Reconocerán aporte de mujeres en proceso de anidación de tortugas

FEB, 12, 2019 |

PRESENTACIÓN. Mañana en el auditorio de la Flopec se realizará la presentación de los resultados de la temporada de anidación de tortugas del 2018.

En 2018 alrededor de 8.610 neonatos fueron incorporados a su habitad natural.

Para mañana tiene previsto el Ministerio del Ambiente de Esmeraldas (MAE) la presentación de los resultados del proceso de anidación de las tortugas golfinas en cinco playas de la provincia de Esmeraldas (Las Palmas, Galerita, Galera, Portete y Muisne) en el período 2018.

Además, se entregará reconocimiento a 22 destacadas mujeres, funcionarias de diferentes instituciones públicas, privadas y del Ministerio del Ambiente, que con su aporte significativo contribuyeron de manera positiva con la anidación de las especie marinas.

En ese mismo acto, cuatro mujeres sellarán un pacto colocando la huella de una de sus manos en una tela en blanco, que la comprometerán a velar por el cuidado de la fauna marina, en el periodo de anidación de 2019.

Construirán mural

El director provincial del MAE, Élver Quiñónez, explicó que desde junio de 2018 hasta febrero de 2019, se cumplió con el monitoreo de esas especies, incorporándose 8.610 neonatos a su habitad natural. En los actuales momentos guardaparques vigilan tres nidos en la playa de Las Palmas.

Parte de la planificación para la próxima temporada de anidación de golfinas, es la construcción de un mural en una de las paredes de la  unidad educativa Eloy Alfaro, por lo que se gestiona la autorización respectiva. Ahí se colocarán imágenes de las tortugas y el resultado de la eclosión.

En ese espacio se colocarán dos reflectores para que en las noches las imágenes causen un impacto positivo, para que la ciudadanía haga conciencia de que tiene que protegerse a esa especie marina. A las 09:00 se realizará la presentación y reconocimiento en el auditorio de la Flopec en el malecón de Las Palmas.

Anidación de tortugas, una atracción turística

La playa del balneario de Las Palmas es un espacio tropical de clima cálido, lleno de recursos naturales que se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, que se ha convertido en un santuario de anidación de tortugas marinas especialmente golfinas y laúd.

La aparición de esa especie de agua salada se da por primera vez en Esmeraldas en la playa Las Palmas, desde 2014, con los tres primeros nidos. En 2015 aparecieron tres más; en 2016 la cifra ascendió a 74; en 2017 creció a 213 y en 2018 descendió a 94. Durante esos cuatro años han nacido 9.115 neonatos, según registros del Ministerio del Ambiente (MAE).

Entre junio y diciembre de cada año, que es la época de anidación, es cuando decenas de tortugas aparecen en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, por eso se ha convertido en un espectáculo para los turistas y habitantes.

Instituciones que apoyaron

La Policía Nacional

Distrito de Educación

Dirección de Turismo del Municipio

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias,

Prestadores de servicio turístico

Fondo Populorum Progressio

Universidad Católica de Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

| La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón...

Rediseñan pénsum académico de cinco carreras educativas

| Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química...

El maestro y la comunidad

| Segundo Castro Vivero es un maestro jubilado, que se inició como educador en 1975, en el recinto Punta de Venado, perteneciente a la parroquia Borbón, en el río Cayapas...

Se debe contar con una base de datos

| Así como ocurre en el resto del Ecuador, con el funcionamiento de las llamadas unidades educativas del Milenio...

‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

| Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema.

Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

| Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

| Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Lecturas y canciones por San Valentín