Fin a privilegios

ENE, 22, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillábn Peralbo

La persona ungida de asambleísta tiene elevadas misiones que cumplir desde el Parlamento Nacional: servir al país y su pueblo con legislación ágil y oportuna, y con la más enérgica y eficiente fiscalización de las demás funciones del Estado y sus responsables; es decir desde el Presidente de la República para abajo; de allí que un asambleísta, antes de que sea elegido debe probar que posee la más alta preparación en cuanto conocimientos, junto a una vida colmada de honestidad, decencia y dignidad. 

Claro, cualquiera puede aspirar a ser Presidente, Vicepresidente, asambleísta, alcalde, prefecto, concejal o consejero, pero la experiencia demuestra que el pueblo no siempre elige a los mejores y las equivocaciones producen desencantos, corrupciones, mayores desigualdades y constante subdesarrollo.

Partidos y movimientos políticos son responsables de las personas que escogen en calidad de candidatos. Con el afán de obtener la mayor cantidad de votos suelen elaborar sus listas con personajillos de la farándula, cantantes, deportistas, bailarinas, futbolistas.  Los resultados pueden ser desastrosos cuando se descubren sus bajezas morales que solicitan y reciben “diezmos”, cuando hacen gala hasta de sus ignorancias, o si sólo sirven para levantar la mano, calentar asientos y cobrar sueldos junto a otros privilegios. ¿Dónde están los aportes significativos de muchos asambleístas actuales? ¿Dónde los asambleístas de fuste? ¿Acaso es ético heredar cargos?

La Asamblea Nacional no goza de simpatías, pero quienes la integran se bañan en privilegios, grandes sueldos, viáticos para viajes innecesarios, asesores, secretarias, mensajeros y otros beneficios negados a los ciudadanos comunes. Se debería limitar el número de asambleístas y poner fin a sus privilegios.


rodsantillanp@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Irreparable

| Fussarium 4 o Fussarium 35? Ubiquémonos, el Ecuador está más cerca de Panamá que la Guajira colombiana, limítrofe con Venezuela.

Violación-aborto: ¿va legal?

| En nuestro país la Asamblea está tratando de modificar el Código Orgánico de Salud en su parte relacionada al aborto.

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.