Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

ENE, 23, 2019 |

IMAGEN. Humilde desde que nació, es como se define Elsa Reasco Nazareno, quien cree que el desarrollo está cerca para San Lorenzo.

De Elsa Reasco Nazareno, lo primero que muchos advertirán será su bien definida personalidad, aunque a sus 25 años parezca dura, inquebrantable, difícil de llegar, sin duda, esas percepciones se disipan al conversar unos cuántos segundos con ella.

La futura licenciada en Educación Inicial y Parvularia, cree con firmeza que el cantón San Lorenzo, donde nació, es cuna de buenos emprendedores y que, a partir de la generación de políticas públicas adecuadas y eficientes, los jóvenes tendrán esa oportunidad de crecer, haciéndole frente a la problemática del desempleo en la ciudad.

Su temple y compromiso le llevaron a colaborar en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), donde guió a más de 2.017 niños en 77 unidades de atención, pero no solo en su cantón, sino también en Eloy Alfaro y Rioverde.

Una madre 4x4

Aquello le permitió conocer de cerca las necesidades de su pueblo, asegurando que desde el Municipio no existe otro lugar idóneo para legislar y proponer ordenanzas, que ayuden a continuar con el mejoramiento de las infraestructuras, así como del desarrollo económico, cultural y académico, que necesitan los más de 40 mil habitantes de la zona.

La aguerrida mujer que realizó sus primeros pasos educativos en la escuela fiscal ‘Heleodoro Ayala’ y culminó su bachillerato en el colegio técnico ‘22 de Marzo’ graduándose de contadora, destaca siempre la fuerza de su progenitora Germania Nazareno (+).

“Para nosotros fue una madre cuatro por cuatro, vendedora ambulante y me enorgullece decirlo, porque muchas veces me tocó acompañarla a sus labores, a subirme a los buses para vender cocadas y caramelos”, añade Elsa, como le dicen sus amigos.

Cercana a los demás

A los 10 años regresó a su cantón natal San Lorenzo en el barrio Santa Rosa, a reunirse con sus tíos, primos y amigos, que poco a poco fueron agigantando su sonrisa, porque jugar fútbol, básquet, a la quemada, al trompo y la carambola, son los recuerdos que jamás se irán de su mente.

La proximidad que propone hacia los jóvenes, no es algo improvisado, buscando por todos los medios el abanico que cree oportunidades para ellos que muchas veces emigran teniendo capacidades extraordinarias.

Sociable y siempre atenta a las sugerencias que les realzan los demás, ha visualizado las exigencias en la terminación de los proyectos de agua potable y alcantarillado, reconociendo llevar un trabajo de hormiga ante esas necesidades que por años muchos se las han robado.

Amor de una madre


A sus 18 años, Elsa Reasco Nazareno perdió a sus padres, pero, no obstante, aquella pérdida significó un comienzo en el cuidado de su hermana menor de 13 años y fue allí que entendió el verdadero sacrificio de una madre.

Apegada al deseo de salir adelante, fueron los pequeños niños en su trabajo como funcionaria del MIES quienes le devolvieron la esperanza y la alegría para seguirse profesionalizando.

En la actualidad, su hermana tiene 20 años, cursa el quinto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) en Ibarra, por lo que sabe de muy buena mano, que la falta de una universidad en el cantón, aleja el progreso de su gente.

Educación y proyectos


“Servir a los demás, no existe otra descripción para lo que esta centrada joven, aspira  a aportar para su cantón. Los campos educativo, de salud, de trabajo y, sobre todo, de los emprendimientos, deben emerger del mismo lugar”, define Elsa Reasco, porque ella misma se enfrentó a esos vaivenes de la vida, cuando asumió el cuidado de su hermana menor.

Asegura que siempre los sanlorenceños van a contar con su apoyo. “Sigo siendo esa muchacha educada, de iniciativas, comunicativa y humilde, porque podré subir muchísimo por mi esfuerzo y sacrificio, pero jamás perderé la humildad”, destacó con su firme voz.

Lo que piensa Elsa Reasco Nazareno de algunas palabras

Familia     

Núcleo de la sociedad

Trabajo     

Desarrollo

Alimento

Todo lo que tenga coco

Un sueño

Ver el progreso de San Lorenzo

San Lorenzo

Tierra hermosa

Aspiración

Ser concejala

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.