Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

ENE, 23, 2019 |

MUESTRA. Varias especies endémicas de los bosques del Chocó esmeraldeño, son exhibidas ante la presencia de estudiantes y autoridades.

Fascinada, curioseando cada una de las especies que se estaban en la mesa de los animales mamíferos, era la forma en que Ariana Cedeño, de la unidad educativa fiscomisional ‘Don Bosco’, se enamoraba poco a poco de la naturaleza. Su preferido, el armadillo y aunque no se decidía entre el de nueve bandas o el de cola roja, ambos habían calado en su memoria.

Aquellas especies que decenas de jóvenes estaban presenciando, se debía al proyecto de vinculación titulado ‘El Rol de la Educación Ambiental como eje sensibilizador de la población’ y que es presentado en las instalaciones de Flopec, en el balneario de Las Palmas, con el propósito de acercar a los esmeraldeños sobre la fascinante biodiversidad de fauna y flora que posee esta provincia.

Más de 100 especies endémicas de los bosques del Chocó, ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, fueron presentadas durante la inauguración del acto efectuado ayer. “El Chocó es una de las zonas con más biodiversidad en el planeta y conocerla nos hará amarla, respetarla y conservarla”, precisó el Pro-rector de la Pontificia Católica de Esmeraldas (Pucese), Aitor Urbina García de Vicuña.

Hasta el sábado

La Escuela de Gestión Ambiental de la Pucese, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabío) y la Cooperación Alemana GIZ, trabajaron en equipo para llevar a cabo la exposición itinerante que se mantendrá hasta el sábado 26 de enero, tiempo suficiente para que más centros educativos y residentes del lugar se familiaricen con ellas.

Carmen Ortega, encargada de la muestra, detalló que existen varios grupos biológicos dentro de la sala; por ejemplo, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas e incluso especies mayores como oso, tigre, boa, entre otros. “Todas las pieles traídas aquí son originales de animales y que murieron en la naturaleza, ecológicos, centros de rescate y que han sido donados al Instituto para su investigación”, añadió Ortega.

Crustáceos, langostas, peces de agua dulce y salada, odonatos (insectos) capaces de solo ser analizados a través de un microscopio, eran descritas por Baribia Guachimera, del noveno semestre de Ingeniería en Gestión Ambiental, como parte de la labor que impulsa su centro de estudios. Pero ella no podía apartar su mirada de los lepidópteros o como también son conocidos, mariposas.

Trabajos en campo

Especies consideradas por muchos biólogos misteriosas, llegaron a los stands. Así lo confirmó Rubén Vinueza, docente de la Escuela de Gestión Ambiental de la Pucese, al referirse a las ranitas toro, venenosas y cecilias, que aún son desconocidas en muchos campos por la ciencia, pero originarias del bosque esmeraldeño.

Estudiantes y docentes de la Universidad laboran en dos proyectos situados en el Norte, sobre la minería y la afectación ambiental que esta produce.

Mientras que en el Centro y Sur de Esmeraldas se emplea un plan de conservación de tortugas marinas y la gestión a la concesión y a los acuerdos de uso y custodia que da el Ministerio del Ambiente (MAE) a las comunidades asentadas en el manglar.

Especies mostradas

*Mamíferos

Ocelote o tigrillo

Cusumbo

Oso hormiguero de occidente

Armadillo de nueve bandas y de cola roja

Soche

*Aves

Carpintero poderoso

Tucán de cuvier

Pájaro paraguas

Piquero patas azules

Gavilán barroteado

*Reptiles

Iguana verde

Boa

Manchada

Bagrecita madre

Kikí

Animales en peligro

de extinción

Mono capuchino

Pecarí de labio blanco

Tortuga carey

Mono lanudo

Perezoso de dos dedos de occidente

Tortuga marina verde

Venado colorado enano


 

“Me gustó cómo los estudiantes universitarios y los investigadores se prepararon para hablarnos más sobre los animales que existen en nuestro país, porque los jóvenes estamos muy desinformados sobre el tema”.

Jarol Gavidia,

Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’

“Hicimos un compromiso entre nosotros y el medio ambiente. Pero lo fantástico es que hayan traído estas especies de Quito, para mostramos cómo es el animal en ese momento específico en el que se lo ha llevado, porque estaba enfermo o murió en la naturaleza”.

Ariana Cedeño,

Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.