Termina el año lectivo con tareas pendientes

FINALIZACIÓN. El 1 de febrero termina oficialmente el año lectivo en el régimen Costa. 200 días de clases recibieron los estudiantes.
FINALIZACIÓN. El 1 de febrero termina oficialmente el año lectivo en el régimen Costa. 200 días de clases recibieron los estudiantes.

Uno de los problemas en Esmeraldas es la falta de profesores de especialidades para el Bachillerato.

Se dijo al interior del Distrito de Educación de Esmeraldas que el déficit de profesores de asignaturas como Física, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, se lo solucionaría antes de fin del año lectivo, pero la meta no se cumplió.

Según la base de datos del Distrito se necesitan 204 profesores. La planificación para el siguiente año lectivo será cubrir esos espacios con los candidatos elegibles de los procesos quiero Ser Maestro, que se componen de dos fases: el proceso para la obtención de la calidad de elegible y, el concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes.

Otro de los propósitos es la reapertura de cuatro escuelas rurales; dos en la parroquia Carlos Concha, una en San Mateo y la otra en Camarones. El proyecto ya fue enviado a la Zonal 1 de Educación para su aprobación.

Logros

Los Consejos Académicos con maestros con cuarto nivel académico, creados en septiembre de 2018, detectaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de cada plantel educativo de Esmeraldas.

En el levantamiento de información confirman que, a los profesores les falta capacitación en el buen uso de la plataforma de ingreso de notas y, que tienen falencias académicas para rendir las pruebas ‘Ser’ que se aplica para los aspirantes a Bachiller y profesores.

El Distrito de Educación reconoce los objetivos no logrados, pero destaca que durante el periodo 2018-2019, que formalmente termina 1 de febrero, sí han logrado metas en pro de la educación esmeraldeña.

Resaltan que por medio de las casas abierta 146 instituciones educativas fortalecieron su proceso aplicando la metodología de aprendizaje, además se hicieron 800 evaluaciones pedagógicas y, 72 instituciones educativas con nivel inicial, recibieron materiales didácticos de ambientes pedagógicos.

Alfabetización

En el listado están registrados 986 estudiantes en el programa pos alfabetización, pero no precisan cómo está el nivel de analfabetismo en Esmeraldas. Lo que sí resaltan es que entre dos colegios nocturnos, 32 profesores educan a 576 alumnos.