Damnificados siguen esperando las casas

ENE, 21, 2019 |

DAMNIFICADAS. En las aulas de la escuela ‘Isla Piedad’, en el barrio del mismo nombre, siguen viviendo las personas que por el desbordamiento del río Teaone, en enero de 2016, perdieron sus casas.

Las 18 familias damnificadas en la inundación de enero de 2016, en el sector ‘50 Casas’, con el desbordamiento del río Teaone, han pasado y están pasando momentos de desesperación para subsistir luego de perder sus viviendas.

Después de la pérdida de las casas, estuvieron como albergados en la unidad educativa ‘Alfonso Quiñónez’, en la ciudadela Tolita 1. Luego pasaron a la edificación de centro educativo ‘Camilo Borja’, en San Rafael, después los trasladaron a la escuela ‘Isla Piedad’, en la ribera del Esmeraldas, donde aún se mantienen 11 familias.

Cuando ya se van a cumplir tres años de la tragedia que la dejó sin techo donde vivir, Jacinta Charcopa Valencia, recuerda que las autoridades les han venido ofreciendo las casas, pero hasta la fecha no se concreta, y siguen como albergados, pero ya no reciben raciones de alimentos, pues, cada quien deben buscar la forma de sobrevivir.

Conocieron el terreno

La damnificada afirma que conocieron las 5.4 hectáreas de tierra ubicadas al costado derecho de la vía Esmeraldas-Atacames, donde se construirán las casas, y siguen esperando, con el anhelo de tener casa propia.

Los casi tres años de damnificados, las 18 familias han vivido momentos difíciles, pues, afirman que no es lo mismo estar en su casas con las comodidades necesarias, que estar en un albergue donde no cuentan con las necesidades elementales, incluso viven asechados por delincuentes.

Pese a ello, persisten en esa edificación vetusta, donde nacieron siete niños, pero también el año pasado perdieron a la amiga y vecina damnificada, Sixta Betancourt, quien falleció producto de una enfermedad que la aquejaba.

En casas de bambú

De las 18 familias damnificadas en el sector ’50 Casas’, cuatro gracias a una fundación y con la contribución de personas solidarias, actualmente viven en casas de bambú, pues, dejaron el albergue.

Mientras que tres familias están en casas acogientes (casas de familiares), pero sus pertenencias aún las mantienen en los bloques de aulas de la escuela ‘Isla Piedad’.

Daniela Yela, otra de las mujeres que perdió su casa el 25 de enero de 2016, por la inundación en el sector ’50 Casas’, pide a las autoridades se construyan las viviendas, pues, ya no quieren seguir viviendo en la condiciones precarias que lo han hecho durante estos tres años que se cumplen el próximo viernes.

VIVIENDAS. Cuatro familias damnificadas ahora viven en casas de bambú, donadas por una fundación gracias a la autogestión y aporte de personas solidarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín