Docentes se enrumban por la profesionalización

OFERTA. El director de Carrera de la UNAE, Germán Flores, socializó con las autoridades de los planteles educativos de Esmeraldas, la oferta académica para 2019.
OFERTA. El director de Carrera de la UNAE, Germán Flores, socializó con las autoridades de los planteles educativos de Esmeraldas, la oferta académica para 2019.

Esa oferta es de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE), mediante un proceso de mejoramiento académico.

Los profesores de los diferentes niveles educativos de la provincia de Esmeraldas que cumplan esa función sin contar con un título de tercer nivel, ahora lo podrán obtener mediante un proceso de profesionalización que está ofertando la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE) ubicada en la parroquia Javier Loyola Chuquipata, en la provincia de Cañar.

Uno de los requisitos que deben cumplir los docentes, es tener cinco años laborando en las aulas escolares, tiempo que será convalidado por dos años de estudios, es decir, el aspirante que aplica a la profesionalización ingresa directamente a quinto semestre y luego de cinco ciclos académicos obtiene su título de tercer nivel.

La profesionalización impulsada por la UNAE surge de la necesidad de bajar ese 16% (27.000) profesores del sector público del Ecuador que no cuentan con el título de tercer nivel para ejercer la docencia, como lo establece la Ley de Educación Intercultural. El objetivo es mejorar sus capacidades académicas de los docentes y por ende la calidad educativa.

Modalidad semi presencial

En la sede de la UNAE se ofertan siete carreras para pregrado: Educación Básica, Educación Inicial, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Ciencias Experimentales, Idiomas Nacionales y Extranjero; además, de Artes y Humanidades.

El director de carrera de Educación Intercultural de la mencionada Universidad, Germán Flores, explicó que los docentes que se interesen por mejorar sus conocimientos académicos, deben aprovechar la oportunidad que les ofertan mediante la modalidad semi presencial, viernes, sábado y domingo.

Al momento son siete los docentes esmeraldeños que se preparan a través de esa estrategia, reciben las tutorías en la sede más cercana que es Manabí. “En este año se tiene previsto buscar aliados estratégicos con la finalidad que aporten para que se ponga a funcionar una sede en la ciudad de Esmeraldas hasta finales de 2019”, refirió Flores.

Socialización de oferta

Esta modalidad educativa a la fecha solo funciona en dos provincias de la Amazonia, dos de la Costa y en tres provincias de la Sierra. “Esperamos que aprovechen la formación, considerando que es la única universidad en el país que está especializada para la formación profesional de docentes y que dos veces al año oferta cupos (ciclo costa y sierra).

La UNAE cuenta con una población estudiantil de 4.488 alumnos, de esa cantidad 460 cursan maestrías y cerca de 2.200 estudian en la modalidad presencial. Los estudiantes son beneficiados con becas a través del Instituto de Fomento al Talento Humano de la Senescyt y por la misma Universidad.

Además, tiene su propio proceso de admisión, es decir, no hay proceso de nivelación, sino que los interesados ingresan directamente al primer ciclo académico. La plana docentes está compuesta por 220 catedráticos para ese campus, con 18 nacionales con títulos mínimo de maestrías y 150 docentes investigadores y en docencia.

Socializan oferta académica

En la unidad educativa fiscal Luis Vargas Torres, la mañana del martes pasado el director de Carrera de la UNAE, Germán Flores, que estuvo de visita en el cantón Esmeraldas, socializó la oferta académica para que tengan para 2019.

La información fue impartida a las autoridades de los diferentes centros educativos de la provincia de Esmeraldas, considerando que son quienes están más de cerca a los estudiantes de tercero de bachillerato y para que sean ellos quienes les compartan la información y los orienten sobre las carreras.