Elecciones recuerdan necesidad de reformas

FEB, 17, 2019 |

CAMPAÑA. Los partidos políticos están dentro de la etapa para promocionar sus candidaturas.

Abogados, médicos, bachilleres, periodistas, afros, mujeres, están en la lista de candidatos.

El Código de la Democracia luego de los 10 años de su última reforma, todavía no logra ser actualizado. En varios de sus articulados se deja al libre albedrío de los movimientos y partidos políticos el tema de la paridad e inclusión, por lo que la regulación de grupos vulnerables debe ser considerada.

La presencia de los glbti o sea gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo, al igual que grupos minoritarios como chachis y afros, están relegados. Donde sí se exige el cumplimiento de la paridad es el binomio a prefecto, no así para la Presidencia de la República, una muestra Rafael Correa-Jorge Glas cuando fueron candidatos.

Entre los 5.429 candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales de la provincia de Esmeraldas, están comunicadores sociales, abogados, doctores, bachilleres y exfuncionarios públicos.

No van por el dinero

Un reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas, revela que, luego de 12 días de campaña (45 es el plazo programado) solo nueve de las 24 organizaciones políticas inscritas para el vigente proceso electoral están haciendo uso del dinero de promoción en medios de comunicación que le otorga el Estado.

Con ese dinero deberán reflejar en cada una de sus pautas comerciales, que al menos el 70% de lo que publiquen contenga su plan de trabajo, el 30% lo podrán utilizar para la difusión de su candidatura. De ese control se encarga el CNE previo a la publicación en cualquiera de los 18 proveedores autorizados.

El ente rector del proceso electoral también pide a los candidatos que ayuden a motivar al elector a que acuda a las urnas el 24 de  marzo, debido a que el historial de elecciones determina que el ausentismo llega a los dos dígitos (19% en las últimas votaciones) y un dígito de votos nulos.

PARA SABER

Siete periodistas están como candidatos para las elecciones del domingo 24 de marzo en la provincia de Esmeraldas.

Distributivos de recintos electores

Cantón

Número de juntas

Número de electores

Atacames

111

34.102

Eloy Alfaro

130

33.832

Esmeraldas

500

169.453

Muisne

 83

23.530

Quinindé

302

92.385

Rioverde

79

22.579

San Lorenzo

115

30.962

Fuente: CNE

Fechas del calendario electoral

Lo planificado 

Fechas

Campaña electoral

5 de febrero al 21 de marzo de 2019

Primer simulacro electoral

3 de marzo

Segundo simulacro electoral

10 de marzo

Prueba técnica de elecciones

17 de marzo

Silencio electoral

Desde el viernes 22 de marzo hasta el domingo 24 de marzo a las 17:00

Ley seca

Desde las 12:00 del 22 de marzo hasta las 12:00 del 25 de marzo

Voto de las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada

21 de marzo

Voto en casa

22 de marzo

Sufragio general

24 de marzo

Posesión de autoridades electas

14 de mayo

Fuente: CNE

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.