Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

ENE, 23, 2019 |

REUNIÓN. Hoy, a las 15:00, en el recinto Chaflú, está prevista la reunión de representantes de diferentes gobierno parroquiales y autoridades de la provincia de Esmeraldas.

Para las 15:00 de hoy está prevista una reunión de los presidentes de los ocho gobiernos parroquiales rurales del cantón Esmeraldas, a los que se suman también de Quinindé con las autoridades de la provincia, para tratar el tema de la contaminación del río Esmeraldas por parte de la central hidroeléctrica Manduriacu, la elevación de las planillas por consumo de energía eléctrica y el problema de transportación en camionetas.

El presidente del Gobierno Parroquial de Chinca, José Luis Castillo, dijo que a la reunión se ha invitado con 48 horas de anticipación al gobernador, Pablo Hadathy; al prefecto, Línder Altafuya; alcalde, Lenín Lara, y al gerente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova. El acto se realizará en el recinto Chaflú.

Los dirigentes rurales expondrán las afectaciones que la hidroeléctrica constantemente realiza al río Esmeraldas causando daños severos a la biodiversidad. También se busca que, a través del Gobernador de Esmeraldas, se canalice una audiencia para que el presidente, Lenín Moreno, reciba a los presidentes de los gobiernos parroquiales, con la finalidad de hacerle conocer el problema de contaminación y que se busque una solución.


Luz y transporte

Otro de los temas a tratarse en la reunión de hoy en el recinto Chaflú, de la parroquia Chinca, es que se revisen las tarifas de las planillas eléctricas en las zonas rurales, pues, según José Luis Castillo, sin explicación alguna se ha aumentado los valores a pagar por ese servicio.

“No sabemos si el aumento es por los medidores nuevos, la mala toma de lectura o qué mismo está pasando. En mi caso pagaba 65 dólares mensuales y me subió hasta 110 dólares, hice el reclamo pertinente y le bajaron a 65. Esta situación también queremos que se normalice, porque afecta a las personas pobres del campo”, comentó el dirigente parroquial de Chinca.

El tercer tema que se abordará en la reunión entre dirigentes parroquiales y las autoridades, es el relacionado con la transportación en camionetas, debido a que actualmente la Ley de Tránsito prohíbe que personas viajen en el balde de este tipo de carros y el conductor que incumple es sancionado.

Los comuneros piden que se modifique eso en la Ley, pues, les está afectando para la transportación de los productos que cosechan en el campo, por lo que proponen que se les permita transportar personas en el balde con carpas en los vehículos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín