Dueños de vehículos rechazan incremento del impuesto verde

CARAVANA. Los esmeraldeños rechazan el incremento del ‘impuesto verde’. Dueños de carros 4x4 recorrieron calles y avenidas en señal de protesta.
CARAVANA. Los esmeraldeños rechazan el incremento del ‘impuesto verde’. Dueños de carros 4×4 recorrieron calles y avenidas en señal de protesta.

El pago del impuesto ambiental empezó este mes con nuevos valores, debido a que desde este año se cobra de forma íntegra y sin descuentos. El aumento generó molestias en algunos dueños de vehículos del cantón Esmeraldas, que salieron en caravana por las calles de la ciudad en señal de protesta.

Una caravana de vehículos de diferentes marcas recorrió calles y avenidas de Esmeraldas y terminó en la plaza cívica donde se concentraron para definir nuevas estrategias. Los esmeraldeños se sorprendieron de ver más de 30 carros que pitaban y sus dueños elevaban voces que decían no al incremento del impuesto ambiental.

El impuesto ambiental también llamado ‘impuesto verde’, entró en vigencia en 2012 con la Ley de Fomento Ambiental y no tiene, según el Gobierno, fines fiscales o de recaudación. Busca influir en los contribuyentes para evitar la contaminación vehicular.

Exagerado cobro

Por ello, el monto de pago está relacionado con el nivel de emisiones que genere un vehículo debido al cilindraje del motor o la antigüedad. Mientras más combustible consuma un auto y más años tenga, mayor será el impuesto a pagar.

Un vehículo que tiene un cilindraje 4.000 pagó el año anterior 600 dólares, pero resulta que en la actualidad tendrá que pagar casi 1.000, según lo explicó Wilson Bedón, miembro del Club 4×4 desde hace varios años, quien rechaza el incremento del ‘impuesto verde’.

También explicó que los taxis, que son de 1.500 cilindrajes no entran en el cobro, pero de 1.501 en adelante sí paga el ‘impuesto verde’; igual los que tienen vehículos con 1.800 y 2.000, por lo que aclaró que no es solamente los que están inmersos en el 4×4 que pagan.

Seguirán movilizados

“Nos estamos organizando s nivel nacional las 24 provincias, para los próximos días tener una reunión de los clubes 4×4 para tomar decisiones y no ser más afectados, ya se lo hizo con la subida de la gasolina”, expresó Bedón.

Los protestantes esperan en los próximos días reunirse con el gobernador, Pablo Hadathy, para que por su intermedio se haga alguna gestión que incida en la derogatoria del incremento que se considera un atropello a los ecuatorianos.

El presidente del Club 4×4, Alberto Farías, dijo que han analizado el incremento y constataron que se ha subido el 100% en relación con 2018, incluso, dijo, que están pensando en chatarrizar los vehículos. Asimismo, hizo un llamado a la población para que se sume a las jornadas de protesta.