Damnificados siguen esperando las casas

ENE, 21, 2019 |

DAMNIFICADAS. En las aulas de la escuela ‘Isla Piedad’, en el barrio del mismo nombre, siguen viviendo las personas que por el desbordamiento del río Teaone, en enero de 2016, perdieron sus casas.

Las 18 familias damnificadas en la inundación de enero de 2016, en el sector ‘50 Casas’, con el desbordamiento del río Teaone, han pasado y están pasando momentos de desesperación para subsistir luego de perder sus viviendas.

Después de la pérdida de las casas, estuvieron como albergados en la unidad educativa ‘Alfonso Quiñónez’, en la ciudadela Tolita 1. Luego pasaron a la edificación de centro educativo ‘Camilo Borja’, en San Rafael, después los trasladaron a la escuela ‘Isla Piedad’, en la ribera del Esmeraldas, donde aún se mantienen 11 familias.

Cuando ya se van a cumplir tres años de la tragedia que la dejó sin techo donde vivir, Jacinta Charcopa Valencia, recuerda que las autoridades les han venido ofreciendo las casas, pero hasta la fecha no se concreta, y siguen como albergados, pero ya no reciben raciones de alimentos, pues, cada quien deben buscar la forma de sobrevivir.

Conocieron el terreno

La damnificada afirma que conocieron las 5.4 hectáreas de tierra ubicadas al costado derecho de la vía Esmeraldas-Atacames, donde se construirán las casas, y siguen esperando, con el anhelo de tener casa propia.

Los casi tres años de damnificados, las 18 familias han vivido momentos difíciles, pues, afirman que no es lo mismo estar en su casas con las comodidades necesarias, que estar en un albergue donde no cuentan con las necesidades elementales, incluso viven asechados por delincuentes.

Pese a ello, persisten en esa edificación vetusta, donde nacieron siete niños, pero también el año pasado perdieron a la amiga y vecina damnificada, Sixta Betancourt, quien falleció producto de una enfermedad que la aquejaba.

En casas de bambú

De las 18 familias damnificadas en el sector ’50 Casas’, cuatro gracias a una fundación y con la contribución de personas solidarias, actualmente viven en casas de bambú, pues, dejaron el albergue.

Mientras que tres familias están en casas acogientes (casas de familiares), pero sus pertenencias aún las mantienen en los bloques de aulas de la escuela ‘Isla Piedad’.

Daniela Yela, otra de las mujeres que perdió su casa el 25 de enero de 2016, por la inundación en el sector ’50 Casas’, pide a las autoridades se construyan las viviendas, pues, ya no quieren seguir viviendo en la condiciones precarias que lo han hecho durante estos tres años que se cumplen el próximo viernes.

VIVIENDAS. Cuatro familias damnificadas ahora viven en casas de bambú, donadas por una fundación gracias a la autogestión y aporte de personas solidarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS