Reconocerán aporte de mujeres en proceso de anidación de tortugas

FEB, 12, 2019 |

PRESENTACIÓN. Mañana en el auditorio de la Flopec se realizará la presentación de los resultados de la temporada de anidación de tortugas del 2018.

En 2018 alrededor de 8.610 neonatos fueron incorporados a su habitad natural.

Para mañana tiene previsto el Ministerio del Ambiente de Esmeraldas (MAE) la presentación de los resultados del proceso de anidación de las tortugas golfinas en cinco playas de la provincia de Esmeraldas (Las Palmas, Galerita, Galera, Portete y Muisne) en el período 2018.

Además, se entregará reconocimiento a 22 destacadas mujeres, funcionarias de diferentes instituciones públicas, privadas y del Ministerio del Ambiente, que con su aporte significativo contribuyeron de manera positiva con la anidación de las especie marinas.

En ese mismo acto, cuatro mujeres sellarán un pacto colocando la huella de una de sus manos en una tela en blanco, que la comprometerán a velar por el cuidado de la fauna marina, en el periodo de anidación de 2019.

Construirán mural

El director provincial del MAE, Élver Quiñónez, explicó que desde junio de 2018 hasta febrero de 2019, se cumplió con el monitoreo de esas especies, incorporándose 8.610 neonatos a su habitad natural. En los actuales momentos guardaparques vigilan tres nidos en la playa de Las Palmas.

Parte de la planificación para la próxima temporada de anidación de golfinas, es la construcción de un mural en una de las paredes de la  unidad educativa Eloy Alfaro, por lo que se gestiona la autorización respectiva. Ahí se colocarán imágenes de las tortugas y el resultado de la eclosión.

En ese espacio se colocarán dos reflectores para que en las noches las imágenes causen un impacto positivo, para que la ciudadanía haga conciencia de que tiene que protegerse a esa especie marina. A las 09:00 se realizará la presentación y reconocimiento en el auditorio de la Flopec en el malecón de Las Palmas.

Anidación de tortugas, una atracción turística

La playa del balneario de Las Palmas es un espacio tropical de clima cálido, lleno de recursos naturales que se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, que se ha convertido en un santuario de anidación de tortugas marinas especialmente golfinas y laúd.

La aparición de esa especie de agua salada se da por primera vez en Esmeraldas en la playa Las Palmas, desde 2014, con los tres primeros nidos. En 2015 aparecieron tres más; en 2016 la cifra ascendió a 74; en 2017 creció a 213 y en 2018 descendió a 94. Durante esos cuatro años han nacido 9.115 neonatos, según registros del Ministerio del Ambiente (MAE).

Entre junio y diciembre de cada año, que es la época de anidación, es cuando decenas de tortugas aparecen en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, por eso se ha convertido en un espectáculo para los turistas y habitantes.

Instituciones que apoyaron

La Policía Nacional

Distrito de Educación

Dirección de Turismo del Municipio

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias,

Prestadores de servicio turístico

Fondo Populorum Progressio

Universidad Católica de Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas seguirá sin Complejo Judicial

| El Tribunal Penal demanda de nueve jueces, pero hasta el 1 de septiembre pasará de 4 a 6.

Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

| El Decreto Presidencial 829, emitido en este mes, quita el IVA a todas las actividades culturales.

Comerciantes y turistas piden atención al balneario Las Peñas

| Sobre la playa hay gran cantidad de rocas que dificultan el acceso al mar. Se necesita un moderno malecón.

Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

| Esta aseveración fue confirmada con una encuesta realizada a estudiantes universitarios.

Municipio construirá puente carrosable sobre el río Blanco

| Dos millones 567 mil dólares constará el nuevo puente sobre el río Blanco que será ejecutado por el Municipio.

Asociaciones se beneficiarán con trabajo coordinado

| Con la finalidad de beneficiar a productores de palma, coco, cacao y otros rubros de la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La insalubridad en Rioverde está al límite

| El equipo técnico conformado para las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Comerciantes de mariscos se niegan a ser reubicados

| Pese a los constantes operativos que realiza la Comisaría Municipal de Quinindé, decenas de comerciantes de mariscos volvieron a ocupar las calles y avenidas de la ciudad, para expender sus productos.

Enviarán ‘Notas al Cielo’

| La fundación Jóvenes Contra el Cáncer (FJCC) realizará la jornada denominada ‘Notas al Cielo’, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer y la lucha que tienen que enfrentar los pacientes que padecen esta enfermedad.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.