Firman alianza contra la violencia en el mundo

ENE, 24, 2019 |

UNIÓN. La firma de un entendimiento entre autoridades esmeraldeñas y representantes de ASEZ, se realizó dentro del foro ‘Reduzcamos juntos el crimen’.

“Cada minuto alguien es asesinado a manos de una persona; 560 mil muertes violentas se produjeron en 2016 y más del 80% de ellas murieron fuera de las zonas de guerra y regiones en conflicto”. Esas cifras fueron destacadas durante el acto denominado ‘Reduzcamos juntos el crimen’, realizado ayer en el Salón Azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT).

El seminario, preparado por el grupo coreano de experiencia cultural de la organización cristiana mundial ASEZ, que lleva en la provincia de Esmeraldas desde el 11 de enero, rescató los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

“Salvemos a la tierra de la A a la Z”, así definió a ASEZ, el representante de la Sociedad Misionera en Esmeraldas, Elías Caicedo Alegría, quien subrayó la firma de entendimiento entre las autoridades de la provincia, de la Universidad y de la misma organización para disminuir los hechos violentos que se producen en el mundo.

Camino a la felicidad

El rector de la UTE-LVT, Girad Vernaza, precisó que la alianza llegó por parte de los estudiantes voluntarios de ambas naciones, asimismo que la prevención y técnicas para reducir la tasa de crímenes, es el camino hacia la felicidad humana.

“Este intercambio de proyectos y de conocimientos entre estudiantes, es fundamental para el desarrollo de un país, por ello, esperamos sumar muy pronto a los profesores”, manifestó Vernaza.

Homicidios, terrorismo, asaltos, robos, secuestros, abuso infantil, violencia familiar, escolar, delitos cibernéticos, financieros y contra el orden público, fueron evidenciados durante el foro. De ellos, los ocho primeros causan daños físicos y psicológicos a las víctimas, mientras que los tres restantes degradan la calidad de vida, por ello, autoridades del cantón como la vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, también fue parte de la firma del convenio.

Carlos Espinoza, fiscal provincial de Esmeraldas; Ana Caicedo Rodríguez, del Consejo Nacional Electoral; Javier Mosquera, de la Junta Provincial, y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se sumaron a las más de 39.000 firmas que se han registrado en un total de 85 países.

Trabajo global

“Es un tema que no solo ocurre aquí, sino en el mundo entero, si comenzamos a idear proyectos, compartir ideas o unir fuerzas, podremos hacerle frente a los altos índices de crímenes violentos que se registran a cada minuto”, expresó Rubén Solórzano, estudiante de Electrónica del Instituto Tsáchila y quien llegó al acto por pertenecer al grupo ASEZ.

El conjunto de seis estudiantes de cinco diferentes universidades de Corea del Sur, es parte de los más de 500 voluntarios que se han dividido en 67 grupos para visitar a 86 naciones de las 175 que conforman la ONU. Ellos estarán hasta el 30 de enero en Esmeraldas.

Objetivos para el

desarrollo sostenible

*Reducción de la pobreza y la desnutrición.

*Incrementar la calidad educativa.

*Igualdad de género.

*Desafíos ambientales (cambio climático).

*Trabajo decente y crecimiento económico.

*Reducción de desigualdades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.