Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

ENE, 23, 2019 |

INVITACIÓN. Un grupo de estudiantes están organizando el Festival Intercolegial, que se hará el 2 de febrero desde las 15:00.

Durante las ocho horas (de 15:00 a 23:00) previstas para el festival colegial de música y expresión cultural que se hará en el colegio ‘Sagrado Corazón’ de la ciudad de Esmeraldas, estarán en exhibición los cuadros pintados por estudiantes.

Cada pintura con temas culturales y folclóricos serán estratégicamente colocados, para que los estudiantes de los colegios observen los potenciales artísticos de sus compañeros.

Esa tarde y noche del sábado 2 de febrero, también se presentarán artistas de ocho establecimientos educativos (ver recuadro de colegios participantes).

Cada uno llegará con una propuesta musical e incluso, adelanta Brayan González, uno de los organizadores del festival denominado ‘Fest scholl 2019 number one’, que además del género de la salsa, marimba y música urbana, se presentará música cristiana.

Plan de Contingencia

Los jóvenes también tenemos derecho de expresarnos de manera artística, no solo en los estudios”, destaca González y adelanta que para evitar imprevistos en el ámbito de la seguridad o comportamientos inusuales durante el festival, no expenderán ni permitirán el ingreso de bebidas alcohólicas o drogas.

Aquello es parte del Plan de Contingencia que incluye el control de la Cruz Roja, bomberos y Policía Nacional en los exteriores del programa, que se realizará un día después de cumplir los 200 días de clases que determina el Ministerio de Educación en su cronograma anual.

Ingresar al lugar tendrá un costo de dos dólares, dinero que, según los estudiantes organizadores, es para cubrir gastos logísticos y entregar incentivos a los participantes, como placas con el nombre del Festival Intercolegial, donde irán artistas locales.

“También se está invitando a los colegios de las parroquias para que participen en la programación. Ninguno tiene que pagar por inscribirse”, destacó Víctor Góngora Tello, técnico de la Unidad de Participación Ciudadana del Municipio de Esmeraldas.


Igualdades

Para la estudiante secundaria, Génesis Simisterra, este tipo de espacios de recreación fuera del salón de clases es muy positivo, debido a que les permite interactuar con otros compañeros.

Los mentalizadores del festival aseguran que la idea es erradicar las brechas imaginarias creadas por algunos adolescentes, en cuanto a que, según el tipo de colegio, es el estatus y la calidad educativa; además, se busca fomentar el arte en todos sus contextos creado desde el estudiante secundario.

PARA SABER

Para el Festival Intercolegial no es necesario acudir con el uniforme. Cada invitado recibirá una pulsera.

Colegios

participantes

Jambelí

Luis Tello

Eloy Alfaro

Luz y Libertad

Fausto Molina

Sagrado Corazón

María Auxiliadora

San Daniel Comboni

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.