Proyectos y vulnerabilidades deben ser abordados

FEB, 11, 2019 |

GRUPO. El proceso de rehabilitación demanda la creación de proyectos que impulsen a los pacientes a continuar luego de salir del internamiento.

De los 33 años cumplidos el pasado enero, 22 de ellos fueron empleados en el consumo de las drogas. Hoy, su mirada es diferente, su voz transmite seguridad, pero sobretodo, su pensamiento cambió significativamente. ‘Fernando’, quien cumple un proceso de desintoxicación y de rehabilitación en el Centro Católico ‘Santa Cruz’ terapia para alcohólicos y drogadictos, en la ciudad de Esmeraldas, atraviesa cinco meses de un programa de seis, por lo que pronto saldrá hacia una sociedad que en muchas ocasiones niega oportunidades.

Reunidos en el habitual grupo de apoyo, comienzan a exponer sobre las diferentes metas que desean alcanzar. Estudiar, trabajar o simplemente caminar libres por las vías y no ser estigmatizados, son los anhelos de 10 hombres ingresados en este centro privado. Ramón Arroyo, tecnólogo en consejería por drogodependencia y coordinador del establecimiento, revela que la recuperación de los pacientes recae en la formulación de tres proyectos.

Cambio de actitud

Criar cerdos y pollos, panadería y preparar leche de soya, los capacita en el manejo de su adicción, pero también los involucra en un ambiente laboral futuro. Aquello, sumado a la unión familiar que se detalla desde el primer momento de ingreso a la unidad, cumplen dos de los cuatros factores, que implican una rehabilitación integral, precisa Arroyo.

“A futuro quiero reponer algo de lo que hice, cuando salga de aquí, pienso comprar pollos y criarlos, para ver el esfuerzo de lo que destruí y de lo que construyo yo mismo”, menciona ‘Fernando’, quien un día, llegó a vender las aves de su mamá, por menos de dos dólares cada uno para financiar su consumo.

El psicólogo clínico Stalin Garrido, del Distrito de Salud 08D01, asegura que dos de cada 10 pacientes que ingresan a tratamiento podrán recuperarse, y uno de los dos, tiende a recaer.

Proceso

Sin apoyo regresan al consumo

‘Rodrigo’, luego de cumplir su rehabilitación al consumo de drogas  atravesó ese duro momento, una vez recuperado llegó al seno familiar, luego de dos semanas sin encontrar una fuente para sustentar sus gastos, los reclamos de sus seres queridos llegaron.

Aquello lo llevó nuevamente al consumo, que ahora lo mantiene a raya luego de los consejos impartidos en uno de los cuatro centros ambulatorios dentro de Esmeraldas, que lo conforman los dos Tipo ‘C’ de San Rafael y Las Palmas, y los dos centros de Salud Tipo ‘B’ Nº 1 y Nº 2 del Distrito 08D01.

Dedicación

Rehabilitación dirigida a presos

El 30 de enero pasado, se implementó el servicio Ambulatorio Intensivo, en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. El programa que forma parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, acoge por el momento a 40 presos que cumplirán un período inicial de seis meses, para concluir con el intensivo de un año.

Su director, Abdón Villarreal, cuenta que los internos realizaron una evaluación previa, donde el apoyo familiar fue fundamental. “Ellos al salir se enfrentan al rechazo social y a la falta de empleo, por ello, aquí dentro su autoestima es analizada y tratada, en cuanto a lo demás, se los capacita en diferentes actividades, en las que pueden formar un micro emprendimiento”, explicó.

Formación

Estudiar es la clave

El Ministerio de Educación, aborda el asunto de los jóvenes en vulnerabilidades destacando dos frentes, uno de ellos, recae en las cifras otorgadas por el Ministerio de Salud, en el que se han capacitado a nivel nacional a 3.450 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) sobre situaciones asociadas a drogas.

Aquel trabajo se lo realiza desde que un estudiante es detectado con problemas de consumo y se lo aborda junto a los padres de familia, profesionales y la institución educativa, para que no deserte de los estudios.

En el segundo frente, está el programa ABC, sin límites de edad y con el requisito de no haber estudiado por lo menos tres años desde que abandonara las aulas. Cristian Molina, director Distrital de Educación de Esmeraldas, precisó que 1.228 personas se graduaron como bachilleres en el 2018, como parte de este proyecto. También se pueden acoger a la Alfabetización, Post Alfabetización y al Bachillerato Virtual, modalidades empleadas para el beneficio de la población con mayor grado de vulnerabilidad.


 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.