Piden que Ética, Moral y Cívica regresen a las aulas

REFORMAS. Para prevenir la violencia en la sociedad ecuatoriana, la pauta está en cambios en el sistema educativo. Además los padres deben cumplir con su rol.
REFORMAS. Para prevenir la violencia en la sociedad ecuatoriana, la pauta está en cambios en el sistema educativo. Además los padres deben cumplir con su rol.

Cambios urgentes en la malla curricular como una alternativa para la erradicación de todo tipo de violencia, es lo que demandan padres de familia, docentes jubilados y estudiantes de bachillerato, ante los hechos violentos que se generaron en este mes y que recibieron el rechazo de los ecuatorianos.

La docente jubilada, María Luisa Gómez De la Torre, propone que los cambios que se pretenden implantarse en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se los haga de manera urgente, porque se les ha ido de las manos la formación en valores de los niños y jóvenes.

“Tiene que volver nuevamente al pensum de estudios de las escuelas y colegios con urgencia, la enseñanza de la Ética, Moral, Cívica, Urbanidad y por qué no decir también Lugar Natal, para que conozcan la tierra donde vivimos”, solicitó Gómez de la Torre.

Trilogía educativa

A su criterio también debe haber cambios respecto a la durabilidad de las autoridades educativas en los cargos, como en el caso de los distritos educativos o exDirección Provincial de Educación, que están dos y seis en el cargo y luego se van y así sucesivamente, retrasando del desarrollo educativo.

La maestra jubilada enfatizó en que quien llegue a ser Director Distrital de Educación debe ser una persona docta en el conocimiento psicopedagógico, para que sepa arrumbar la educación con disciplina y principio de autoridad. Además, hacer valorar a los auténticos maestros que van a corregir los males que tiene la educación en el país.

Recordó que la educación en décadas pasadas estaba normada en principios y normativas que todos cumplían, como la llamada trilogía educativa: padres, estudiantes y docentes. En esos tiempos, el principio de autoridad era fundamental en el hogar y en el plantel, lo que ahora no ocurre.

Todos pasan de año

“Ahora todos pasan de año, so pretexto que hay que hacerlo, absteniéndose los docentes de calificar verdaderamente, por temor a represalia institucional o del padre de familia”, comentó Gómez de la Torre.

Agregó que si la calidad educativa ha decaído y se debe a imposición de la prueba Ser bachiller que no ha logrado los objetivos, por lo que recordó que en décadas pasadas, los estudiantes daban sus exámenes orales al terminar la primaria, para graduarse hasta con tribunales que examinaban al bachiller, mas ahora pasan los que se merecen y los que no.

Una funcionaria pública que no quiso identificarse, dijo que la violencia se genera en los hogares pobres y de buena posición social y que las causas son diversas, pero que sería bueno que para bajar los niveles de violencia se lo haga desde el sistema educativo, planteando cambios que apunten en la formación de niños y jóvenes con principios basados en el respeto y las buenas costumbres.

Recuperar valores

La madre de familia Amarilis Palma, dijo que es necesario retomar los valores que se están perdiendo, pero que también es cierto que en la mayoría de los casos los padres dejan esa responsabilidad de la educación a las instituciones, cuando debe ser compartida, entre padres y docentes.

Isabel Samaniego, de 17 años, estudiante de tercero de bachillerato, considera que la primera educación se la recibe en el hogar y que son los padres que en muchos casos no están cumpliendo con su rol.

Últimos hechos de violencia

En enero se han producido crímenes atroces difíciles de creer. El 13, una mujer de 35 años, identificada como Martha (nombre protegido) sufrió una violación brutal en un bar-restaurante de Quito.

El 19, un hombre que, al parecer era el conviviente de Diana, la asesinó en las calles de Ibarra delante de cuatro policías con un arma corto punzante.

En Esmeraldas, el 17 de enero, un hombre apuñaló a su conviviente en una urbanización al sur de la urbe y el 25 asesinan al esposo de la asambleísta Rina Campaín en Quito al salir de una entidad bancaria.