Evalúan cronograma electoral en Esmeraldas

ENE, 21, 2019 |

VISITA. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en Esmeraldas.

Uno de los problemas encontrados es la campaña electoral anticipada, que podría descalificar a candidatos.

Con el propósito de evaluar la gestión institucional y observar la ejecución del proceso electoral del 24 de marzo próximo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en la provincia de Esmeraldas, el sábado pasado.

Ambos funcionarios se reunieron con los jefes de área de la Delegación Provincial del CNE y con los miembros de la Junta Provincial Electoral para conocer los resultados de las actividades cumplidas en el calendario regresivo de los comicios de 2019.

También dialogaron con delegados de 15 organizaciones políticas de la provincia de Esmeraldas, quienes expusieron sus inquietudes en torno al gasto electoral, la campaña anticipada y el uso de los recursos públicos para proselitismo político. Cada una de las interrogantes fuero absuelta por las autoridades nacionales.

Espacio de confrontación

En ese contexto, la presidenta del CNE Atamaint precisó que las organizaciones políticas sustentan el trabajo democrático y mejoran la calidad del proceso electoral.

Reconoció a Esmeraldas como una de las provincias que ha cumplido con los plazos y presentación de requisitos en el registro de candidaturas,  pero, sobre todo, por haber llevado adelante un trabajo coordinado con las organizaciones políticas.

Quedaron atrás esos viejos tiempos, cuando las organizaciones políticas miraban al organismo electoral como un espacio de confrontación, como una institución que les impedía cumplir con sus requisitos para participar en la vida política”, resaltó la líder del CNE.

Por su parte, el consejero José Cabrera, lamentó que se ven muchos artículos promocionales que no han sido autorizados, a pesar de que no empieza de manera oficial la campaña electoral, por lo que considera que es llevar adelante un competencia desleal, desarrollar una campaña a favor de unos y en perjuicio de otros.

Llamado de atención

Cabrera hizo un llamado de atención a los candidatos, porque se está trasgrediendo la Ley, pero, sobre todo, no están cumpliendo con principios de ética y responsabilidad con la sociedad, que lo que buscan las autoridades electas es combatir la corrupción, que sus autoridades son honestas y que su trabajo será transparente.

Mediante una rueda de prensa, las autoridades electorales puntualizaron que sobre la posible existencia de aportes no lícitos para la campaña electoral, de acuerdo con la normativa legal, la ciudadanía o las organizaciones políticas deben poner en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral y este a su vez a las autoridades pertinentes de ser el caso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seguridad y una amplia atención promueven asambleas comunitarias

| Al menos 11 barrios forman parte del proyecto de seguridad, mingas barriales y brigadas de salud.

La dinámica de Las Palmas sigue atrayendo al turista

| Ayer, la mayor cantidad de 'turistas' eran de Esmeraldas. Otros de Quito y Colombia.

Coordinan trabajos para prevenir siniestros

| Hasta ayer la Policía registraba 15 personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Fundación ‘Amiguitos del Océano’ promueve conservación marina

| Sus pulgares formaban una tortuga, sus dos puños sobre su cabeza una mantarraya y la palma abierta arriba de su frente, un tiburón.

Cuando la comida, tradición y religiosidad une a la familia

| Por tradición, cada miembro de la familia lleva un tipo de grano o ingrediente para elaborar la fanesca.

Perfil costero estará vigilado con 56 cámaras

| Durante los tres de día asueto por Semana Santa, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas.

30 pequeñas bailaron en su culminación

| En el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, 30 niñas que participaron del taller de ballet organizado por la propia institución, mostraron un derroche de talento tras la clausura del vacacional.