Evalúan cronograma electoral en Esmeraldas

ENE, 21, 2019 |

VISITA. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en Esmeraldas.

Uno de los problemas encontrados es la campaña electoral anticipada, que podría descalificar a candidatos.

Con el propósito de evaluar la gestión institucional y observar la ejecución del proceso electoral del 24 de marzo próximo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en la provincia de Esmeraldas, el sábado pasado.

Ambos funcionarios se reunieron con los jefes de área de la Delegación Provincial del CNE y con los miembros de la Junta Provincial Electoral para conocer los resultados de las actividades cumplidas en el calendario regresivo de los comicios de 2019.

También dialogaron con delegados de 15 organizaciones políticas de la provincia de Esmeraldas, quienes expusieron sus inquietudes en torno al gasto electoral, la campaña anticipada y el uso de los recursos públicos para proselitismo político. Cada una de las interrogantes fuero absuelta por las autoridades nacionales.

Espacio de confrontación

En ese contexto, la presidenta del CNE Atamaint precisó que las organizaciones políticas sustentan el trabajo democrático y mejoran la calidad del proceso electoral.

Reconoció a Esmeraldas como una de las provincias que ha cumplido con los plazos y presentación de requisitos en el registro de candidaturas,  pero, sobre todo, por haber llevado adelante un trabajo coordinado con las organizaciones políticas.

Quedaron atrás esos viejos tiempos, cuando las organizaciones políticas miraban al organismo electoral como un espacio de confrontación, como una institución que les impedía cumplir con sus requisitos para participar en la vida política”, resaltó la líder del CNE.

Por su parte, el consejero José Cabrera, lamentó que se ven muchos artículos promocionales que no han sido autorizados, a pesar de que no empieza de manera oficial la campaña electoral, por lo que considera que es llevar adelante un competencia desleal, desarrollar una campaña a favor de unos y en perjuicio de otros.

Llamado de atención

Cabrera hizo un llamado de atención a los candidatos, porque se está trasgrediendo la Ley, pero, sobre todo, no están cumpliendo con principios de ética y responsabilidad con la sociedad, que lo que buscan las autoridades electas es combatir la corrupción, que sus autoridades son honestas y que su trabajo será transparente.

Mediante una rueda de prensa, las autoridades electorales puntualizaron que sobre la posible existencia de aportes no lícitos para la campaña electoral, de acuerdo con la normativa legal, la ciudadanía o las organizaciones políticas deben poner en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral y este a su vez a las autoridades pertinentes de ser el caso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS