VIVEN EN PELIGRO Y DESATENDIDOS

ENE, 21, 2019 |

RECUERDO. El próximo viernes 25 de enero, se cumple tres años de la inundación por el desbordamiento del río Teaone, en el sector ’50 Casas’, zona sur de la ciudad de Esmeraldas, y las obras de mitigación no se han construido.

En ‘50 Casas’ y en la isla Luis Vargas Torres, en invierno se inundan. Se han ofrecido obras pero nada más.

En la mente de las más de 2.000 personas que viven en el sector ‘50 Casas’ de la cooperativa ‘Río Teaone’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, aún está marcada la fatalidad que vivieron el 25 de enero de 2016, cuando el desbordamiento del río Teaone inundó el sector, cuando el nivel de agua superó el metro de altura.

El fenómeno natural producto de la temporada invernal, destruyó 18 casas; además, todas las edificaciones fueron inundadas y muchas de las pertenencias se destruyeron, incluso, carros resultaron afectados. La corriente arrastro animales domésticos.

El próximo viernes se cumplen tres años de esa desgracia que, además de afectar a las edificaciones, dejó 18 familias damnificadas. También evidenció la vulnerabilidad del sitio al estar cerca al río Teaone, que en cada invierno aumenta su caudal.

Sin obras de mitigación

Después de esa gran inundación las autoridades ofrecieron realizar obras de mitigación para evitar que en próximos años se sigan registrando más daños con consecuencias fatales. Se dijo que se construirían muros de gaviones sobre la ribera del segundo afluente que tiene la ciudad de Esmeraldas, pero no se lo ha hecho.

La moradora del sector ’50 Casas’, Grey Arana, afirma que han sido desatendidos después de la desgracia que vivieron en 2016, pues, hasta la presente fecha no se ha hecho nada para tratar de mitigar los riesgos a que están expuestos en cada inverno.

Tal afirmación la sustentan Sara Ayoví y Milena Sevillano, también habitantes del lugar, quien sostienen que, al parecer, las autoridades no les importa la suerte de las familias que viven en el sitio.

Otra amenaza

De su parte Darleni Perlaza, revela que otra de las amenazas de peligro al que están expuestos en el sector ’50 Casas’, es el rebosamiento de una gran laguna de agua que existe en el centro del barrio, pues, se cree que el agua sale de una vertiente, porque todo el año pasa llena.

Afirma que el riegos del rebosamiento de la laguna aumenta en cada inverno, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho obra alguna para canalizar el agua hacía el río y evitar el riego a los pobladores.

Actualmente el agua está estancada y todo tipo de desecho cae a la laguna, lo que provoca malos olores que afectan a las personas que vivimos cerca. También es un criadero de mosquitos. Pedimos a las autoridades se nos atienda con la canalización para evacuar el agua”, pide Darleni Perlaza, explicando que ya se han registrado casos de paludismo.

Necesitan anillo vial

La mujer de contextura gruesa y piel negra, que vive en una casa de hormigón de dos plantas, también se queja por la falta de atención de las autoridades seccionales, como el  arreglo de las calles, pues, se inició un tramo y no se ha concluido. El alcantarilladlo también colapsa en cada invierno.

Durante un recorrido por el barrio ’50 Casas’, Diario La Hora, constató la falta de obras de mitigación para evitar afectaciones con el desbordamiento del río Teaone.

También que falta la culminación del anillo vial que conecta con la ciudadela Tolita 1, las calles están en mal estado y llenas de huecos que cada que llueve se llenan de agua. Además, por la calle donde ingresa el bus urbano de la compañía Alonso de Illescas, se ha formado un enorme hueco que impide que carros pequeños ingresen.

La isla Vargas Torres también se inunda

Otro de los sectores vulnerables y que en cada inverno se inunda, es la isla Luis Vargas Torres, al otro lado de la ciudad de Esmeraldas, donde viven más de 3.000 personas, pues, el desbordamiento del río Esmeraldas provoca la inundación, sobre todo las casas cercanas al afluente.

Según el habitante de la zona, José Maffare, han solicitado a las autoridades la constricción de muros de gaviones para contrarrestar los efectos en cada temporada invernal, pero hasta la fecha no han recibido la obra.

En noviembre del año pasado, tres niños fallecieron por el deslizamiento de tierra a orillas del río Esmeraldas, lo que reveló más la vulnerabilidad de los riesgos que existen en la isla.

Otro de los problemas en la isla Luis Vargas Torres es la falta de vías de accesos, pues, por ser una vía rápida la de los puentes sobre el río Esmeraldas, no hay posibilidad de ingresar y salir, sino es dando la vuelta en el sector El Cabezón y en el redondel hacía la parroquia Tachina.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín