Evalúan cronograma electoral en Esmeraldas

ENE, 21, 2019 |

VISITA. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en Esmeraldas.

Uno de los problemas encontrados es la campaña electoral anticipada, que podría descalificar a candidatos.

Con el propósito de evaluar la gestión institucional y observar la ejecución del proceso electoral del 24 de marzo próximo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en la provincia de Esmeraldas, el sábado pasado.

Ambos funcionarios se reunieron con los jefes de área de la Delegación Provincial del CNE y con los miembros de la Junta Provincial Electoral para conocer los resultados de las actividades cumplidas en el calendario regresivo de los comicios de 2019.

También dialogaron con delegados de 15 organizaciones políticas de la provincia de Esmeraldas, quienes expusieron sus inquietudes en torno al gasto electoral, la campaña anticipada y el uso de los recursos públicos para proselitismo político. Cada una de las interrogantes fuero absuelta por las autoridades nacionales.

Espacio de confrontación

En ese contexto, la presidenta del CNE Atamaint precisó que las organizaciones políticas sustentan el trabajo democrático y mejoran la calidad del proceso electoral.

Reconoció a Esmeraldas como una de las provincias que ha cumplido con los plazos y presentación de requisitos en el registro de candidaturas,  pero, sobre todo, por haber llevado adelante un trabajo coordinado con las organizaciones políticas.

Quedaron atrás esos viejos tiempos, cuando las organizaciones políticas miraban al organismo electoral como un espacio de confrontación, como una institución que les impedía cumplir con sus requisitos para participar en la vida política”, resaltó la líder del CNE.

Por su parte, el consejero José Cabrera, lamentó que se ven muchos artículos promocionales que no han sido autorizados, a pesar de que no empieza de manera oficial la campaña electoral, por lo que considera que es llevar adelante un competencia desleal, desarrollar una campaña a favor de unos y en perjuicio de otros.

Llamado de atención

Cabrera hizo un llamado de atención a los candidatos, porque se está trasgrediendo la Ley, pero, sobre todo, no están cumpliendo con principios de ética y responsabilidad con la sociedad, que lo que buscan las autoridades electas es combatir la corrupción, que sus autoridades son honestas y que su trabajo será transparente.

Mediante una rueda de prensa, las autoridades electorales puntualizaron que sobre la posible existencia de aportes no lícitos para la campaña electoral, de acuerdo con la normativa legal, la ciudadanía o las organizaciones políticas deben poner en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral y este a su vez a las autoridades pertinentes de ser el caso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín