Damnificadas por inundación conocieron sus nuevos hogares

VIVIENDAS. Tres familias damnificadas por el desbordamiento del río Teaone se trasladaron a sus nuevos hogares luego de tres años de vivir en albergues.
VIVIENDAS. Tres familias damnificadas por el desbordamiento del río Teaone se trasladaron a sus nuevos hogares luego de tres años de vivir en albergues.

Las estructuras fueron armadas en menos de tres días con ayuda de técnicos, voluntarios y albergados.

“Estoy tranquila porque dormí sabrosísimo, sin ruido de los vecinos, sin que me tiren piedras arriba del zinc, sin que caminen por ahí tampoco, qué lindo amanecer con ese cantar de los pájaros”, expresaba Jacinta Charcopa Valencia, integrante de una de las 18 familias damnificadas por la inundación del río Teaone en enero de 2016, en el sector de ‘50 Casas’, quien desde la noche del lunes descansó junto a sus cinco hijos plácidamente en su nuevo hogar.

Jacinta, albergada en la escuela ‘Isla Piedad’, en la ribera del Esmeraldas, junto a otras 10 familias que aún vivían en precarias condiciones, pensó que jamás llegaría la ayuda, sin embargo, ahora es dueña de una de las tres viviendas que han sido edificadas al lado derecho de la vía Esmeraldas-Atacames, ingresando al sector ‘Bendición de Dios’, en 5.4 hectáreas de tierra donadas por el Municipio de Esmeraldas.

Otras dos familias

A ella se le suman también Mara Caicedo y Jenny Mina, miembros de otras dos familias albergadas en iguales situaciones de abandono. La fundación ‘Raíz Ecuador’ y su programa Caemba ‘Casitas Emergentes de Bambú’, donaron los materiales y en colaboración con la promoción 1988 del Colegio Americano de Quito, Kruger Corporation y otros, erigieron las estructuras.

Voluntarios, técnicos y albergados, desde la mañana del sábado anterior, empezaron a levantar las viviendas prefabricadas con paneles de estructura de madera revestida de bambú picado, previamente tratado.

Zoila Castillo, líder originadora y voluntaria de los trabajos, detalló que las casas cuentan con 7 metros de largo por 5 metros de ancho, con ventanas de cristal, techos termo acústicos de calidad y muy larga duración, entre otras características.

Entrega de enseres

A la donación de las viviendas igualmente se le sumó la entrega de camas, cocinas, colchones y víveres. Y en las siguientes semanas se espera que otras dos viviendas lleguen para completar el traslado de las familias damnificadas.

Cuatro familias de las 18 albergadas fueron las primeras beneficiadas de las casas de bambú en el mismo sector de ‘50 Casas’. Ahora tres nuevas familias han sido favorecidas, pero de las que restan, tres están en casas de familiares, mientras que las ocho restantes han optado por trasladarse de inmediato a las hectáreas cedidas por el Municipio, debido a la desesperación que atraviesan en el albergue.

Sin servicios básicos

Las familias que no tardaron mucho en trasladarse a sus nuevos hogares, carecen por el momento de servicios básicos, como lo son el agua potable y energía eléctrica. Jacinta Charcopa, damnificada y también presidenta de las 18 familias, exhortó a la autoridad principal del cantón para que realice una visita en el territorio y conozca de cerca la situación.

Asimismo, a las entidades como la CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas y a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, con la finalidad de proveerles una calidad diferente de vida, que por tres años, carecieron de ella.