Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

ENE, 22, 2019 |

En 90 minutos el pánico y la desesperación se apoderaron de Diana Carolina Reyes en la ciudad de Ibarra, asfixiándose con el brutal agarre que su pareja meses atrás le había declarado amor. A las 22:40 del viernes, dos puñaladas terminaron con su vida, hecho que ha impactado a todo el país que lo virilizó en redes sociales.

“Esmeraldas no fue la excepción”, así lo explica Lourdes Proaño, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, quien cree que el asunto se ha centrado en la nacionalidad del asesino (venezolano), más no en la violencia de género o el machismo que reside en la sociedad misma.

“600 mujeres han sido asesinadas por hombres ecuatorianos”, precisa la profesional, durante el período de 2014 a 2018, al mantenerse al tanto de las estadísticas arrojadas por la Red Nacional de Casas de Acogida, por lo que su sorpresa y la conformación de la mesa dentro de la institución que preside, se llevó a cabo la mañana de ayer.

88 casos de femicidios

“Un Estado garantista de derechos”, fue como definieron los asistentes a la reunión, analizando los 88 casos de femicidios solo del año anterior, así como del artículo 416 de la Constitución, que garantiza la libre movilidad humana.

Ese tema ha sido acogido en las declaraciones del presidente de la República, Lenín Moreno, conformando de manera inmediata brigadas que ayuden a controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera.

Cinco nuevos casos de violencia física y psicológica a la mujer son registrados diariamente en el departamento de la Unidad Especializada en Violencia Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Esmeraldas, aseguró la agente fiscal, Patricia Nazareno. De ellos, todos han sido por maltrato reiterativo, haciendo que las víctimas no sean quienes den el primer paso en la denuncia.

“Ellas nunca llegan solas, sino por la ayuda de una vecina, de un familiar o de una amiga que les advierte que eso está mal”, explica la Fiscal, dando como mensaje que las mujeres en casos de violencia, pueden acudir inmediatamente a la Fiscalía, donde se le prestará la ayuda y el auxilio inmediato.

Plantón por la vida

13 provincias, incluida Esmeraldas, formaron parte del plantón dirigido hacia la no violencia efectuado a las 17:00 de ayer en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, motivado principalmente por ‘Martha’, joven que fue violada y mancillada por tres ecuatorianos, pero que se fue extiendo hacia otras mujeres como Diana, Daniela y muchas más, que callan ante las agresiones de sus convivientes.

Cristina Arroyo, coordinadora del Frente Social de Mujeres Manuelas, organizó el plantó que se extendió por varias horas, gritando consignas y mostrando las pancartas en alusión al femicidio, la violencia de género, la integridad de los policías, la xenofobia, entre otras.

“Han existido tantos crímenes en el Ecuador realizados por ecuatorianos y uno que observamos de la mano de un venezolano. Entonces no se trata de nacionalidades, lo quieren volver así, pero es un tema de machismo, de género, de femicidio que tenemos que cambiar y endurecer las leyes”, expresó la activista.

Femicidios

en Esmeraldas


Ocho casos de femicidios en Esmeraldas se reportaron en 2018, según lo informó José María Mosquera, agente fiscal de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Esmeraldas.

De ellos, dos están sentenciados con la máxima pena de 34 años de prisión, uno se encuentra en investigación, mientras que los otros cinco son prófugos de la justicia.

Las víctimas más recurrentes que llegan a la unidad por violencia física y psicológica, señales que deben ser el punto de inicio para apartarse por completo de su pareja, son jóvenes de entre 15 a 17 años, agredidas por hombres mayores, de 28 a 30 años, quienes las han amarrado a una relación.

Cifras 2018

88 femicidios en Ecuador.

8 en Esmeraldas

5 están prófugos

2 cumplen sentencias de 34 años.

Uno en investigaciones

“No solo se trata de un tema de género, sino de familia y por eso los que nos reunimos no solo somos mujeres, sino también hombres a favor de parar la violencia que se está generando en el Ecuador”.

Cristina Rivera,

Frente No Callemos Más.

“El caso de Diana fue un femicidio en vivo, esta lucha no es de ahora, sino de varios años y luego de estos últimos actos se ha decidido levantar la voz de protesta, porque ya no se aguantó más”.

Cristina Arroyo,

Coordinadora del Frente Social de Mujeres Manuelas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.