Firman alianza contra la violencia en el mundo

UNIÓN. La firma de un entendimiento entre autoridades esmeraldeñas y representantes de ASEZ, se realizó dentro del foro ‘Reduzcamos juntos el crimen’.
UNIÓN. La firma de un entendimiento entre autoridades esmeraldeñas y representantes de ASEZ, se realizó dentro del foro ‘Reduzcamos juntos el crimen’.

“Cada minuto alguien es asesinado a manos de una persona; 560 mil muertes violentas se produjeron en 2016 y más del 80% de ellas murieron fuera de las zonas de guerra y regiones en conflicto”. Esas cifras fueron destacadas durante el acto denominado ‘Reduzcamos juntos el crimen’, realizado ayer en el Salón Azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT).

El seminario, preparado por el grupo coreano de experiencia cultural de la organización cristiana mundial ASEZ, que lleva en la provincia de Esmeraldas desde el 11 de enero, rescató los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

“Salvemos a la tierra de la A a la Z”, así definió a ASEZ, el representante de la Sociedad Misionera en Esmeraldas, Elías Caicedo Alegría, quien subrayó la firma de entendimiento entre las autoridades de la provincia, de la Universidad y de la misma organización para disminuir los hechos violentos que se producen en el mundo.

Camino a la felicidad

El rector de la UTE-LVT, Girad Vernaza, precisó que la alianza llegó por parte de los estudiantes voluntarios de ambas naciones, asimismo que la prevención y técnicas para reducir la tasa de crímenes, es el camino hacia la felicidad humana.

“Este intercambio de proyectos y de conocimientos entre estudiantes, es fundamental para el desarrollo de un país, por ello, esperamos sumar muy pronto a los profesores”, manifestó Vernaza.

Homicidios, terrorismo, asaltos, robos, secuestros, abuso infantil, violencia familiar, escolar, delitos cibernéticos, financieros y contra el orden público, fueron evidenciados durante el foro. De ellos, los ocho primeros causan daños físicos y psicológicos a las víctimas, mientras que los tres restantes degradan la calidad de vida, por ello, autoridades del cantón como la vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, también fue parte de la firma del convenio.

Carlos Espinoza, fiscal provincial de Esmeraldas; Ana Caicedo Rodríguez, del Consejo Nacional Electoral; Javier Mosquera, de la Junta Provincial, y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se sumaron a las más de 39.000 firmas que se han registrado en un total de 85 países.

Trabajo global

“Es un tema que no solo ocurre aquí, sino en el mundo entero, si comenzamos a idear proyectos, compartir ideas o unir fuerzas, podremos hacerle frente a los altos índices de crímenes violentos que se registran a cada minuto”, expresó Rubén Solórzano, estudiante de Electrónica del Instituto Tsáchila y quien llegó al acto por pertenecer al grupo ASEZ.

El conjunto de seis estudiantes de cinco diferentes universidades de Corea del Sur, es parte de los más de 500 voluntarios que se han dividido en 67 grupos para visitar a 86 naciones de las 175 que conforman la ONU. Ellos estarán hasta el 30 de enero en Esmeraldas.

Objetivos para el

desarrollo sostenible

*Reducción de la pobreza y la desnutrición.

*Incrementar la calidad educativa.

*Igualdad de género.

*Desafíos ambientales (cambio climático).

*Trabajo decente y crecimiento económico.

*Reducción de desigualdades.