Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

ENE, 23, 2019 |

MUESTRA. Varias especies endémicas de los bosques del Chocó esmeraldeño, son exhibidas ante la presencia de estudiantes y autoridades.

Fascinada, curioseando cada una de las especies que se estaban en la mesa de los animales mamíferos, era la forma en que Ariana Cedeño, de la unidad educativa fiscomisional ‘Don Bosco’, se enamoraba poco a poco de la naturaleza. Su preferido, el armadillo y aunque no se decidía entre el de nueve bandas o el de cola roja, ambos habían calado en su memoria.

Aquellas especies que decenas de jóvenes estaban presenciando, se debía al proyecto de vinculación titulado ‘El Rol de la Educación Ambiental como eje sensibilizador de la población’ y que es presentado en las instalaciones de Flopec, en el balneario de Las Palmas, con el propósito de acercar a los esmeraldeños sobre la fascinante biodiversidad de fauna y flora que posee esta provincia.

Más de 100 especies endémicas de los bosques del Chocó, ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, fueron presentadas durante la inauguración del acto efectuado ayer. “El Chocó es una de las zonas con más biodiversidad en el planeta y conocerla nos hará amarla, respetarla y conservarla”, precisó el Pro-rector de la Pontificia Católica de Esmeraldas (Pucese), Aitor Urbina García de Vicuña.

Hasta el sábado

La Escuela de Gestión Ambiental de la Pucese, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabío) y la Cooperación Alemana GIZ, trabajaron en equipo para llevar a cabo la exposición itinerante que se mantendrá hasta el sábado 26 de enero, tiempo suficiente para que más centros educativos y residentes del lugar se familiaricen con ellas.

Carmen Ortega, encargada de la muestra, detalló que existen varios grupos biológicos dentro de la sala; por ejemplo, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas e incluso especies mayores como oso, tigre, boa, entre otros. “Todas las pieles traídas aquí son originales de animales y que murieron en la naturaleza, ecológicos, centros de rescate y que han sido donados al Instituto para su investigación”, añadió Ortega.

Crustáceos, langostas, peces de agua dulce y salada, odonatos (insectos) capaces de solo ser analizados a través de un microscopio, eran descritas por Baribia Guachimera, del noveno semestre de Ingeniería en Gestión Ambiental, como parte de la labor que impulsa su centro de estudios. Pero ella no podía apartar su mirada de los lepidópteros o como también son conocidos, mariposas.

Trabajos en campo

Especies consideradas por muchos biólogos misteriosas, llegaron a los stands. Así lo confirmó Rubén Vinueza, docente de la Escuela de Gestión Ambiental de la Pucese, al referirse a las ranitas toro, venenosas y cecilias, que aún son desconocidas en muchos campos por la ciencia, pero originarias del bosque esmeraldeño.

Estudiantes y docentes de la Universidad laboran en dos proyectos situados en el Norte, sobre la minería y la afectación ambiental que esta produce.

Mientras que en el Centro y Sur de Esmeraldas se emplea un plan de conservación de tortugas marinas y la gestión a la concesión y a los acuerdos de uso y custodia que da el Ministerio del Ambiente (MAE) a las comunidades asentadas en el manglar.

Especies mostradas

*Mamíferos

Ocelote o tigrillo

Cusumbo

Oso hormiguero de occidente

Armadillo de nueve bandas y de cola roja

Soche

*Aves

Carpintero poderoso

Tucán de cuvier

Pájaro paraguas

Piquero patas azules

Gavilán barroteado

*Reptiles

Iguana verde

Boa

Manchada

Bagrecita madre

Kikí

Animales en peligro

de extinción

Mono capuchino

Pecarí de labio blanco

Tortuga carey

Mono lanudo

Perezoso de dos dedos de occidente

Tortuga marina verde

Venado colorado enano


 

“Me gustó cómo los estudiantes universitarios y los investigadores se prepararon para hablarnos más sobre los animales que existen en nuestro país, porque los jóvenes estamos muy desinformados sobre el tema”.

Jarol Gavidia,

Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’

“Hicimos un compromiso entre nosotros y el medio ambiente. Pero lo fantástico es que hayan traído estas especies de Quito, para mostramos cómo es el animal en ese momento específico en el que se lo ha llevado, porque estaba enfermo o murió en la naturaleza”.

Ariana Cedeño,

Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.