Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

ENE, 23, 2019 |

REUNIÓN. Hoy, a las 15:00, en el recinto Chaflú, está prevista la reunión de representantes de diferentes gobierno parroquiales y autoridades de la provincia de Esmeraldas.

Para las 15:00 de hoy está prevista una reunión de los presidentes de los ocho gobiernos parroquiales rurales del cantón Esmeraldas, a los que se suman también de Quinindé con las autoridades de la provincia, para tratar el tema de la contaminación del río Esmeraldas por parte de la central hidroeléctrica Manduriacu, la elevación de las planillas por consumo de energía eléctrica y el problema de transportación en camionetas.

El presidente del Gobierno Parroquial de Chinca, José Luis Castillo, dijo que a la reunión se ha invitado con 48 horas de anticipación al gobernador, Pablo Hadathy; al prefecto, Línder Altafuya; alcalde, Lenín Lara, y al gerente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova. El acto se realizará en el recinto Chaflú.

Los dirigentes rurales expondrán las afectaciones que la hidroeléctrica constantemente realiza al río Esmeraldas causando daños severos a la biodiversidad. También se busca que, a través del Gobernador de Esmeraldas, se canalice una audiencia para que el presidente, Lenín Moreno, reciba a los presidentes de los gobiernos parroquiales, con la finalidad de hacerle conocer el problema de contaminación y que se busque una solución.


Luz y transporte

Otro de los temas a tratarse en la reunión de hoy en el recinto Chaflú, de la parroquia Chinca, es que se revisen las tarifas de las planillas eléctricas en las zonas rurales, pues, según José Luis Castillo, sin explicación alguna se ha aumentado los valores a pagar por ese servicio.

“No sabemos si el aumento es por los medidores nuevos, la mala toma de lectura o qué mismo está pasando. En mi caso pagaba 65 dólares mensuales y me subió hasta 110 dólares, hice el reclamo pertinente y le bajaron a 65. Esta situación también queremos que se normalice, porque afecta a las personas pobres del campo”, comentó el dirigente parroquial de Chinca.

El tercer tema que se abordará en la reunión entre dirigentes parroquiales y las autoridades, es el relacionado con la transportación en camionetas, debido a que actualmente la Ley de Tránsito prohíbe que personas viajen en el balde de este tipo de carros y el conductor que incumple es sancionado.

Los comuneros piden que se modifique eso en la Ley, pues, les está afectando para la transportación de los productos que cosechan en el campo, por lo que proponen que se les permita transportar personas en el balde con carpas en los vehículos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.