Firman alianza contra la violencia en el mundo

ENE, 24, 2019 |

UNIÓN. La firma de un entendimiento entre autoridades esmeraldeñas y representantes de ASEZ, se realizó dentro del foro ‘Reduzcamos juntos el crimen’.

“Cada minuto alguien es asesinado a manos de una persona; 560 mil muertes violentas se produjeron en 2016 y más del 80% de ellas murieron fuera de las zonas de guerra y regiones en conflicto”. Esas cifras fueron destacadas durante el acto denominado ‘Reduzcamos juntos el crimen’, realizado ayer en el Salón Azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT).

El seminario, preparado por el grupo coreano de experiencia cultural de la organización cristiana mundial ASEZ, que lleva en la provincia de Esmeraldas desde el 11 de enero, rescató los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

“Salvemos a la tierra de la A a la Z”, así definió a ASEZ, el representante de la Sociedad Misionera en Esmeraldas, Elías Caicedo Alegría, quien subrayó la firma de entendimiento entre las autoridades de la provincia, de la Universidad y de la misma organización para disminuir los hechos violentos que se producen en el mundo.

Camino a la felicidad

El rector de la UTE-LVT, Girad Vernaza, precisó que la alianza llegó por parte de los estudiantes voluntarios de ambas naciones, asimismo que la prevención y técnicas para reducir la tasa de crímenes, es el camino hacia la felicidad humana.

“Este intercambio de proyectos y de conocimientos entre estudiantes, es fundamental para el desarrollo de un país, por ello, esperamos sumar muy pronto a los profesores”, manifestó Vernaza.

Homicidios, terrorismo, asaltos, robos, secuestros, abuso infantil, violencia familiar, escolar, delitos cibernéticos, financieros y contra el orden público, fueron evidenciados durante el foro. De ellos, los ocho primeros causan daños físicos y psicológicos a las víctimas, mientras que los tres restantes degradan la calidad de vida, por ello, autoridades del cantón como la vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, también fue parte de la firma del convenio.

Carlos Espinoza, fiscal provincial de Esmeraldas; Ana Caicedo Rodríguez, del Consejo Nacional Electoral; Javier Mosquera, de la Junta Provincial, y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se sumaron a las más de 39.000 firmas que se han registrado en un total de 85 países.

Trabajo global

“Es un tema que no solo ocurre aquí, sino en el mundo entero, si comenzamos a idear proyectos, compartir ideas o unir fuerzas, podremos hacerle frente a los altos índices de crímenes violentos que se registran a cada minuto”, expresó Rubén Solórzano, estudiante de Electrónica del Instituto Tsáchila y quien llegó al acto por pertenecer al grupo ASEZ.

El conjunto de seis estudiantes de cinco diferentes universidades de Corea del Sur, es parte de los más de 500 voluntarios que se han dividido en 67 grupos para visitar a 86 naciones de las 175 que conforman la ONU. Ellos estarán hasta el 30 de enero en Esmeraldas.

Objetivos para el

desarrollo sostenible

*Reducción de la pobreza y la desnutrición.

*Incrementar la calidad educativa.

*Igualdad de género.

*Desafíos ambientales (cambio climático).

*Trabajo decente y crecimiento económico.

*Reducción de desigualdades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.