Evalúan cronograma electoral en Esmeraldas

ENE, 21, 2019 |

VISITA. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en Esmeraldas.

Uno de los problemas encontrados es la campaña electoral anticipada, que podría descalificar a candidatos.

Con el propósito de evaluar la gestión institucional y observar la ejecución del proceso electoral del 24 de marzo próximo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en la provincia de Esmeraldas, el sábado pasado.

Ambos funcionarios se reunieron con los jefes de área de la Delegación Provincial del CNE y con los miembros de la Junta Provincial Electoral para conocer los resultados de las actividades cumplidas en el calendario regresivo de los comicios de 2019.

También dialogaron con delegados de 15 organizaciones políticas de la provincia de Esmeraldas, quienes expusieron sus inquietudes en torno al gasto electoral, la campaña anticipada y el uso de los recursos públicos para proselitismo político. Cada una de las interrogantes fuero absuelta por las autoridades nacionales.

Espacio de confrontación

En ese contexto, la presidenta del CNE Atamaint precisó que las organizaciones políticas sustentan el trabajo democrático y mejoran la calidad del proceso electoral.

Reconoció a Esmeraldas como una de las provincias que ha cumplido con los plazos y presentación de requisitos en el registro de candidaturas,  pero, sobre todo, por haber llevado adelante un trabajo coordinado con las organizaciones políticas.

Quedaron atrás esos viejos tiempos, cuando las organizaciones políticas miraban al organismo electoral como un espacio de confrontación, como una institución que les impedía cumplir con sus requisitos para participar en la vida política”, resaltó la líder del CNE.

Por su parte, el consejero José Cabrera, lamentó que se ven muchos artículos promocionales que no han sido autorizados, a pesar de que no empieza de manera oficial la campaña electoral, por lo que considera que es llevar adelante un competencia desleal, desarrollar una campaña a favor de unos y en perjuicio de otros.

Llamado de atención

Cabrera hizo un llamado de atención a los candidatos, porque se está trasgrediendo la Ley, pero, sobre todo, no están cumpliendo con principios de ética y responsabilidad con la sociedad, que lo que buscan las autoridades electas es combatir la corrupción, que sus autoridades son honestas y que su trabajo será transparente.

Mediante una rueda de prensa, las autoridades electorales puntualizaron que sobre la posible existencia de aportes no lícitos para la campaña electoral, de acuerdo con la normativa legal, la ciudadanía o las organizaciones políticas deben poner en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral y este a su vez a las autoridades pertinentes de ser el caso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS