La Fiscalía revela necesidades judiciales

LEY. Ayer, la Fiscalía de Esmeraldas realizó su rendición de cuentas. Ese es un proceso que debe realizar toda institución que reciba dinero del Estado.
LEY. Ayer, la Fiscalía de Esmeraldas realizó su rendición de cuentas. Ese es un proceso que debe realizar toda institución que reciba dinero del Estado.

Entre los siete cantones del Esmeraldas, solo Rioverde no cuenta con Fiscalía ni oficina de la Judicatura.

Cada vez que en Esmeraldas un fiscal es asignado a una audiencia, al menos tres o cuatro diligencias adicionales quedan sin ser atendidas. A esa ausencia la Judicatura la califica como fallida. La falta de al menos cuatro fiscales deja en evidencia, que los 26 actuales no cubren la demanda judicial.

“La Unidad de Agendamiento de la Judicatura agenda a un fiscal hasta con cinco audiencias en el día. Se debe entender que si convoca a una audiencia de juicio a las 08:30, en muchos de los casos se toma toda la mañana y la tarde, esa falencia existe”, justifica el fiscal provincial de Esmeraldas, Carlos Espinoza Arteaga, la inasistencia de sus compañeros.

Como alternativa propone el pre-agendamiento de audiencias en coordinación con la Fiscalía y la Judicatura, pero reconoce que la solución de fondo es llenar las vacantes con más fiscales a través de concursos de mérito y oposición.

Nueva Fiscalía

Otra de las demandas es tener otra Fiscalía de Soluciones Rápidas, debido a que las dos existentes no logran despachar todo lo requerido. Uno de los delitos que copa la atención es contra la propiedad. En 2017 se atendieron 2.400 causas y hasta diciembre de 2018, 2.200, según se lo reveló ayer en la rendición de cuentas.

También se expuso que el cantón Rioverde es el único de los siete de la provincia de Esmeraldas que no cuenta con Fiscalía ni oficinas de la Judicatura. Desde Fiscalía se afirma que están tramitando para este año tener su sede, pero dependerá que la Judicatura tenga operativa su Unidad Multicompetente.

En el informe de lo realizado el año anterior, se resaltaron las 642 sentencias condenatorias y las nueve condenas que llegaron a los 34 años 8 meses en casos de femicidio y homicidios, todas impulsadas por la Fiscalía, pero quedó pendiente un 20%.

Protección a víctimas

La Fiscalía encargada de la investigación pre-procesal y procesal penal, ejerciendo la acción pública con sujeción al debido proceso y el respeto de los Derechos Humanos, dispuso la protección de 89 personas que por ser víctimas o testigos tenían en riesgo sus vidas; ese servicio, al igual que la denuncias y apoyo fiscal, es totalmente gratuito.

Mesa para hablar de los delitos

Luego de que el Fiscal Provincial de Esmeraldas ayer expusiera la rendición de cuenta de 2018 ante los representantes de la Policía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fuerzas Armadas y Participación Ciudadana, se crearon mesas de trabajo en el salón auditorio de la entidad de justicia.

Violencia de Género; contra el terrorismo y asuntos internacionales, personas desaparecidas y lucha contra la corrupción, fueron los temas abordaros en cada grupo. La idea era conocer la opinión de las entidades aliadas, para saber qué hacer para atacar y solucionar esos delitos.