Iniciativa de estudiantes analizó el ‘éxito o fracaso’ del Puerto Pesquero

FEB, 17, 2019 |

ESCENARIO. El Puerto Pesquero de Esmeraldas es fuente de financiación para la provincia, por lo que el análisis académico planteado promueve un conocimiento a los problemas.

El estudio será replicado por los facilitadores a las autoridades correspondientes, así como al Puerto Pesquero.

La exportación de la pesca es un tema fundamental dentro de la provincia de Esmeraldas, que fue abordado por los estudiantes del Séptimo ‘A’ de la carrera de Administración de Empresas y de octavo de Comercio Exterior, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), quienes buscaban analizar el éxito o el fracaso del Puerto Artesanal Pesquero, dentro de la provincia.

Durante el programa se precisó la inversión realizada en el puerto, que ascendería a unos 24 millones de dólares, mientras que su producción anual recaería en las 24 mil toneladas, por lo que las limitaciones fueron expuestas, a través de una investigación realizada a los propietarios de bodegas del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes).

Entre los resultados se descubrieron las malas experiencias vividas con los exportadores locales, la variación de precios y la inestabilidad de los compromisos con los compradores, pero, sobre todo, el desconocimiento y falta de interés a expandirse de su zona local.

 

Representantes

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (Facae), Nelson Castillo, precisó que el foro busca centrarse en la factibilidad de la institución y conocer desde una perspectiva académica si se están cumpliendo o no las expectativas de lo que necesita Esmeraldas en la exportación.

En el encuentro también se unieron otros profesionales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión, antes Mipro, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas, entre otros actores, quienes desarrollaron las limitaciones que se promueven durante las exportaciones.

El puerto tiene muchos problemas, además de la falta de atención de las autoridades. Robos en altamar, amenaza de créditos, cadenas de frío y otros factores que afectan la pesca y el desarrollo de la provincia”, destacó Girard Vernaza, rector de la UTE-LVT.

Asimismo, dijo que los profesores serán los encargados de facilitar esa conexión entre las propuestas de los estudiantes hacia el puerto, porque la Universidad está obligada a visitar a todas las asociaciones, para informar sobre las propuestas, estrategias y salidas a la problemática.

 

Factores limitantes en la exportación

 

- Variación de precios y compromisos inestables.

- Malas experiencias con exportadores locales.

- Desconocimiento y falta de interés.

- Lavado de dólares, resta competitividad a los locales.

- Desconocimiento de demanda internacional de clientes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El paso a paso para sufragar

| Desde 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) se envía la información de cada voto realizado.

Las urnas esperan los votos de los cantones

| Se darán seis papeletas si está empadronado en el sector urbano, y siete si el recinto está en el sector rural.

‘Marina’ arribó y turistas sintieron el ‘calor’ esmeraldeño

| Emprendedores esperaron a los visitantes para ofertar sus productos en el balneario Las Palmas.

¡Inundados!

| Tres islas altamente habitadas sufrieron con fuerza el desbordamiento del Esmeraldas.

Mañana 33.832 personas sufragan en Eloy Alfaro

| En 34 recintos electorales ubicados en cada una de las 15 parroquias del cantón Eloy Alfaro, mañana 33.832 votantes tienen la responsabilidad de elegir a su nuevo Alcalde, de los seis candidatos postulantes.

23.530 personas sufragarán en Muisne

| En el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeradas, mañana acudirán a las urnas 23.530 electores.

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de la localidad.

13 recintos se activarán en Rioverde

| En las elecciones seccionales 2019 que se cumplirán mañana en todo el territorio ecuatoriano y las islas Galápagos, en el cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, cumplirán con ese deber cívico, 23.530 votantes sufragarán en Muisne ciudadanos.

30.962 votantes en San Lorenzo

| Para las elecciones seccionales que se realizan mañana 24 de marzo de 2019, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas 30.962 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.