Colapsa calle en el barrio Coquito Alto

PELIGRO. Un socavó en una de las calles del barrio ‘Coquito Alto’, preocupa a los residentes, quienes han colocado señales de advertencia para quienes transiten por el lugar.
PELIGRO. Un socavó en una de las calles del barrio ‘Coquito Alto’, preocupa a los residentes, quienes han colocado señales de advertencia para quienes transiten por el lugar.

Un orificio debajo del suelo se habría llevado la tierra del lugar; otro socavón que preocupa a los moradores.

“¡Esmeraldas se hunde!’ afirmaba uno de los moradores del barrio Coquito Alto, sector norte de la ciudad de Esmeraldas, al mostrar el inmenso socavón que se produjo la tarde del pasado viernes, causando preocupación a los residentes de la zona, así como a los conductores de vehículos que circulaban desde la parte alta del lugar.

Pedazos de caña guadúa alertando del peligro, fueron colocadas por Edwin Palacios, quien vive a escasos metros de donde está el problema. A las 16:00 de aquel día, el asfalto colapsó al no tener como soporte el suelo que había sido arrastrado por la presión que ejercía el agua, producto del rompimiento de la tubería.

“Mis hijos a veces salen al portal a jugar, ahora tengo miedo de que algún vehículo no se percate del hueco y pueda provocar una desgracia mayor”, expresó el ciudadano, quien llamó de inmediato a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, para que se suspendiera el suministro de agua.

Calzada en el aire

Cerca de cinco metros de largo, por todo el frente de su hogar, apunta Palacios, la calzada está completamente en el aire, lo que preocupa que el problema no solo sea en el agujero, sino que haya fracturado todo el terreno donde se asienta la vía y esté también en peligro de colapsar.

Carla Quintero, moradora del barrio, añade que la vía es utilizada por vehículos de gran peso, como el del distribuidor gas de uso doméstico y el recolector de la basura, por lo que al encontrarse cerca del orificio, advierte del peligro a los conductores; sin embargo, reconoce que si no es arreglado con proximidad, las fuertes lluvias podrían taparlo y volverse una bomba de tiempo.

Asimismo, precisa que las tuberías no serían obsoletas, porque fueron cambiadas no hace más de un par de años. Eso sí, espera que la autoridad repare el daño y les provea nuevamente el líquido vital, pero también que haga una reparación integral debido al levantamiento del asfalto.

Barrio ‘Primavera’

Antes de salir del área, una calle en similar situación del barrio La Primavera, se encuentra totalmente llena de baches. Betty Lujano, de 47 años, cuenta que el inconveniente lleva más de dos meses, por el mismo trabajo de reparación que realiza la EAPA-San Mateo por las constantes fugas en la vía.

Por dos ocasiones, recuerda la señora, personal de la empresa ha llegado, cavado, arreglado y marchado del lugar, pero al final sin cubrir del todo los huecos, por lo que sumado a las lluvias estos empeoran y la avenida que antes lucía intacta hoy ya quedan solo restos de piedra y cemento.

“Hace dos días que hubo chicos colocando letreros políticos, le dije fuera bueno que así como andan colgando propagandas, se acuerden de esta calles”, denunciaba Lujano, a quienes siempre le ofrecen lo mismo de siempre.

Se debe recordar

El pasado miércoles 9 de enero, cerca de las 11:00 en las calles Eloy Alfaro y Juan Salinas, zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas, un socavón dejó perplejos a los ciudadanos que transitaban por la zona.

Cerca de cinco metros era el orificio, producto de la oxidación de una de las juntas que conectan la tubería de agua, lo que habría ocasionado la erosión del suelo y posterior a ello, el desplome de la vía.

DAÑADA. Así luce la calle del barrio ‘La Primavera’ luego de soportar varios trabajos de reparación de tuberías, sin haya sido reparada.
DAÑADA. Así luce la calle del barrio ‘La Primavera’ luego de soportar varios trabajos de reparación de tuberías, sin haya sido reparada.