Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

ENE, 23, 2019 |

DESPLOME. Inundados y con la incógnita de saber por qué se filtró el agua y se desplomaron los tumbados, era la situación en el Centro de Atención Ciudadana.

Inciertos, confundidos y atentos, esa era la primera reacción de los trabajadores del bloque ‘A’, del Centro de Atención Ciudadana (CAC) en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, luego de escuchar la alarma contra incendios que había sido activada a las 12:15 de ayer.

“Aunque sus movimientos no registraron mayor rapidez por salir, el sonido parecido a una explosión, les motivó a evacuar rápidamente el área”, comentó Fabio Caicedo, uno de los funcionarios que presenciaron el hecho.

Aquella detonación descrita por los afectados, dentro del inmueble de tres pisos, ocasionó el desplome de los tumbados del segundo y primer pisos, y de planta baja del edificio, afectados por la filtración de agua tras haberse activado los aspersores y posterior a ello romperse la tubería de agua colocada por encima de uno de los cuatro baños de la segunda planta.

Dos hipótesis

Se presume que el hecho que inundó el edificio habría sido originado luego de que alguna persona, se desconoce si es interna o externa, estaba fumando en uno de los baños del segundo piso, lo que habría estimulado la apertura del aspersor de ese punto.

Por ello se manejan dos hipótesis: una de ellas, el turbado hombre, pretendió cerrarlas con la mano, pero esta de desencajó y brotó el agua hasta las demás oficinas. Por el otro lado, se cree que luego del incidente, el hombre abandonó el lugar y la tubería simplemente se rompió, estropeando la infraestructura del lugar.

A las 12:30, confirma un miembro del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, que recibió la alerta por parte del ECU911 y al llegar a la zona la unidad procedió a cortar la energía eléctrica de los generadores, debido al peligro generado por el piso lleno de agua y las estructuras metálicas que se encontraban en el interior.

Zapatos y pantalones mojados era la misma situación de quienes aún permanecían dentro del CAC; muchos de ellos se mostraron reacios por evacuar las oficinas, pero luego de la explicación sobre el riesgo al que estaban expuestos, procedieron a retirarse.

Muchas obligaciones

“Muchas personas se negaron a salir porque esta infraestructura con su nombre estatal, representa muchas obligaciones, pero hay que denunciar que no existieron personas de mantenimiento que estuvieran vigilando y pendientes del hecho”, manifestó Fabio Caicedo.

Daños en escritorios, sillas y computadoras fueron parte del panorama que imposibilitó continuar el trabajo de los funcionarios. La rápida acción del personal de limpieza del lugar comenzó a retirar el agua y recoger los escombros que se esparcían por la institución.

Al contactarse con el área administrativa del CAC, precisaron que los daños serán atendidos por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y aunque no entregaron más detalles, destacaron la existencia de cámaras de seguridad, por lo que empezarán las investigaciones para encontrar al culpable, si es que fuese el caso.

PARA SABER

Mañana se retomarán las actividades en el Centro de Atención Ciudadana del bloque ‘A’, mientras que el bloque ‘B’ no fue afectado y funciona con normalidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín