La relación de Frida con Nueva York

ARTE. ‘Autorretrato con monos’ se exhibirá en Brooklyn.
ARTE. ‘Autorretrato con monos’ se exhibirá en Brooklyn.

REdacción NUEVA YORK, 6 feb

(EFE)

Frida Kahlo amaba y odiaba con la misma fuerza a los Estados Unidos o ‘Gringolandia’, como lo llamaba, un país al que el museo de Brooklyn le ha dado la oportunidad de regresar al exponer a partir de hoy el arte, los vestidos y los secretos más íntimos de la artista mexicana, una exposición que levanta puentes, en vez de muros.

“Su relación con Nueva York fue complicada. Fue amor-odio, ella amaba mucho Nueva York, pero también llegó a comprender algunas de las cosas que estaban rotas en el sistema económico”, aseguró la comisaria del museo neoyorquino, Catherine Morris sobre la artista.

Para Circe Henestrosa, curadora de la exposición, titulada ‘Frida Kahlo: Las apariencias engañan’, Kahlo “adoraba la ciudad, le encantaba, pero también fue aquí donde hizo más obra política”.

“Kahlo era mexicana, mujer, de piel morena y discapacitada: Es toda la intersección que tenemos hoy, (Kahlo es) la representación de todos los ideales por los que estamos luchando para, realmente, sí, crear puentes, en vez de muros”.

En su piel
Entre algunos de sus más icónicos cuadros como ‘Autorretrato con monos’, dibujos como ‘Las apariencias engañan’ -que da nombre a la exposición fotografías-, algunas de sus joyas y sus trajes tradicionales de tehuana, que se convirtieron en parte inseparable de la artista, el visitante se adentra en los poliédricos rincones de la intensa existencia de la artista.

Su ‘mexicanidad’, sus inquietudes y luchas políticas, su matrimonio con el artista Diego Rivera y sus estancias en San Francisco y Nueva York en la década de los años 30 son otros de los aspectos que recoge esta muestra, una versión de la cual ya fue exhibida el año pasado en el museo Victoria & Albert de Londres.

La piedra angular son los objetos de la artista hallados en la residencia mexicana donde la artista nació en 1907, vivió y murió en 1954: ‘La casa azul’.