Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

INVITACIÓN. Un grupo de estudiantes están organizando el Festival Intercolegial, que se hará el 2 de febrero desde las 15:00.
INVITACIÓN. Un grupo de estudiantes están organizando el Festival Intercolegial, que se hará el 2 de febrero desde las 15:00.

Durante las ocho horas (de 15:00 a 23:00) previstas para el festival colegial de música y expresión cultural que se hará en el colegio ‘Sagrado Corazón’ de la ciudad de Esmeraldas, estarán en exhibición los cuadros pintados por estudiantes.

Cada pintura con temas culturales y folclóricos serán estratégicamente colocados, para que los estudiantes de los colegios observen los potenciales artísticos de sus compañeros.

Esa tarde y noche del sábado 2 de febrero, también se presentarán artistas de ocho establecimientos educativos (ver recuadro de colegios participantes).

Cada uno llegará con una propuesta musical e incluso, adelanta Brayan González, uno de los organizadores del festival denominado ‘Fest scholl 2019 number one’, que además del género de la salsa, marimba y música urbana, se presentará música cristiana.

Plan de Contingencia

Los jóvenes también tenemos derecho de expresarnos de manera artística, no solo en los estudios”, destaca González y adelanta que para evitar imprevistos en el ámbito de la seguridad o comportamientos inusuales durante el festival, no expenderán ni permitirán el ingreso de bebidas alcohólicas o drogas.

Aquello es parte del Plan de Contingencia que incluye el control de la Cruz Roja, bomberos y Policía Nacional en los exteriores del programa, que se realizará un día después de cumplir los 200 días de clases que determina el Ministerio de Educación en su cronograma anual.

Ingresar al lugar tendrá un costo de dos dólares, dinero que, según los estudiantes organizadores, es para cubrir gastos logísticos y entregar incentivos a los participantes, como placas con el nombre del Festival Intercolegial, donde irán artistas locales.

“También se está invitando a los colegios de las parroquias para que participen en la programación. Ninguno tiene que pagar por inscribirse”, destacó Víctor Góngora Tello, técnico de la Unidad de Participación Ciudadana del Municipio de Esmeraldas.

Igualdades

Para la estudiante secundaria, Génesis Simisterra, este tipo de espacios de recreación fuera del salón de clases es muy positivo, debido a que les permite interactuar con otros compañeros.

Los mentalizadores del festival aseguran que la idea es erradicar las brechas imaginarias creadas por algunos adolescentes, en cuanto a que, según el tipo de colegio, es el estatus y la calidad educativa; además, se busca fomentar el arte en todos sus contextos creado desde el estudiante secundario.

PARA SABER

Para el Festival Intercolegial no es necesario acudir con el uniforme. Cada invitado recibirá una pulsera.

Colegios

participantes

Jambelí

Luis Tello

Eloy Alfaro

Luz y Libertad

Fausto Molina

Sagrado Corazón

María Auxiliadora

San Daniel Comboni