Cívica y Ética fomentarían el respeto perdido

FEB, 12, 2019 |

ALUMNOS. Reintegración de materias como cívica y ética son positivas dentro de las unidades educativas.

Desde el anuncio del Gobierno Nacional, el pasado 22 de enero, en el que se reformularía el pénsum académico en el Ecuador, varios educadores y rectores de unidades educativas del cantón Esmeraldas, se pronunciaron a esa próxima reforma, que busca fortalecer el conocimiento desde la niñez. Cívica, Ética, violencia familiar y amor por la patria, se incluirían desde el siguiente período lectivo.

Juan Manuel Ramírez, rector de la unidad educativa ‘5 de Agosto’ de Esmeraldas, cree que en la actualidad se están perdiendo los valores, donde la atribución a los jóvenes de más y más derechos, los hace olvidar que también manejan obligaciones y responsabilidades.

“Todo el mundo ahora opina de la educación, pero no todos tienen la idea clara de lo que abarca esa palabra, todo se lo dejan al maestro, pero esa educación comienza en casa”, agregó.

La puntualidad

Un ejemplo de ello, la puntualidad, un valor que los estudiantes no cumplen y son premiados con el ingreso a clases, porque los profesores no pueden corregir aquella acción, que en ocasiones es solapada por excusas de los propios padres, puntualiza el también docente.

“Pienso que la meta del Ministerio de Educación es que seamos unas personas de bien, que tengamos ese respeto hacia la sociedad misma, y esa responsabilidad de nuestras acciones”, indica Ana Patricia Rubiano, rectora de la unidad fiscal de educación especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’.

Asimismo, cree que además de los docentes, los padres de familia deben también formar parte de un cambio y comenzar a asumir sus roles, que ha sido impuesta al maestro sin siquiera preguntarle.

En el ‘5 de Agosto’, ya se empezó a formular la materia ‘Desarrollo Humano Integral’, que será expuesta en el período de 2019, para toda la Educación Básica. En el lapso de una hora, los maestros que antes se los llamaban dirigentes de curso, serán los encargados de impartir la clase, previa capacitación de ellos en estos meses.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.