Venezuela en restauración democrática

ENE, 24, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Ante una multitud sin precedentes y manifestaciones en todo el país, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela. Le reconocieron los gobiernos de Ecuador, Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Guatemala, Perú, Colombia, Canadá, Costa Rica y el Secretario General de la OEA, entre otros gobiernos y organizaciones internacionales. 

“En mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución Bolivariana, ante Dios todo poderoso y mis colegas, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, declaró Guaidó, sosteniendo la Constitución en una de sus manos.  

Desde el Palacio de Miraflores, sede del régimen de Nicolás Maduro, se ordenaron acciones legales contra él y la Asamblea, y el rompimiento de relaciones diplomáticas con Washington. La crisis económica, política, social, migratoria y humanitaria que padece el pueblo venezolano bajo Maduro no tiene precedentes en Latinoamérica. El aislamiento internacional a su gobierno no tiene parangón en la historia venezolana.

Con el apoyo de las cúpulas militares y policiales, y las cabezas de los poderes judicial y electoral, se ha entronizado allá una férrea dictadura que ha provocado la más grande oleada migratoria de la región. El número creciente de muertos, heridos, encarcelados y desterrados, es inédito en la patria de Bolívar y Sucre.  El desenlace de este complejo drama aún está por verse, pero la restauración democrática está en marcha y parece imparable. 


Siempre mirando a la ventana, que pase el tiempo. Aguardamos que caigan las soluciones del tiempo”. Pablo Palacio Escritor ecuatoriano (1906-1947)

Yo me siento universal, yo nunca digo que mi país es mejor que el de los demás”. Tony Bennett Cantante y pintor estadounidense (1926)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Día de la Tierra

| El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra.

Revive al esperanza de cambio en la justicia

| La doctora Diana Salazar Méndez tiene la oportunidad de dejar una huella indeleble en la historia de la justicia ecuatoriana y no para sublimizar su ego, si no que eso es parte de su naturaleza humana que como mujer y madre ha dicho.

Como ‘sepulcros blanqueados’

00:20 | | Cuando tenían el poder en sus manos convirtieron al sistema judicial en un instrumento de represión, persecución y enjuiciamiento contra sus opositores.

La agonía de la democracia

00:15 | | Cuando Miguel de Unamuno escribió ‘La agonía del cristianismo’ explicó que “agoniza el que vive luchando contra la vida misma y contra la muerte”.

Cultura del ‘hashtag’

00:05 | | Es muy real el ‘meme’, en el cual las tendencias nos hacen sensibles y expertos en todo. Primero fue el lamento extendido por el incendio de ‘Notre Dame’ y las fotos de quienes estuvieron en sus exteriores.