La Policía Nacional reforzará frontera con 300 efectivos élites

ACCIÓN. Equipos tácticos de la Policía Nacional serán quienes irán a la frontera norte. Ellos, al igual que el resto del personal, son capacitados en temas afines a su profesión.
ACCIÓN. Equipos tácticos de la Policía Nacional serán quienes irán a la frontera norte. Ellos, al igual que el resto del personal, son capacitados en temas afines a su profesión.

Control migratorio, en carreteras, integrados, patrullajes en zonas urbanas y rurales de la frontera norte, serán entre otras las funciones de los 300 policías élites que serán parte de la Dirección Fronteriza.

El plan de acción no solo será en la provincia de Esmeraldas, sino en Sucumbíos y Carchi. En cada jurisdicción se asignarán 100 uniformados. “La Policía de Frontera no se inmiscuirá en temas militares”, aclara el comandante de la Subzona Esmeraldas No. 8, de la Policía Nacional, Alaín Luna.

Precisó que por ahora el funcionamiento de la Dirección Fronteriza es un proyecto que requiere de la aprobación presupuestaria del Ejecutivo, por esa razón no reveló el monto a invertir, pero sí adelantó que para crear los grupos, no se desmantelarán los equipos tácticos actuales.

Hablan del crimen

En la actualidad los uniformados del cantón Rioverde y de otros cantones de Esmeraldas (200 en total) están siendo sometidos a la prueba del polígrafo, tal como se lo hizo en abril de 2018 a los del cantón San Lorenzo, en la frontera norte.

Esa evaluación es una de las cuatro de ‘confianza’: toxicológica, psicológica y de estudio socioeconómico, que deben superar los uniformados. También están obligados los 48.000 servidores policiales del país, al curso de Derechos Humanos, al de Ascenso de rango y, optativamente, a los cursos de formación que oferta la institución.

“La prueba del polígrafo no tiene por objetivo desvincular, sino corregir”, asegura el Coronel quien se ha sometido en cuatro ocasiones a ese proceso. Dentro del ese contexto de honestidad, se le consultó sobre la tragedia ocurrida en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, donde un grupo de policías fue testigo del asesinato a una embarazada en la vía pública.

¿Los policías actuaron correctamente en ese caso puntual?

Primero hay que destacar que la Policía Nacional está altamente preparada. Ecuador es el segundo país más seguro de la Región. En cuanto a la actuación, es fácil realizar un análisis cuando no se está en el campo y solo se está observando desde lejos. Los policías estaban cumpliendo con su deber que era el de garantizar las dos vidas. Penosamente, la mujer fue victimada. Yo con 30 años de profesión policial, no me atrevo decir: se haría esto u otro.

Se notaba como que los uniformados no sabían qué hacer ¿ese es procedimiento correcto?

Actuaron con base en lo que dice el procedimiento, acordonaron el área y buscaban que el agresor dejara su arma (cuquillo) y liberara a la víctima. Lamentablemente la algarabía de la gente se sobrepasó. Una turba decía ¡mátalo, mátalo! una turba que no tenía que participar u opinar.

Todo duró 90 minutos, ¿por qué no actuaron los negociadores o un experto tirador?

Dentro de la formación policial se capacita en el manejo de crisis, no todas las operaciones necesitan negociador. En el caso del experto tirador, es el último recurso que la Policía piensa en utilizar. En Esmeraldas se tiene grupos especiales que actúan en estos casos (rehenes), pero todo manejo empieza por el posicionamiento de un puesto de mando.

¿Los policías involucrados en el caso Diana en Ibarra, están detenidos?

No. Pero es bueno decir que tenemos una sociedad que exige a la Policía que cumpla con su deber, pero no deja que haga su función. Muchos impiden, por ejemplo, que se detenga a un sospechoso. En una misma circunstancia nos encontramos con criterios divergentes: ¿por qué no actuó el policía? o ¿por qué actuó de tal forma?.

Luego del crimen circuló en redes que cada policía recibe 50 proyectiles por año ¿se ajusta a la realidad?

En mi caso puedo dar fe que me entregaron (no reveló cuándo) mi dotación de municiones. Anualmente que paso revista me revisan mi arma, alimentadora, tolete, casco y los 50 proyectiles que se me entregó en dotación.

Hago el parte (informe) correspondiente indicando que, por ejemplo, tengo 30 municiones porque 20 utilicé en entrenamiento, o enfrentamiento. La idea es que el Estado e institución tenga un control de lo que se le entregó a cada policía.

PARA SABER

Entre las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi están 5.000 policías.