La exposición ‘Kuroi Iro’ de Gonzalo Zurita se inaugura en Delirium

OBRA. El artista trabaja con técnicas variadas como el óleo, el dibujo y la escultura de papel. (Foto de Cortesía)
OBRA. El artista trabaja con técnicas variadas como el óleo, el dibujo y la escultura de papel. (Foto de Cortesía)

La cultura japonesa guarda cierta secreta relación con la sombra; al contrario que en occidente, los japoneses le atribuyen a la oscuridad valores positivos. La arquitectura tradicional de las viviendas en el Japón antiguo estaban diseñadas para resaltar la estética de la opacidad, como un juego con las tonalidades cuando la luz escasea.

De este concepto parte la nueva exposición del artista plástico Gonzalo Zurita, titulada ‘Kuroi Iro’ (color negro en japonés). Zurita se interesó por la contemplación de la sombra a partir de sus lecturas de literatura oriental, específicamente de ‘El elogio de la sombra’ de Junichirõ Tanizaki, un análisis de la cultura japonesa comparada con occidente.

“Los colores que a nosotros nos gustan para los objetos de uso diario son estratificaciones de sombra”, escribe el autor japonés. “Nos hundimos con deleite en las tinieblas y les encontramos una belleza muy particular.”

EL DATO
La exposicón estará disponible hasta inicios de marzo. Zurita rinde homenaje a la sombra por medio del dibujo, la pintura y la instalación. La contemplación, la espera y lo onírico son algunos de los elementos que atraviesan sus obras. Además, sus creaciones están basadas en “una idea abstracta del movimiento”, inspirada por la danza.

“La obra es una posibilidad de discutir, de dudar bastante”, afirma el artista, quien estudia Filosofía y Arte en la Universidad San Francisco de Quito.

Ha presentado algunas exposiciones, la primera de ellas en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

‘Kuroi Iro’ recoge parte de sus creaciones inéditas desde 2014 hasta 2018. La exposición se inaugurará hoy en Delirium (José Calama e8-40 y Diego de Almagro) a las 19:30. (AA)