Siete libros y siete canciones para enamorar en San Valentín

MARCELA RIBADENEIRA
MARCELA RIBADENEIRA

No es posible entender el amor si no es a través del arte. Más que un cúmulo de reacciones químicas, el amor es una fuerza que nos conecta incondicionalmente con la familia, los amigos, la pareja e, incluso, con otros seres vivos.
¿Por qué amamos? A pesar de que desconozcamos el motivo, celebrar el amor es inevitable.
El amor y la pasión ya eran ingredientes indispensables en la mitología de las primeras civilizaciones. En la lírica, el poeta latino Catulo resumió el grave dilema en que nos sume el amor romántico en la frase “odio y amo”.
Aunque parezca increíble, el festejo del Día del Amor y la Amistad casi no ha variado desde sus inicios en la Edad Media. Ya entonces los trovadores confesaban su amor por medio de declaraciones poéticas musicalizadas.
En honor a este festejo mundial, escritores, músicos y cantantes hacen sus recomendaciones sobre las obras que ellos dedicarían en esta fecha. (AA)

MARCELA RIBADENEIRA
Editora, escritora y artista visual

“Por San Valentín les voy a recomendar el libro de cuentos de Samanta Schweblin ‘Pájaros en la boca’. La constante de los cuentos es el suceso fuera de lo normal, que se presenta en una situación bastante cotidiana. Un suceso inverosímil frente al cual los personajes reaccionan como si se tratase de algo de lo más común. El cuento que me deslumbró es ‘El hombre sirena’, que tiene un terror subyacente estremecedor y sin embargo también mucha ternura”.

CÉSAR EDUARDO CARRIÓN
CÉSAR EDUARDO CARRIÓN

CÉSAR EDUARDO CARRIÓN
Poeta y docente universitario

“Yo regalaría ‘La destrucción o el amor’, del español Vicente Aleixandre, ganador de un Premio Nobel. Este libro lo recomendaría, porque detrás de los poemas está la idea de que el amor no solamente es un sentimiento, una pasión o un modo de relacionarnos. Sino que el amor es una especie de motor, el modo en que funciona todo el universo. Incluso la destrucción, la muerte de los seres queridos o el modo en que el león asesina a su presa es una manifestación del amor”.

MARÍA AUXILIADORA BALLADARES
MARÍA AUXILIADORA BALLADARES

MARÍA AUXILIADORA BALLADARES
Escritora y docente universitaria

“Yo le regalaría a mi pareja o a una amiga un libro de poemas de la estadounidense Elizabeth Bishop que se titula ‘Una fría primavera’. Este libro contiene algunos de los poemas más hermosos que he leído en los últimos tiempos. Uno de ellos se titula ‘El Champú’. En él, Bishop vincula el espacio sideral con minerales de la tierra, para cerrar con una imagen muy bella en la que el yo poético lava el pelo de la persona amada, como un gesto de profundo amor y de unión”.

ADOLFO MACÍAS
ADOLFO MACÍAS

ADOLFO MACÍAS
Novelista

“Para el Día del amor y de la amistad, les recomiendo regalar la novela ‘El Gran Gatsby’ del estadounidense F. Scott Fitzgerald, que fue escrita en 1925. Es una novela romántica y al mismo tiempo social, que muestra un personaje muy complejo y misterioso, que regresa en busca del amor de su vida después de haber surgido de un pasado de miseria, de haber atravesado una guerra y situaciones de contrabando, de vida gansteril. Es una gran novela de amor”.

SANTIAGO PEÑA BOSSANO
SANTIAGO PEÑA BOSSANO

SANTIAGO PEÑA BOSSANO
Escritor y editor

“Por San Valentín quisiera recomendar el libro ‘La aventura amorosa’, del escritor ecuatoriano Abdón Ubidia. Ensayo actual y contemporáneo sobre los aspectos del apego, el matrimonio, y sobre todo la aventura amorosa. Me interesa la idea de la pasión a partir de la conciencia del fin. La idea de que el amor conyugal y el amor pasional se contradicen hasta cierto punto. Y también ese amor fugaz, plenamente actual, que Ubidia denomina ‘micropasión’”.

SOLANGE RODRÍGUEZ
SOLANGE RODRÍGUEZ

SOLANGE RODRÍGUEZ
Cuentista y catedrática

“Por San Valentín, quiero regalar a las personas que amo dos libros escritos por mujeres. ‘Un suceso extraño’, de Sandra Araya, y ‘Unos senos maravi-llosos’, de Karina Sánchez. Son libros que tratan acerca de la feminidad. ‘Un suceso extraño’ es acerca de la maternidad y sus tormentos. ‘Unos senos maravillosos’ es sobre la enfermedad y cómo esta puede ser un camino del conocimiento. Se los recomiendo y demuestren que la literatura puede ser un acto de amor”.

ANDRÉS VILLALBABECDACH
ANDRÉS VILLALBABECDACH

ANDRÉS VILLALBA BECDACH
Poeta y editor

“Recomendaría un libro de Fernando Vallejo, ‘El desbarrancadero’, porque es un canto absolutamente desesperado de amor y de pérdida. Vallejo se enfrenta a la muerte de la personita que más ama. Es consciente día a día de su decrepitud y de su impotencia. Y solo ver como día a día esa personita se desintegra. Con la brutalidad de su lenguaje, la belleza de su lenguaje y con la violencia de su lenguaje logra uno de los libros más conmovedores que yo he leído”.

PABLO HERRERA
PABLO HERRERA

PABLO HERRERA
Cantautor y compositor

Las baladas románticas del chileno Pablo Herrera son el complemento perfecto para declarar el amor que sentimos por alguien especial. El cantante, que tuvo su auge en la época de los 80 y 90, recomienda una de sus canciones más sonadas, ‘Amor, amor’: “Abrázame y dame calor, no hay tiempo que perder, amor. Amor, amor, escucha bien tu corazón. Y, tú, me dices que cambie y yo no temo arriesgarme. Amor, amor, escucha bien tu corazón”.

PAULINA TAMAYO
PAULINA TAMAYO

PAULINA TAMAYO
Cantautora

En la voz de ‘La Grande del Ecuador’ suenan aquellas mágicas melodías que enamoraron a nuestros padres y viven en el recuerdo de los amantes ecuatorianos. Por San Valentín, la artista recomienda el tema ‘Nuestro secreto’, del peruano Félix Pasache: “Nadie sabrá que tu pecho, juntito al mío ha latido, que disfrutamos instantes de fascinante dulzura. Nunca diré que hubo noches que te adoré con locura, nadie sabrá que en tus brazos, rendida de amor, me quedé dormida”.

TADASHI MAEDA
TADASHI MAEDA

TADASHI MAEDA
Compositor y violinista

El músico japonés Tadashi Maeda, residente en el país desde 1998 y actual Director Musical de la Fundación Nacional Teatro Nacional Sucre, dedica por esta fecha la composición para violín y pino ‘Salut d’Amour’, del inglés Edward Elgar. La canción data de 1888, Elgar la compuso como regalo de compromiso para su en ese entonces prometida, Caroline Alice Roberts. Maeda interpreta en su violín la dulce melodía de este tema, perfecto para una velada romántica.

DANNI ÚBEDA
DANNI ÚBEDA

DANNI ÚBEDA
Cantautor

El español Danny Úbeda, talento descubierto en el reality show ‘Operación Triunfo’ y lanzado al estrellato con el éxito ‘Pídeme’, saluda a sus seguidores ecuatorianos y celebra el Día del Amor y de la Amistad con su tema ‘Fiel a ti’: “Contigo yo me pierdo, siempre junto a ti navego hacia la magia que me lleva siempre a ti. Contigo yo me pierdo en el país del amor. Tu y yo formamos juntos un volcán en erupción. Fiel a ti, fiel a tu manera de vivir. Fiel a ti, bailemos esta noche hasta morir”.

PAULA HERRERA FT. PACO GODOY
PAULA HERRERA FT. PACO GODOY

PAULA HERRERA FT. PACO GODOY
Cantante / compositor

El músico y compositor Paco Godoy se une a la armoniosa voz de Paula Herrera para rendir tributo al mayor exponente del pasillo ecuatoriano, Julio Jaramillo. Los artistas retoman el bolero ‘Nuestro juramento’, que se convirtió en un éxito musical en toda Latinoamérica: “No puedo verte triste, porque me mata tu carita de pena, mi dulce amor. Me duele tanto el llanto que tu derramas, que se llena de angustia mi corazón”.

GERARDO MEJÍA
GERARDO MEJÍA

GERARDO MEJÍA

Rapero, actor y ejecutivo musical

El guayaquileño Gerardo Mejía, de 53 años, cuya música irreverente fue revelación del talento ecuatoriano en Hollywood, Estados Unidos, recuerda a sus fans en este San Valentín uno de los éxitos que ha quedado grabado en la memoria de quienes crecieron en los 90, ‘Manejando’: “Manejo en la playa, manejo en el desierto. Manejo en primavera, en el verano y el invierno. Madrugo manejando como todo buen latino, ten cuidado nena por si cruzas mi camino”.