La Fiscalía investiga delitos de extorsión

ENE, 22, 2019 |

VULNERABLE. En los últimos seis meses se han denunciado cinco casos de violación a la intimidad a menores de edad. En las quejas están los extranjeros.

Justo el día que ella tenía que pagar el dinero, él decide publicar en redes sociales el vídeo de la menor de edad en un momento de intimidad. La víctima no alcanzó a cumplir con lo solicitado por el extorsionador y su reputación quedó manchada.

Y no es la única. Otras cuatro menores de edad en los últimos seis meses, también han denunciado violación a la intimidad, figura legal que se penaliza con prisión de uno a tres años. En las denuncias ante la Fiscalía, incluso, relatan que han intentado suicidarse porque no aguantan el nivel de extorsión de los extranjeros.

En la mayoría de los casos les piden dinero o cruce de contacto telefónico de otras menores de edad, para seguir la cadena de difusión de fotografías y vídeos obscenos en redes.

Por ahora, según la fiscal de Flagrancia en Esmeraldas, Irma Vivero Gruezo, no hay detenidos, debido a que el extorsionador, en estos casos extranjero, no da mayores datos personales a sus víctimas y crea Facebook ficticios.

Delitos frecuentes

“Ese tipo de casos que nos parecen inusuales en Esmeraldas, se están investigando. Normalmente lo están haciendo con niñas de 13 a 16 años, el patrón de ellos (extorsionadores) es la menor de edad”, advierte la Fiscal, quien pide más atención de los padres.

Y aclara que, pese a la gravedad del delito y otros como robos a personas, falsificación de documentos, tenencia de armas, delincuencia organizada, tráfico de drogas, agresión física atribuidos a los extranjeros, éstos solo están involucrados en una de cada 10 denuncia.

Basada en la estadística –agrega la investigadora- que la situación no es tan alarmante, porque nueve de cada 10 delitos son realizados por gente de Esmeraldas y la diferencia, o sea el 1%, por migrantes, entre ellos venezolanos, colombianos y peruanos.

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, tiene una cifra aproximada de cuántos venezolanos caminan en esta provincia. “Son entre 20.000 y 30.000, según reportes de los tenientes políticos”, revela. Frente a ello, adelanta el plan de acción que se hará desde esta semana entre la Policía Nacional y entes de migración para detectar a los ilegales.

Huyeron de sus lugares

“No es un asunto de persecución, sino de seguimiento y diagnóstico. La información nos permitirá tomar correctivos, debido a que muchos de los venezolanos son ‘explotados’ laboralmente”, refirió Hadathy, agregando que el plan incluye búsqueda en centros de tolerancia, en calles y casas.

Ayer, en un recorrido que hizo La Hora por la ciudad de Esmeraldas, se evidenció que en los lugares donde generalmente se ubican venezolanos con sus hijos exhibiendo letreros pidiendo ayuda, no estaban.

Al parecer, por temor a ser agredidos tal como lo hicieron con sus compatriotas en Ibarra, provincia de Imbabura la noche del domingo pasado, en represalia al crimen público cometido por un venezolano a una ecuatoriana con cuatro meses de embarazo, quien recibió varias puñaladas ante la mirada de curiosos y policías.

PARA SABER

El artículo 178 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), penaliza la violación a la intimidad hasta con tres años de cárcel.

Obligados a presentar

el pasado judicial

Ayer, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzne, anunció que los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador, deberán presentar el pasado judicial apostillado.

“Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y otros que buscan delinquir”, expresó el Segundo Mandatario del Ecuador.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.