Un libro que analiza crimen organizado en el norte de Esmeraldas

FEB, 17, 2019 |

CÁTEDRA. Michel Lapierre (chileno) y Aguasantas Macías (española) mantuvieron un conversatorio en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.

Se enfoca la problemática humana, ambiental y productiva de este sector del país.

En los últimos 50 años se han intensificado las extracciones mineras en el norte de la provincia de Esmeraldas, con secuelas alarmantes como el crimen organizado.

Este dato arroja la obra ‘Extractivismo (neo) colonialismo y crimen organizado en el norte de Esmeraldas’, de los investigadores y catedráticos Michel Lapierre (chileno) y Aguasantas Macías (española). Una investigación holística e integral sobre las distintas problemáticas sobre todo de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Se deduce que ha desaparecido el 50% del bosque natural, un tercio de la zona está gravemente destruida por la irrupción minera y el 70% de la tierra cultivable está en manos de palmicultores. Además, casi el 40% del territorio ancestral afro-descendiente ha sido desposeído por estas actividades.

Neocolonialismo y violencia

En la presentación del libro en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) (Quito), el pasado miércoles, Michel Lapierre habló del colonialismo que sucumbió en el siglo XIX, pero también del neocolonialismo en esta provincia.

Mencionó, incluso, que después de la independencia, “el Estado ecuatoriano cedió espacios geográficos de Esmeraldas y otras zonas del país a empresas inglesas”. Esto como pago de la deuda externa inglesa que sirvió para financiar las guerras independentistas.

Varias empresas madereras y palmicultoras se han asentado en estos 50 años (desde 1960). Los diferentes gobiernos, con leyes, normas y reglamentos, han dado lugar a la presencia de actividades legales e ilegales en varias zonas del país.

Por ejemplo, el expresidente Gustavo Noboa (2000-2003) tomó decisiones sobre los bosques protectores con fines agroproductivos.

50.000 hectáreas

El 8 de agosto de 2002, Noboa emitió el decreto ejecutivo 2691, en el que se designó para uso agrícola, un polígono de 50.000 hectáreas en el cantón San Lorenzo. De esta superficie 5.000 hectáreas son de patrimonio forestal del Estado ecuatoriano; más de 5.000 hectáreas eran tierras ancestrales afro americanas; y más de 1.000 hectáreas, tierras indígenas Awá.

Más de 400.000 hectáreas han sido deforestadas en esta parte de la provincia, una de más atrasadas del país. Como fenómenos de explotación del neocolonialismo a lo largo de la historia, según el texto, constan: secuestros de población, esclavitud, servidumbre, concertaje, desplazamiento de población y el actual trabajo agrícola precarizado.

Aguasantas Macías considera que la actividad minera toma auge a partir de 2008, con la presencia de al menos unas 200 mineras ilegales, sobre todo en 2011.

La contaminación ambiental de la minería en el norte de Esmeraldas es un tema latente. Según los investigadores, unas 90.000 personas consumen agua contaminada. “Los riesgos de salud son alarmantes y deben ser investigados”, señala Macías.

Riesgos e inseguridad

 Los empleos de las actividades extractivistas son extremadamente precarios, con salarios mínimos, muchos informales (especialmente la minería y la extracción forestal), sin seguridad social por largos años”, se resalta en la obra.

Los autores de la publicación señalan que el crimen organizado en el norte de la provincia de Esmeraldas está englobado en aspectos como el narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero y la minería ilegal. “Se han conocido casos de desapariciones, torturas y asesinatos”, manifiestan.

La influencia de Colombia en distintas áreas es notoria, principalmente relacionadas con las inversiones en la minería local.

La importancia del suroccidente de Nariño para las economías ilegales y el conflicto armado en Colombia permite entender la magnitud de la participación de los grupos criminales como grandes inversores en economías ilegales del note de Esmeraldas”, dicen los investigadores.

Esto incluye narcotráfico, minería ilegal, tráfico de precursores y de combustibles, lavado de dinero, extorsiones y vacunas, sicariato, servicio de seguridad de grandes empresas y trata de personas.

Michel Lapierre y Aguasantas Macías están radicados en el país y colaboran con investigaciones para la Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas. (SE)

TOME NOTA

A partir de 2000 se intensifican los cultivos de palma africana en la provincia de Esmeraldas.

PARA SABER

La minería tuvo su apogeo en 2008 cuando subió el precio del oro a escala mundial.

ENTÉRESE

Desde finales del siglo XIX hasta inicios del XX en la región natural del Pacífico se consolidó un ciclo extractivo silvicultor de tabaco, caucho y tagua.

Obra completa, según John Antón

En criterio del antropólogo John Antón Sánchez, catedrático del Instituto de Altos Estudios del Ecuador (IAEN), “esta obra es la más completa que en su campo se ha escrito sobre las problemáticas ambientales, forestales y socio étnicas de la subregión norte de la provincia de Esmeraldas”.

Antón, que es el autor del prólogo del libro, también intervino en el conversatorio de la UPS. “La clave a mi parecer es la revelación de que esta especie de capitalismo depredador de Esmeraldas y sus riquezas culturales, ambientales y naturales, ha causado una vulnerabilidad expresada en desequilibrios entre actores sociales, clases y grupos de poder en constante conflicto”.

Trabajo en territorio

Para la investigación, los sociólogo y antropólogos extranjeros recurrieron a material bibliográfico de autores nacionales y extranjeros, así como estudios científicos sobre varias áreas, trabajo de campo y diálogo directo con la comunidad. El proyecto duró nueve años.

Atentados y muertes

Michel Lapierre considera que los atentados contra un cuartel policial, así como el secuestro y asesinato de tres trabajadores de prensa en marzo y abril de 2018, tienen raíces geopolíticas (Chocó Biogeográfico), donde la violencia en esta zona está ligada al crimen organizado, que va más allá del narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de armas, etc.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.529 nacimientos en pandemia

| El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, en lo que va de la emergencia sanitaria, atendió 1.529 partos.

Una muestra de las desigualdades del país

| Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Corredor turístico y libre circulación

| En décima séptima reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se aprobó por unanimidad la propuesta de reapertura de corredores turísticos hacia las playas aperturadas ...

Atacames: 280 casas para afectados del terremoto

| El Municipio entregó el terreno adecentado para que el Miduvi haga la construcción que durará 8 meses.

Rebacheo en la ciudad

| Con el arreglo de las calle también se mejora la circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas y se evitan posibles accidentes de tránsito.

‘Profesores murieron sin cobrar su jubilación’

| El Distrito de Educación reciben los documentos para la jubilación; el Ministerio de Finanzas hace la transferencias.

Concejal más votado se juega la vida en una cirugía

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Por la complejidad del caso, se tiene programada una cirugía a ‘corazón abierto’.

Trabajo coordinado para ganarle al coronavirus

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde el 14 de julio al 26 de agosto, se realizarán 2.000 pruebas rápidas de Covid-19 en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Esmeraldas lucha por seguir siendo el ‘pulmón’ del país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Con la emergencia sanitaria la deforestación bajó, según reportes oficiales del Ministerio del Ambiente y Agua.

Mantenimiento a momumentos

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La estatua de bronce del héroe nacional Luis Vargas Torres...

Momento para ayudar a personas con discapacidad

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Para ayudar con kit de alimentos a las personas con o sin discapacidad que lo necesiten, el presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas...

¡Gracias Omar Valencia Silva por el legado de caballerosidad!

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Durante más de tres décadas dejó su tierra natal, Colombia, y se radicó en Esmeraldas donde escribió artículos de Opinión.

Honores públicos por el Bicentenario

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Desde la Asamblea Nacional se envió la más alta presea ‘Vicente Rocafuerte’, para que, los legisladores esmeraldeños...

La pandemia afectó el cómo celebrar la independencia

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En Aire Libre, ingreso a la ciudad se mejoró el lugar con personajes históricos de Esmeraldas.

6 años de operatividad

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Con una inversión de 101.4 millones se construyó la Central Térmica Esmeraldas II, de 96MW.

Las playas de Esmeraldas, primeras en ser habilitadas

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En caso de detectarse que se irrespeta la distancia social, se advertirá por altoparlantes la separación.

40 playas se reabren desde hoy

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La playa de ‘Las Palmas’ del cantón Esmeraldas, todas las de Atacames, Muisne y Rioverde, son parte de las 40 que, desde hoy 5 de agosto podrán recibir turistas...

Extrema protección para evitar al Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Para que el grupo de ancianos internado no sienta la ausencia familiar, se les permiten videollamadas.

En sus manos está contrarrestar el virus

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Doce horas de trabajo significa estar el mismo tiempo con doble mascarilla, sin recibir aire fresco, sus ojos cubiertos, los guantes en sus manos y llevar puesto los trajes especiales, que puede soportarlo por el clima frío que hay en el área de Covid-19...

Redondel embellecido

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El redondel del baipás de Tachina, de la ciudad de Esmeraldas está siendo mejorado con plantas ornamentales para brindar una mejor imagen, por las fiestas de Independencia de Esmeraldas que se conmemoran hoy, 5 de agosto.

ESMERALDAS con aeropuerto, terminal y puerto

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Una forma de unir a Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) era por tren. En 1917, durante el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, se empieza a construir el ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, que terminó 40 años después.

Bandera, himno y lema de identidad esmeraldeña

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Tácito Ortiz Urriola, nacido en San Mateo, cantón Esmeraldas, en 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas, compuso la letra y música del Himno a Esmeralda...

Ecos que retumban con el BICENTENARIO

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

Muestra de unidad y rebeldía

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En octubre 2005 en la ciudad de Esmeraldas ocurrió uno de los momentos icónicos de su historia; la unidad y rebeldía de su gente se puso en evidencia.

Una ‘guerrera’ entre la ternura y la firmeza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Durante los cuatro años que Elizabeth Guerrero Escobar lleva trabajando como guardia de seguridad en las puertas del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas ha tenido que lidiar con los caracteres diferentes de cada uno de los familiares de los pacientes que ingresan a la casa de salud.

Momentos de orgullo

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | 4 de mayo de 1970, por Ley No. 70-16, fue creada la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, la única pública de la provincia.

Sin desfile por los héroes

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | A las 07:00 de cada 5 de agosto las calles de la ciudad de Esmeraldas empiezan a tomar un matiz especial. Alumnos de colegios y militares se juntan con sus uniformes planchados, boinas e instrumentos de musicales para lo que, tradicionalmente, es el desfile cívico-militar.

De su precisión y calma dependen muchas vidas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Aunque la doctora Cinthia Valencia ha estado en contacto permanente con pacientes en el área de cuidados intensivos, pero con otras patologías, la llegada del coronavirus le trajo nuevas experiencias y otra forma de atender.

Sacrifica su salud para atender a otros

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El tener una especialidad como médico tropicalista, haber atendido pacientes con chikungunya y enfrentar los innumerables casos de paludismo en épocas anteriores, dotó de más experiencia...

Con amor y conocimiento salva a pacientes Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Hace más de tres años, Tatiana Boboy Guisamano, obtuvo la licenciatura en enfermería en la Universidad Católica de Esmeraldas. Tras terminar la rural, ingresó a trabajar en el hospital Delfina Torres de Concha, donde permanece hasta la actualidad lidiando con los pacientes contagiados del coronavirus.

200 años de heroísmo, pujanza y esperanza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Lo ocurrido el 5 de agosto de 1820 en el cantón Rioverde es inalterable. Ese día se logró gritar ¡libertad! Libertad al yugo español representado por los de la Real Audiencia de Quito.