Cívica y Ética fomentarían el respeto perdido

ALUMNOS. Reintegración de materias como cívica y ética son positivas dentro de las unidades educativas.
ALUMNOS. Reintegración de materias como cívica y ética son positivas dentro de las unidades educativas.

Desde el anuncio del Gobierno Nacional, el pasado 22 de enero, en el que se reformularía el pénsum académico en el Ecuador, varios educadores y rectores de unidades educativas del cantón Esmeraldas, se pronunciaron a esa próxima reforma, que busca fortalecer el conocimiento desde la niñez. Cívica, Ética, violencia familiar y amor por la patria, se incluirían desde el siguiente período lectivo.

Juan Manuel Ramírez, rector de la unidad educativa ‘5 de Agosto’ de Esmeraldas, cree que en la actualidad se están perdiendo los valores, donde la atribución a los jóvenes de más y más derechos, los hace olvidar que también manejan obligaciones y responsabilidades.

“Todo el mundo ahora opina de la educación, pero no todos tienen la idea clara de lo que abarca esa palabra, todo se lo dejan al maestro, pero esa educación comienza en casa”, agregó.

La puntualidad

Un ejemplo de ello, la puntualidad, un valor que los estudiantes no cumplen y son premiados con el ingreso a clases, porque los profesores no pueden corregir aquella acción, que en ocasiones es solapada por excusas de los propios padres, puntualiza el también docente.

“Pienso que la meta del Ministerio de Educación es que seamos unas personas de bien, que tengamos ese respeto hacia la sociedad misma, y esa responsabilidad de nuestras acciones”, indica Ana Patricia Rubiano, rectora de la unidad fiscal de educación especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’.

Asimismo, cree que además de los docentes, los padres de familia deben también formar parte de un cambio y comenzar a asumir sus roles, que ha sido impuesta al maestro sin siquiera preguntarle.

En el ‘5 de Agosto’, ya se empezó a formular la materia ‘Desarrollo Humano Integral’, que será expuesta en el período de 2019, para toda la Educación Básica. En el lapso de una hora, los maestros que antes se los llamaban dirigentes de curso, serán los encargados de impartir la clase, previa capacitación de ellos en estos meses.