Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

ENE, 23, 2019 |

FUNCIONARIA. Para la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, si no se va a respetar la Constitución debe ser reformada.

Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 20 de enero de este año, se han registrado 316 casos de femicidio a escala nacional, de acuerdo con el INEC. De ellos, 153 han sido resueltos y la diferencia se encuentra en otras etapas procesales.

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, aclara que las cifras igual no reflejan al 100% la realidad de violencia en los hogares, trabajos e instituciones educativas.

Sociedad machista

“La estructura de la sociedad es machista y patriarcal, por eso los asesinatos viles y crueles. Las agresiones a mujeres siguen ocurriendo y se debe frenar”, lo dijo con bronca la funcionaria, quien criticó el accionar de la comunidad y la Policía Nacional frente al asesinato con un chuchillo a Diana en las calles de Ibarra, provincia de Imbabura.

Está convencida que la Policía Nacional debe ser más capacitada en temas de género, porque, supuestamente, las mujeres denuncian y no tienen el respaldo oportuno y cita como ejemplo el caso de Diana, quien habría pedido asistencia por el acoso de su pareja, pero no había recibido apoyo.

“Eso pasa con el 90% de las mujeres”, aseguró Lourdes Proaño Albán, tras insistir en que se restrinjan algunos programas televisivos con contenidos violentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía revela necesidades judiciales

| Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Una barrera contribuyó a reducir la delincuencia

| 36 brigadistas comenzaron la iniciativa que buscó cuidar a los habitantes del sector.

Familias damnificadas serán atendidas con servicios básicos

| En horas de la tarde un tanquero de la empresa de Agua Potable los abastecería con el líquido vital.

Artistas podrán promocionar sus producciones en el exterior

| Tienen la posibilidad de aplicar a préstamos no reembolsables, de hasta 3.000 dólares.

Populacho lincha a presunto asaltante en Cochapamba

| El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas de arma blanca.

Taller de masculinidad buscó equidad en derechos

| Fomentar la equidad de derechos en las acciones que hombres y mujeres realizan, fue parte del taller de masculinidad que se completó junto a los funcionarios del Municipio de Esmeraldas.

Formularios en línea

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que tiene disponible en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea.

Le ‘limpiaron’ la casa en 15 minutos

| La casa estaba ‘patas arriba’. Cajones abiertos y rebuscados, cables sueltos por las paredes, el desorden reinaba en un inmueble que tuvo la ingrata visita de la delincuencia.

Lecturas y canciones por San Valentín