Abel Mina en busca del Sudamericano y Jack vuelve al Ecuador para hacer un ‘entrenamiento de altura’

Foto: Cortesía de Sebastian Ribadeneira
Foto: Cortesía de Sebastian Ribadeneira

Abel Mina y Jack Culcay dos historias que tienen algo en común, la pasión por el Box.

Abel Mina

Abel el ‘authentic’ Mina lleva apenas tres meses peleando como profesional pero, ha sido suficiente para ganarse su reconocimiento en el mundo del Box.

Fue en Puerto Quito, su tierra natal, donde conoció el deporte que tanto lo apasiona. Abel está involucrado con el Box desde los 12 años, cuenta que fue el deporte que más resaltó en su cantón.

“El Box llegó allá (Puerto Quito) en el año 97, como era algo nuevo llamó mucho la atención a los jóvenes, en mi caso era un niño y al ver que mis amigos y mis primos lo comenzaron a practicar yo también quise hacerlo”.

En 2004, Mina dio sus primeros ‘ganchos’ de la mano de Carlos Vásquez. Durante su etapa de amateur alcanzó varios títulos tanto en su ciudad de nacimiento. Además compitió en el Festival Olímpico de Quito en la categoría mayores, Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos en Colombia, Torneo Misk Bielorrusia, Preolímpico Argentina y Torneo AIBA Representación Estados Unidos.

En octubre del 2018 conoció a Eduardo Tayupanta, con quien pudo avanzar en su carrera y en apenas tres meses ha alcanzado varios títulos y se prepara para participar en su primer Sudamericano, ya como boxeador profesional. En este 2019 Mina tiene dos objetivos marcados, el primero es ser campeón Sudamericano y luego el campeonato mundial. (MP)

FICHA
NOMBRES: Gustiniano Abel Mina Caicedo
EDAD: 26 años
CIUDAD: Puerto Quito
DISCIPLINA: Box

FRASE

De aquí en cuatro meses verán a un Campeón Sudamericano”

Trayectoria como profesional
° Puerto Quito 1ra Profesional
8/10/2018 (154 libras)

° Quito 2da Pelea
27/10/2018 (154 libras)

° Tulcán 3ra Pelea
30/11/2018 (154 libras)

° Ambato 4ta Pelea
22/12/18 (160 libras)

Foto: Cortesía de Katherine García
Foto: Cortesía de Katherine García

Jack Culcay

Ambateño con corazón alemán. Jack Robert Culcay nació en la ciudad de Ambato, pero a los cinco años junto a su familia tomaron un nuevo rumbo. Su padre, Roberto Culcay, cuenta que debido a “la situación del país” se vieron obligados a emigrar y qué mejor destino que el país de origen de su esposa.

Alemania se convirtió en el nuevo hogar de Jack y sus dos hermanos. Su padre siempre fue adepto a las peleas, pero jamás imaginó que su hijo llegaría a convertirse en un referente para dos nacionalidades.

“Siempre me gustaron las peleas de calles, pero cuando viajamos a Alemania mis hijos sufrían del famoso ‘bullying’ y yo veía cómo los golpeaban, por eso decidí enseñarles a defenderse”.

Esta visita al país se realiza gracias a la invitación por parte de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, presidida por Álex González. Además de realizar entrenamiento de altura, Jack se encontrará con algunos boxeadores ecuatorianos. (MP)

Títulos Profesionales
° 2012: WBA- Campeonato Intercontinental-categoría peso ligero, ganando tres veces ese título

° 2014: EBU- Campeonato Europeo Europameistertitel – categoría peso ligero. Ganó a Isaac Real.

° 2015: WBA- Campeonato Mundial Interims- categoría peso ligero. Venció a Maurice Weber y lo ha defendido por 2 ocasiones quedándose así con el cinturón de la WBA.

° 2016: WBA- Campeón Mundial – categoría peso ligero.

° 2018: Ganó su primera pelea con AGON Sports&Events y lo hace ante el británico Craig Cunningham.

° 2018: Campeón de Europa, peso mediano tras vencer por KO técnico al español Adasat Rodríguez.