Para mi asombro, me enteré que la población indígena de la patria es casi de cinco millones de personas. Es verdad, que ellos, los indígenas ecuatorianos, tuvieron su arranque,

FEB, 12, 2019 | - Por MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

Los ecuatorianos nos proyectamos a cumplir el Mandato Constitucional de elecciones libres y planificadas para el nuevo período de cuatro años de dignidades que tomarán las riendas de planificación y administración del terruño patrio. En cada provincia se observa la oleada de participantes que al parecer apuestan a salvar la regeneración urbana y parroquial en todos los aspectos loables para el buen vivir.

Importante es contar con excelentes asesores y experimentados ciudadanos que ilustren el desenvolvimiento de trabajo que prometen cumplir los candidatos, entiéndase que gramaticalmente el género masculino que cito contempla la generalidad del sustantivo. Acertadamente los medios de comunicación han programado la agenda participativa de los aspirantes mediante sorteo previo y notificación anticipada, de esta manera la inasistencia al compromiso de notoriedad participativa implica que se observe la “silla vacía” al esperado cometido de escuchar atentamente la entrevista directa que quedará impresa – grabada en el medio de comunicación.

Valga este calendario de “enfoque de trabajo” para observar y escuchar el desenvolvimiento del participante con lujo de detalles: puntualidad, desenvolvimiento, imagen, léxico fluido -sin muletillas ni repetitividad-, concentración y concreción en la respuesta a la pregunta. No es posible que aparezcan candidatos carentes de preparación y desenvolvimiento para ocupar el cargo que ostentan; no es líder el que más grita y no habla o conversa, la arenga política requiere la expresión oral culta y delicada a fin de que se demuestre el grado de educación y formación que se tiene.

El momento político que se vive no es desde el 5 de febrero como fue dispuesto por el CNE sino desde el año pasado, pues los regalos y derroches ya vienen desde tiempo atrás al igual que la propaganda política de la que es difícil rendir cuenta, explicar y hacer creer lo que se tiene. Está visto una vez más el desmedido deseo de llegar a ostentar el puesto por el que se brega, pero difícilmente a servir al lugar al que se debe. Se promete tanto que vale que se haga en casa el listado prometido y luego recalcar las falencias e incumplimiento que seguimos viviendo los esmeraldeños como siempre se dan: “yo ofrezco, busca quién te dé”

.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Irreparable

| Fussarium 4 o Fussarium 35? Ubiquémonos, el Ecuador está más cerca de Panamá que la Guajira colombiana, limítrofe con Venezuela.

Violación-aborto: ¿va legal?

| En nuestro país la Asamblea está tratando de modificar el Código Orgánico de Salud en su parte relacionada al aborto.

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.