Exvicecampeón mundial afectado por la artrosis

APOYO. Duvan Kanga tiene que hacer uso de un bastón para poderse desplazar de un lugar a otro.
APOYO. Duvan Kanga tiene que hacer uso de un bastón para poderse desplazar de un lugar a otro.

La artrosis de la cadera consiste en el deterioro del cartílago de la articulación de esta parte del cuerpo. Es relativamente frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodillas o de manos. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Esta es la enfermedad que padece el exvicecampeón mundial de taekwondo, Duvan Kanga Valencia. La situación se agravó a partir del 10 de junio de 2017, al sufrir un accidente de tránsito cuando conducía su motocicleta.

Atrás quedaron esos años cuando hacía gala de gran movilidad, fuerza y destreza, que le permitieron expedirse con solvencia en las colchonetas y codearse con los mejores deportistas de su género, en los ámbitos del Ecuador y del mundo.

A pesar de las circunstancias adversas, sigue con su trabajo como técnico de la Federación Deportiva, que lo desarrolla en el segundo piso del edificio que colinda con la calle Juan Salinas, en dos jornadas diarias, de 08:30 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.

Debido a los problemas de salud, ¿se dificulta la tarea de entrenar a sus deportistas?

Muy complicada está mi situación, yo vengo padeciendo desde hace algún tiempo de la artrosis, pero desde que sufrí un accidente de tránsito, el problema se ha agravado.

¿Cómo se expresa la enfermedad?

Con mucho dolor, hay ocasiones en que no puedo dormir, no puedo caminar sin la ayuda de un bastón.

¿Qué dicen los médicos?

En la clínica del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) de aquí de Esmeraldas, he sido atendido por el Dr. Garrido, él dice que debo ser operado para colocarme una placa en la cadera, en la parte superior de la pierna izquierda.

Allí está la solución, ¿será que usted no quiere operarse?

Todo lo contrario, yo quiero que me operen, pero en el IESS dicen que no tienen la placa, ni aquí en Esmeraldas, ni en Quito.

Entonces, ¿cuál es el camino a seguir?

Prácticamente llevo dos años que me siento abandonado, siento que he envejecido más rápido de lo normal. Por eso quiero por medio de Diario La Hora llegar hasta las autoridades, al mismo Presidente de la República para que me ayuden.

Que lo ayuden, ¿de qué manera?

Que si el IESS no puede operarme, que me deriven a una clínica particular.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por el deporte?

Sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción por los éxitos logrados, pero por otro siento que el Ecuador me ha abandonado, que no se valora mi aporte para darle renombre al país.

¿Podría resumir sus éxitos deportivos?

Fui campeón nacional de taekwondo por más de 20 veces, campeón sudamericano, panamericano y vicecampeón mundial.

¿Qué pasó que no pudo lograr el título mundial?

El torneo mundial se realizó en Guayaquil, en 1982, hace 37 años, gané cinco peleas, en la sexta me encontré con el coreano, el resultado final fue de 3 puntos a 2 a favor del asiático, que era el campeón reinante.

De sus alumnos, ¿cuál ha sobresalido?

Lorena Benítez, que estuvo en las olimpiadas de Beijing, en 2008, con una aceptable actuación.

Al margen de los problemas de salud, en lo personal ¿cómo se siente?

Me considero un hombre realizado, cuando los problemas me quieren abatir reviso el centenar de diplomas recibidos, los recortes de prensa, que son un ejemplo para mis alumnos e hijos.

Aparte del deporte, ¿a qué más se dedica?

Bueno, soy licenciado en Lengua y Literatura, aparte del español domino muy bien el inglés, también hablo coreano, aunque de a poco se va olvidando por la falta de práctica. Estoy escribiendo un libro sobre la historia y los deportes de Esmeraldas, espero tener la ayuda para poderlo publicar.

En lo personal

Duvan Kanga nació el 24 de mayo de 1957, tiene 62 años.

Es padre de 12 hijos, en seis compañeras diferentes.

Trabajó un buen tiempo para la Federación Deportiva de Tungurahua.

El Parlamento Nacional dos veces le ha rendido homenaje, en 1998.

En su colegio, el Nocturno UNE fue abanderado y declarado el mejor estudiante.

“Yo le di todo al país, ya quiero descansar, tengo 62 años de edad y 29 de aportaciones, quiero que me jubilen”.