

COLAPSO. La vía a Balao presenta un hueco de más de cinco metros de largo imposibilitando el paso de los residentes de la Fontana.

Varios cantones de la provincia también han sido azotados por las fuertes precipitaciones.

La fuerte lluvia que se presentó entre la tarde y la noche del miércoles, azotaron a varios sectores de la ciudad de Esmeraldas. Emilia Moreno, residente de la Fontana, en la parte norte del cantón, lanzó su voz de alarma debido a la formación de un hueco gigante en la vía a Balao, que conecta el ingreso de los moradores hasta el sector y que se incrementa con cada aguacero.

Más de cinco metros cuadrados de la calle ya no existen, mientras que el material que baja por la ladera hasta las viviendas se esparce por todo el lugar, creando una capa de lodo e imposibilitando el transitar de los vecinos.

Jéssica España, quien vive a escasos metros de donde se visibiliza la afectación, aseguró que un vecino, quien no se encontraba en ese momento, realizó una zanja para que el agua no ingresara hasta su casa y afectara todos sus enseres.

El asfalto y las placas de cemento de las veredas hoy permanecen enterrados tras el deslizamiento de la tierra, ocasionados por el taponamiento de las tuberías y la alcantarilla ubicada en el lado contrario que aún no se ha desbordado.

Ingreso por la universidad

Como una alternativa ante el gran hueco, los residentes han optado por ingresar desde los predios de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde el rector les ha concedido hasta las 23:00 para ingresar hasta sus propiedades. “Es indignante, nosotros estamos atrapados, aquí se forma una cascada y nadie se preocupa por nosotros”, reclamó España.

Entre lodo y agua estancada, así se encontraban los habitantes del barrio ‘Colinas Hermosas’, quienes tras la promesa de pavimentar todo el sector, hoy solo contemplan los trabajos hasta unos metros de la vía principal.

Tras la fuerte lluvia registrada, salir del área era prácticamente imposible, según lo evidenció la presidenta barrial, Patricia Medina, quien, además, agregó que los vehículos no pueden acceder hasta muchos de los hogares.

En botas o con fundas en los zapatos, los habitantes se las ingenian para salir, pero reconocen que los aguaceros solamente están comenzando y que necesitan de una acción urgente.

Colapsa alcantarilla

Además, en la calle Manabí y Santa Rosa, en Nuevos Horizontes, el colapso de una alcantarilla por la intensidad de la lluvia, alarmó a Judith Palacios, pues, el constante surgir de aguas servidas desde las noche del miércoles, provocó que una joven se resbalara y cayera al piso por el barro que se encontraba en el lugar.

La asistencia a clases la mañana de ayer se vio limitada en la escuela Leonidas Gruezo George, en la isla Luis Vargas Torres, puesto que sus áreas de recreación estaban cubiertas por el agua. La docente Mayra Micolta, precisó que con la fuerte lluvia quedaron sumergidos, por lo que de los 507 estudiantes que administra la institución, solo la mitad de ellos llegaron.

“Necesitamos un cerramiento y un relleno para que esto no nos siga ocurriendo”, manifestó la profesora, ante las lagunas que aún persistían, pasadas las 13:00 de ayer.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.