VIVEN EN PELIGRO Y DESATENDIDOS

ENE, 21, 2019 |

RECUERDO. El próximo viernes 25 de enero, se cumple tres años de la inundación por el desbordamiento del río Teaone, en el sector ’50 Casas’, zona sur de la ciudad de Esmeraldas, y las obras de mitigación no se han construido.

En ‘50 Casas’ y en la isla Luis Vargas Torres, en invierno se inundan. Se han ofrecido obras pero nada más.

En la mente de las más de 2.000 personas que viven en el sector ‘50 Casas’ de la cooperativa ‘Río Teaone’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, aún está marcada la fatalidad que vivieron el 25 de enero de 2016, cuando el desbordamiento del río Teaone inundó el sector, cuando el nivel de agua superó el metro de altura.

El fenómeno natural producto de la temporada invernal, destruyó 18 casas; además, todas las edificaciones fueron inundadas y muchas de las pertenencias se destruyeron, incluso, carros resultaron afectados. La corriente arrastro animales domésticos.

El próximo viernes se cumplen tres años de esa desgracia que, además de afectar a las edificaciones, dejó 18 familias damnificadas. También evidenció la vulnerabilidad del sitio al estar cerca al río Teaone, que en cada invierno aumenta su caudal.

Sin obras de mitigación

Después de esa gran inundación las autoridades ofrecieron realizar obras de mitigación para evitar que en próximos años se sigan registrando más daños con consecuencias fatales. Se dijo que se construirían muros de gaviones sobre la ribera del segundo afluente que tiene la ciudad de Esmeraldas, pero no se lo ha hecho.

La moradora del sector ’50 Casas’, Grey Arana, afirma que han sido desatendidos después de la desgracia que vivieron en 2016, pues, hasta la presente fecha no se ha hecho nada para tratar de mitigar los riesgos a que están expuestos en cada inverno.

Tal afirmación la sustentan Sara Ayoví y Milena Sevillano, también habitantes del lugar, quien sostienen que, al parecer, las autoridades no les importa la suerte de las familias que viven en el sitio.

Otra amenaza

De su parte Darleni Perlaza, revela que otra de las amenazas de peligro al que están expuestos en el sector ’50 Casas’, es el rebosamiento de una gran laguna de agua que existe en el centro del barrio, pues, se cree que el agua sale de una vertiente, porque todo el año pasa llena.

Afirma que el riegos del rebosamiento de la laguna aumenta en cada inverno, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho obra alguna para canalizar el agua hacía el río y evitar el riego a los pobladores.

Actualmente el agua está estancada y todo tipo de desecho cae a la laguna, lo que provoca malos olores que afectan a las personas que vivimos cerca. También es un criadero de mosquitos. Pedimos a las autoridades se nos atienda con la canalización para evacuar el agua”, pide Darleni Perlaza, explicando que ya se han registrado casos de paludismo.

Necesitan anillo vial

La mujer de contextura gruesa y piel negra, que vive en una casa de hormigón de dos plantas, también se queja por la falta de atención de las autoridades seccionales, como el  arreglo de las calles, pues, se inició un tramo y no se ha concluido. El alcantarilladlo también colapsa en cada invierno.

Durante un recorrido por el barrio ’50 Casas’, Diario La Hora, constató la falta de obras de mitigación para evitar afectaciones con el desbordamiento del río Teaone.

También que falta la culminación del anillo vial que conecta con la ciudadela Tolita 1, las calles están en mal estado y llenas de huecos que cada que llueve se llenan de agua. Además, por la calle donde ingresa el bus urbano de la compañía Alonso de Illescas, se ha formado un enorme hueco que impide que carros pequeños ingresen.

La isla Vargas Torres también se inunda

Otro de los sectores vulnerables y que en cada inverno se inunda, es la isla Luis Vargas Torres, al otro lado de la ciudad de Esmeraldas, donde viven más de 3.000 personas, pues, el desbordamiento del río Esmeraldas provoca la inundación, sobre todo las casas cercanas al afluente.

Según el habitante de la zona, José Maffare, han solicitado a las autoridades la constricción de muros de gaviones para contrarrestar los efectos en cada temporada invernal, pero hasta la fecha no han recibido la obra.

En noviembre del año pasado, tres niños fallecieron por el deslizamiento de tierra a orillas del río Esmeraldas, lo que reveló más la vulnerabilidad de los riesgos que existen en la isla.

Otro de los problemas en la isla Luis Vargas Torres es la falta de vías de accesos, pues, por ser una vía rápida la de los puentes sobre el río Esmeraldas, no hay posibilidad de ingresar y salir, sino es dando la vuelta en el sector El Cabezón y en el redondel hacía la parroquia Tachina.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS