Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

ENE, 23, 2019 |

FUNCIONARIA. Para la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, si no se va a respetar la Constitución debe ser reformada.

Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 20 de enero de este año, se han registrado 316 casos de femicidio a escala nacional, de acuerdo con el INEC. De ellos, 153 han sido resueltos y la diferencia se encuentra en otras etapas procesales.

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, aclara que las cifras igual no reflejan al 100% la realidad de violencia en los hogares, trabajos e instituciones educativas.

Sociedad machista

“La estructura de la sociedad es machista y patriarcal, por eso los asesinatos viles y crueles. Las agresiones a mujeres siguen ocurriendo y se debe frenar”, lo dijo con bronca la funcionaria, quien criticó el accionar de la comunidad y la Policía Nacional frente al asesinato con un chuchillo a Diana en las calles de Ibarra, provincia de Imbabura.

Está convencida que la Policía Nacional debe ser más capacitada en temas de género, porque, supuestamente, las mujeres denuncian y no tienen el respaldo oportuno y cita como ejemplo el caso de Diana, quien habría pedido asistencia por el acoso de su pareja, pero no había recibido apoyo.

“Eso pasa con el 90% de las mujeres”, aseguró Lourdes Proaño Albán, tras insistir en que se restrinjan algunos programas televisivos con contenidos violentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.