Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

ENE, 23, 2019 |

FUNCIONARIA. Para la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, si no se va a respetar la Constitución debe ser reformada.

Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 20 de enero de este año, se han registrado 316 casos de femicidio a escala nacional, de acuerdo con el INEC. De ellos, 153 han sido resueltos y la diferencia se encuentra en otras etapas procesales.

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, aclara que las cifras igual no reflejan al 100% la realidad de violencia en los hogares, trabajos e instituciones educativas.

Sociedad machista

“La estructura de la sociedad es machista y patriarcal, por eso los asesinatos viles y crueles. Las agresiones a mujeres siguen ocurriendo y se debe frenar”, lo dijo con bronca la funcionaria, quien criticó el accionar de la comunidad y la Policía Nacional frente al asesinato con un chuchillo a Diana en las calles de Ibarra, provincia de Imbabura.

Está convencida que la Policía Nacional debe ser más capacitada en temas de género, porque, supuestamente, las mujeres denuncian y no tienen el respaldo oportuno y cita como ejemplo el caso de Diana, quien habría pedido asistencia por el acoso de su pareja, pero no había recibido apoyo.

“Eso pasa con el 90% de las mujeres”, aseguró Lourdes Proaño Albán, tras insistir en que se restrinjan algunos programas televisivos con contenidos violentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.