En Esmeraldas suman voces para la reapertura de escuelas

FEB, 11, 2019 |

CRITERIO. La reapertura de las escuelas es un clamor de los campesinos.

Los asentamientos humanos en el campo se produjeron porque el hombre tuvo la necesidad de cultivar la tierra, para hacerla producir, las cosechas sirven para su alimentación y los excedentes para la venta, en los centros de consumo.

A medidas que las familias fueron creciendo, surgieron las necesidades de contar con los servicios básicos, uno de ellos la educación. Así ocurrió en los pueblos y recintos de la parroquia Chincha. Sus moradores lucharon por la construcción de sus escuelas y la designación de los maestros.

Pero tal como dice Stalin Cañizares Estupiñán, de pronto, con el funcionamiento de las llamadas escuelas del Milenio, se cerraron los planteles de las comunidades apartadas de la parroquia, con el agravante que no todos los niños y jóvenes se matricularon en los centros educativos recién implementados.

Formula sugerencias

El Distrito de Educación debe conformar una comisión, para que haga una investigación, a fin de contar con datos precisos acerca de las condiciones en que se encuentran las escuelas que requieren ser reabiertas, en lo que respecta a infraestructura, número de alumnos y otros detalles, ese es el criterio de Stalin Cañizares Estupiñán.

Él quien por varios años Supervisor Provincial de Educación, considera que si hay dos planteles cercanos, habrá que abrir la que tenga mayor número de alumnos, o que sus condiciones físicas se encuentren en mejor estado.

Las escuelas que dejaron de funcionar desde el ciclo escolar 2017 – 2018, corresponden a los siguientes recintos: Estero Seco, Casa de Mono, Tabuche Afuera, Tabuche Adentro, Cotopaxi, ‘El 30’, Bellavista, Morastuve, Guayabal, Chaupara, entre otras.

Desde el próximo año lectivo

El Distrito de Educación de Esmeraldas, al mando de Cristian Molina Cervantes, cumpliendo las disposiciones del Presidente de la República y del Ministro de Educación, trabaja en la implementación de la reapertura de las escuelas.

“Nuestra intención es poner de nuevo en funcionamiento el mayor número de escuelas de las que están cerradas, para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes del sector campesino”, dijo la máxima autoridad educativa del cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS