Sebastián Guayasamín y Juan José Puga completaron el Rally Dakar 2019

Meta. Pese a las complicaciones del terreno, Puga y Guayasamín culminaron la prueba más difícil del mundo motor.
Meta. Pese a las complicaciones del terreno, Puga y Guayasamín culminaron la prueba más difícil del mundo motor.

El Rally Dakar se llevó a cabo en su totalidad en Perú. Fueron 10 etapas, en las cuales los pilotos tuvieron que enfrentarse a trampas de arena y dunas en un 70% del circuito. Un total de 5.000 kilómetros entre Lima y Tacna tuvieron que atravesar los pilotos.

EL DATO
Sebastián Guayasamín ha participado cinco veces, pero ha completado dos Dakar en 2017 y ahora en 2019. Albergó una gran cantidad de pilotos de distintas nacionalidades entre lo cuales se encontraban los ecuatorianos: Sebastián Guayasamín, en coches, Juan Puga, en motos, y Juan Ponce.

En el arranque de las categorías donde participaron los ecuatorianos se registraron: 138 motos y 96 autos pero finalmente a la décima etapa cruzaron la meta apenas 55 autos y 75 motos.

El quinto de Guayasamín
Guayasamín superó la mala racha del año pasado, en el que tuvo que retirarse debido a una lesión lumbar. A lo largo de la carrera, Sebastián junto a su navegante Lípez tuvieron algunos contratiempos tanto de navegación como mecánicos. Pero sortearon estos obstáculos y completaron su segundo Rally Dakar.

Ya está en la historia
Puga, por su parte, corrió con mejor suerte. Pese a ser novato en esta competencia, logró completar el circuito entre los primeros 50 pilotos de su categoría, convirtiéndose además en el primer ecuatoriano que completa el Dakar en moto.

Hasta donde pudo
El caso de ‘Jota’ Ponce, además de sufrir daños mecánicos en el vehículo que pilotea el peruano Diego Weber, a una etapa de culminar esta aventura sufrieron un accidente que los dejó fuera. (MP)

FRASES

El sueño de llegar a la final y convertirme en el primer ecuatoriano en motos en terminar un Dakar se hizo realidad, con medalla en mano será nuestro momento de festejo y de disfrutar por lo hecho”. Juan José Puga, piloto de motos

Gracias Diego por la oportunidad y a todos quienes hacen esto posible”. Juan José Ponce, copiloto de coches

Lo logramos. Un Dakar más terminado. Gracias a todos por su inmenso amor y apoyo. Se lo dedicamos a todo el equipo que me acompaña y que trabajó incansablemente durante todas las etapas del Dakar 2019”. Sebastián Guayasamín, piloto de coches

Recalde destaca la participación de Puga

° Carlos Recalde, vencedor de la vuelta al Ecuador en la categoría 1.400 – 1.600 centímetros cúbicos, analizó la participación de los ecuatorianos en el Dakar 2019. No dudó en destacar la actuación de Puga, quien compitió por primera vez en esta prueba considerada como la más dura del mundo.

Para Recalde, la participación de Guayasamín no demostró la experiencia con la que ya debería contar el piloto quiteño. “El haber participado en cinco Dakar te significa tener una madurez para hacerlo, saber llevar al equipo, la navegación, entre otros puntos”.

Además, resaltó la diferencia entre los equipos de Sebastián y ‘Jota’ Ponce, quien es navegante de Diego Weber (Perú). “El equipo de Weber y ‘Jota’ es mucho más pequeño en su estructura, ellos mismos hacen su mecánica, no cuentan con un equipo especializado”.

Finalmente, enfatizó en el rendimiento de Puga. “Lo hizo de buena manera porque además llegó en el Top 50, para mí es el que mejor protagonizó. Y, creo que puede convertirse en la mejor actuación de Ecuador en la historia de los Dakar en los que hemos participado”.

El tercer título para el qatarí
° Nasser Al-Attiyah resultó ganador del Dakar por tercera vez en su carrera y primera para Toyota. El qatarí anticipó su corona en la novena etapa en la que lideró el pelotón, y nunca se alejó de los primeros lugares.

“Si fuese fácil, me quedaría en casa. Ha sido muy dura, aunque la hayamos liderado desde el tercer día”, comentó Al-Attiyah al llegar a la meta del rally, en la décima y última etapa, en los que hemos participado”.

Una mano y una etapa le dieron la victoria
° En la categoría Motos, el australiano Toby Price (KTM) ganó su segundo Dakar, un duro triunfo ya que prácticamente ha pilotado con una sola mano, pues la otra la llevaba lesionada desde antes de iniciar la carrera. Price apenas ganó una etapa, la última, con la que se acuñó el título. Además, el australiano llevó ventaja sobre Quintanilla que sufrió una caída que le quitó la posibilidad de liderar.

Rally Dakar
Los campeones

° Categoría Camiones
• Eduard Nikollaev
• Dmitry Sotnikov
• Gerard de Rooy

Rally Dakar
Categoría sxs

° Franciso López
° Gerard Farres
° Reinaldo Varela

Rally Dakar
Categoría Quads

° Rally Dakar
° Nicolás Cavigliasso
° Jeremías González
° Gustavo Gallero