5.633 miembros de juntas no han completado capacitación

FEB, 12, 2019 |

CAPACITACIÓN. Los integrantes de las juntas receptoras del voto son capacitados en los cuatro momentos que conlleva el proceso electoral.

Solo el 38,71% de los delegados de las mesas han podido ser instruidos en el proceso.

En la provincia de Esmeraldas, 9.240 miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) actuarán en los elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, así como elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La designación que se llevó por sorteo público en la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas el pasado 28 de diciembre de 2018, reunirá a estudiantes de educación superior, empleados privados o servidores públicos con título profesional, ciudadanas y ciudadanos residentes en zonas rurales, entre otros.

Sin embargo, de los 9.240 integrantes de las mesas, solo 3.577 han podido ser capacitados, lo que corresponde a un 38,71% de avance en el último reporte del 10 de febrero. La vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Fanny Egas Moreno, explicó que, además de las capacitaciones, existe un proceso de notificación.

Notificaciones

8.527 MJRV, es decir un 92,28% han sido notificados por la Delegación Provincial Electoral. Aquel proceso que inició el dos de enero culminará el 10 de marzo. Lo que para las capacitaciones que arrancaron el 7 de enero, estas se extenderán hasta el mismo día de las elecciones.

“Hasta el 24 de marzo podremos capacitar, es verdad que serán aceleradas, pero contribuirán a agilizar los cuatro momentos que intervienen el día de las elecciones” recalcó Egas, quien espera completar un avance del 80% hasta esa fecha.

Resultados inconsistentes, demora del proceso, entre otros, serían algunos de los inconvenientes que atravesarían los MJRV, por ello Ansay Jiménez, estudiante universitaria y seleccionada como segunda vocal suplente, el cual será su primera vez dentro de una mesa electoral, no dudó en acercarse hasta el Salón de la Democracia, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Manuela Cañizares, uno de los dos puntos de capacitación en el cantón Esmeraldas, para completar su instrucción.

Proceso a entender

“En la capacitación intervienen cuatro momentos: la primera fase, que es la conformación e instalación de la mesa de votación; la segunda, se basa en el sufragio; la tercera, el escrutinio o el control, y por último, está el proceso de embalaje para el envío del material electoral”, explicó la capacitadora Victoria Palacios.

No obstante, la vicepresidenta de la JPE, Fanny Egas Moreno, recalcó para quienes dicen que ya conocen el mecanismo, que todos los comicios son diferentes, en especial uno donde se va a escoger a representantes del Cpccs y es necesario que los ciudadanos estén informados.

Dos horas nada más

En Esmeraldas, existen dos puntos, como lo son la Delegación Provincial de Esmeraldas y la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, en donde funciona un punto móvil, en el salón ‘Jaime Vernal’, ubicado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Las capacitaciones que duran un aproximado de dos horas son dinámicas y contribuyen a disminuir errores en el proceso.

En la Delegación Provincial existen tres horarios para que los ciudadanos puedan acercarse. De 9:00 a 11:00, de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Capacitados por cantones

Avances                       Capacitados

Atacames                         356

Eloy Alfaro                       300

Esmeraldas                      1.310

Muisne                              267

Quinindé                          773

Rioverde                           236

San Lorenzo                    335

Total                                 3.577    (38,71%)

Fuente. Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas. (10 de febrero)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

| La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón...

Rediseñan pénsum académico de cinco carreras educativas

| Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química...

El maestro y la comunidad

| Segundo Castro Vivero es un maestro jubilado, que se inició como educador en 1975, en el recinto Punta de Venado, perteneciente a la parroquia Borbón, en el río Cayapas...

Se debe contar con una base de datos

| Así como ocurre en el resto del Ecuador, con el funcionamiento de las llamadas unidades educativas del Milenio...

‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

| Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema.

Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

| Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

| Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Lecturas y canciones por San Valentín