En Esmeraldas suman voces para la reapertura de escuelas

FEB, 11, 2019 |

CRITERIO. La reapertura de las escuelas es un clamor de los campesinos.

Los asentamientos humanos en el campo se produjeron porque el hombre tuvo la necesidad de cultivar la tierra, para hacerla producir, las cosechas sirven para su alimentación y los excedentes para la venta, en los centros de consumo.

A medidas que las familias fueron creciendo, surgieron las necesidades de contar con los servicios básicos, uno de ellos la educación. Así ocurrió en los pueblos y recintos de la parroquia Chincha. Sus moradores lucharon por la construcción de sus escuelas y la designación de los maestros.

Pero tal como dice Stalin Cañizares Estupiñán, de pronto, con el funcionamiento de las llamadas escuelas del Milenio, se cerraron los planteles de las comunidades apartadas de la parroquia, con el agravante que no todos los niños y jóvenes se matricularon en los centros educativos recién implementados.

Formula sugerencias

El Distrito de Educación debe conformar una comisión, para que haga una investigación, a fin de contar con datos precisos acerca de las condiciones en que se encuentran las escuelas que requieren ser reabiertas, en lo que respecta a infraestructura, número de alumnos y otros detalles, ese es el criterio de Stalin Cañizares Estupiñán.

Él quien por varios años Supervisor Provincial de Educación, considera que si hay dos planteles cercanos, habrá que abrir la que tenga mayor número de alumnos, o que sus condiciones físicas se encuentren en mejor estado.

Las escuelas que dejaron de funcionar desde el ciclo escolar 2017 – 2018, corresponden a los siguientes recintos: Estero Seco, Casa de Mono, Tabuche Afuera, Tabuche Adentro, Cotopaxi, ‘El 30’, Bellavista, Morastuve, Guayabal, Chaupara, entre otras.

Desde el próximo año lectivo

El Distrito de Educación de Esmeraldas, al mando de Cristian Molina Cervantes, cumpliendo las disposiciones del Presidente de la República y del Ministro de Educación, trabaja en la implementación de la reapertura de las escuelas.

“Nuestra intención es poner de nuevo en funcionamiento el mayor número de escuelas de las que están cerradas, para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes del sector campesino”, dijo la máxima autoridad educativa del cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.