Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

ENE, 23, 2019 |

DESPLOME. Inundados y con la incógnita de saber por qué se filtró el agua y se desplomaron los tumbados, era la situación en el Centro de Atención Ciudadana.

Inciertos, confundidos y atentos, esa era la primera reacción de los trabajadores del bloque ‘A’, del Centro de Atención Ciudadana (CAC) en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, luego de escuchar la alarma contra incendios que había sido activada a las 12:15 de ayer.

“Aunque sus movimientos no registraron mayor rapidez por salir, el sonido parecido a una explosión, les motivó a evacuar rápidamente el área”, comentó Fabio Caicedo, uno de los funcionarios que presenciaron el hecho.

Aquella detonación descrita por los afectados, dentro del inmueble de tres pisos, ocasionó el desplome de los tumbados del segundo y primer pisos, y de planta baja del edificio, afectados por la filtración de agua tras haberse activado los aspersores y posterior a ello romperse la tubería de agua colocada por encima de uno de los cuatro baños de la segunda planta.

Dos hipótesis

Se presume que el hecho que inundó el edificio habría sido originado luego de que alguna persona, se desconoce si es interna o externa, estaba fumando en uno de los baños del segundo piso, lo que habría estimulado la apertura del aspersor de ese punto.

Por ello se manejan dos hipótesis: una de ellas, el turbado hombre, pretendió cerrarlas con la mano, pero esta de desencajó y brotó el agua hasta las demás oficinas. Por el otro lado, se cree que luego del incidente, el hombre abandonó el lugar y la tubería simplemente se rompió, estropeando la infraestructura del lugar.

A las 12:30, confirma un miembro del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, que recibió la alerta por parte del ECU911 y al llegar a la zona la unidad procedió a cortar la energía eléctrica de los generadores, debido al peligro generado por el piso lleno de agua y las estructuras metálicas que se encontraban en el interior.

Zapatos y pantalones mojados era la misma situación de quienes aún permanecían dentro del CAC; muchos de ellos se mostraron reacios por evacuar las oficinas, pero luego de la explicación sobre el riesgo al que estaban expuestos, procedieron a retirarse.

Muchas obligaciones

“Muchas personas se negaron a salir porque esta infraestructura con su nombre estatal, representa muchas obligaciones, pero hay que denunciar que no existieron personas de mantenimiento que estuvieran vigilando y pendientes del hecho”, manifestó Fabio Caicedo.

Daños en escritorios, sillas y computadoras fueron parte del panorama que imposibilitó continuar el trabajo de los funcionarios. La rápida acción del personal de limpieza del lugar comenzó a retirar el agua y recoger los escombros que se esparcían por la institución.

Al contactarse con el área administrativa del CAC, precisaron que los daños serán atendidos por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y aunque no entregaron más detalles, destacaron la existencia de cámaras de seguridad, por lo que empezarán las investigaciones para encontrar al culpable, si es que fuese el caso.

PARA SABER

Mañana se retomarán las actividades en el Centro de Atención Ciudadana del bloque ‘A’, mientras que el bloque ‘B’ no fue afectado y funciona con normalidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.