Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

ENE, 23, 2019 |

IMAGEN. Humilde desde que nació, es como se define Elsa Reasco Nazareno, quien cree que el desarrollo está cerca para San Lorenzo.

De Elsa Reasco Nazareno, lo primero que muchos advertirán será su bien definida personalidad, aunque a sus 25 años parezca dura, inquebrantable, difícil de llegar, sin duda, esas percepciones se disipan al conversar unos cuántos segundos con ella.

La futura licenciada en Educación Inicial y Parvularia, cree con firmeza que el cantón San Lorenzo, donde nació, es cuna de buenos emprendedores y que, a partir de la generación de políticas públicas adecuadas y eficientes, los jóvenes tendrán esa oportunidad de crecer, haciéndole frente a la problemática del desempleo en la ciudad.

Su temple y compromiso le llevaron a colaborar en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), donde guió a más de 2.017 niños en 77 unidades de atención, pero no solo en su cantón, sino también en Eloy Alfaro y Rioverde.

Una madre 4x4

Aquello le permitió conocer de cerca las necesidades de su pueblo, asegurando que desde el Municipio no existe otro lugar idóneo para legislar y proponer ordenanzas, que ayuden a continuar con el mejoramiento de las infraestructuras, así como del desarrollo económico, cultural y académico, que necesitan los más de 40 mil habitantes de la zona.

La aguerrida mujer que realizó sus primeros pasos educativos en la escuela fiscal ‘Heleodoro Ayala’ y culminó su bachillerato en el colegio técnico ‘22 de Marzo’ graduándose de contadora, destaca siempre la fuerza de su progenitora Germania Nazareno (+).

“Para nosotros fue una madre cuatro por cuatro, vendedora ambulante y me enorgullece decirlo, porque muchas veces me tocó acompañarla a sus labores, a subirme a los buses para vender cocadas y caramelos”, añade Elsa, como le dicen sus amigos.

Cercana a los demás

A los 10 años regresó a su cantón natal San Lorenzo en el barrio Santa Rosa, a reunirse con sus tíos, primos y amigos, que poco a poco fueron agigantando su sonrisa, porque jugar fútbol, básquet, a la quemada, al trompo y la carambola, son los recuerdos que jamás se irán de su mente.

La proximidad que propone hacia los jóvenes, no es algo improvisado, buscando por todos los medios el abanico que cree oportunidades para ellos que muchas veces emigran teniendo capacidades extraordinarias.

Sociable y siempre atenta a las sugerencias que les realzan los demás, ha visualizado las exigencias en la terminación de los proyectos de agua potable y alcantarillado, reconociendo llevar un trabajo de hormiga ante esas necesidades que por años muchos se las han robado.

Amor de una madre


A sus 18 años, Elsa Reasco Nazareno perdió a sus padres, pero, no obstante, aquella pérdida significó un comienzo en el cuidado de su hermana menor de 13 años y fue allí que entendió el verdadero sacrificio de una madre.

Apegada al deseo de salir adelante, fueron los pequeños niños en su trabajo como funcionaria del MIES quienes le devolvieron la esperanza y la alegría para seguirse profesionalizando.

En la actualidad, su hermana tiene 20 años, cursa el quinto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) en Ibarra, por lo que sabe de muy buena mano, que la falta de una universidad en el cantón, aleja el progreso de su gente.

Educación y proyectos


“Servir a los demás, no existe otra descripción para lo que esta centrada joven, aspira  a aportar para su cantón. Los campos educativo, de salud, de trabajo y, sobre todo, de los emprendimientos, deben emerger del mismo lugar”, define Elsa Reasco, porque ella misma se enfrentó a esos vaivenes de la vida, cuando asumió el cuidado de su hermana menor.

Asegura que siempre los sanlorenceños van a contar con su apoyo. “Sigo siendo esa muchacha educada, de iniciativas, comunicativa y humilde, porque podré subir muchísimo por mi esfuerzo y sacrificio, pero jamás perderé la humildad”, destacó con su firme voz.

Lo que piensa Elsa Reasco Nazareno de algunas palabras

Familia     

Núcleo de la sociedad

Trabajo     

Desarrollo

Alimento

Todo lo que tenga coco

Un sueño

Ver el progreso de San Lorenzo

San Lorenzo

Tierra hermosa

Aspiración

Ser concejala

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.