Incautan 792 kilogramos de coca que iban a Centroamérica

DROGA. Ayer, en rueda de prensa, personal de la Armada del Ecuador dio detalles de la incautación de los 729 kilogramos de cocaína.
DROGA. Ayer, en rueda de prensa, personal de la Armada del Ecuador dio detalles de la incautación de los 729 kilogramos de cocaína.

Guardacostas norteamericanas interceptaron la lancha con un tripulante a 190 millas de la costa de Muisne.

Un ecuatoriano fue detenido en la lancha de nombre ‘Jehová es mi fortaleza’, con 792 kilogramos de cocaína, que presuntamente tenía como destino Centroamérica.

La retención de la embarcación fue realizada por una guardacostas norteamericana a 190 millas náuticas de la costa de Punta Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

El detenido y la droga fueron entregados a personal de la Armada del Ecuador en Esmeraldas, por ser el puerto más cercano del punto donde fue localizada en actividad ilícita a gran escala.

Iba a Centroamérica

La mañana de ayer la embarcación con la evidencia y el apresado llegaron al muelle del Subcomando de Guardacostas Norte en Esmeraldas, donde en rueda de prensa las autoridades dieron detalles del operativo que evitó que el cargamento de droga llegara a Centroamérica para su comercialización.

El representante de Subcomando de Guardacostas Norte, Geovanny López, dijo que el detenido es ecuatoriano y junto a la droga incautada en la lancha que se movilizaba fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.

Explicó que los operativos de controles en el territorio de responsabilidad son permanentes, pues, las Fuerzas Armadas ratifica su compromiso para combatir las actividades ilícitas y precautelar la vida humana en el mar.

De siete a 10 años

Por su parte la fiscal, Patricia Nazareno, afirmó que la droga será pesada y sometida a la prueba de campo correspondiente por parte de personal de Antinarcóticos y Criminalísticas, y el detenido puesto a órdenes del Juez para la audiencia de calificación de flagrancia.

Confirmó que se trata de un caso de tráfico de droga a gran escala, tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), además, el destino del alcaloide era un país de Centroamérica.

El literal d) del artículo 220 del COIP, establece que el tráfico de droga a gran escala es sancionado con cárcel de siete a diez años.