El 31 de enero se simulará tsunami en costas del Ecuador

POBLACIÓN. El próximo 31 de enero, en la provincia de Esmeraldas y en todo el país, se realizará un simulacro anti tsunami, con el que se preparará a la población.
POBLACIÓN. El próximo 31 de enero, en la provincia de Esmeraldas y en todo el país, se realizará un simulacro anti tsunami, con el que se preparará a la población.

A la orilla del río Esmeraldas, en La Propicia 2, sector La Chamera al sur de la ciudad, estaba un hombre de tez blanca, contextura delgada y cabello blanco por el pasar de los años. Era Alfonso Cevallos, de 62 años, quien dijo que vive en zona de riesgo.

Residente en el ribereño lugar, comentó que todos los días antes de dormir pide con mucha fe a Dios, que libre a los esmeraldeños de ese terremoto y tsunami que siempre están anunciando y que azotó las costas de Ecuador y Colombia el 31 de enero de 1906, de lo que siente mucho temor.

Alfonso, es parte del universo de 3.000 personas que habitan en esa zona, que podrían verse muy afectados por la ocurrencia de un posible fenómeno tsunamigénico, por lo que invitó a sus vecinos para que participen el próximo 31 de enero en el simulacro que se realizará en todo el país.

110 años

“Con esa práctica se evitará que haya víctimas de producirse eventos adversos como los ocurridos hace 110 años”, manifestó Cevallos, preocupado morador que sugiere que esa práctica debe ser constante, para que la población esté activa en ese sentido.

El 31 de enero que se efectuará el ejercicio, se recuerdan 110 años de la ocurrencia de esa tragedia que mató entre 1.000 y 1.500 personas y causó grandes destrozos en las zonas costeras de Esmeraldas y Colombia.

El perfil costanero del Ecuador será el escenario para la práctica de este ejercicio, en el que participarán las provincias de Manabí, Santa Elena, Galápagos, El Oro y Esmeraldas.

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, manifestó que el ejercicio tendrá como particularidad, que no se desarrollará en la Sala de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 de la capital de los esmeraldeños.

En el Bimot-13

Explicó que ello obedece a la cercanía que existe entre el Centro de Operaciones ubicado en avenida Del Pacífico y Gran Colombia y la playa de Las Palmas. “Lo que significa que tendríamos resultados devastadores, siendo el ECU911 uno de los primeros puntos afectados por la ubicación geográfica”, refirió Hadathy.

Se prevé que la sala donde se reúna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial el 31 de enero mientras se desarrolla el simulacro anti tsunami, sea el Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) el que tendrá relación directa con Quito donde estará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional liderado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés.