Iniciativa de estudiantes analizó el ‘éxito o fracaso’ del Puerto Pesquero

FEB, 17, 2019 |

ESCENARIO. El Puerto Pesquero de Esmeraldas es fuente de financiación para la provincia, por lo que el análisis académico planteado promueve un conocimiento a los problemas.

El estudio será replicado por los facilitadores a las autoridades correspondientes, así como al Puerto Pesquero.

La exportación de la pesca es un tema fundamental dentro de la provincia de Esmeraldas, que fue abordado por los estudiantes del Séptimo ‘A’ de la carrera de Administración de Empresas y de octavo de Comercio Exterior, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), quienes buscaban analizar el éxito o el fracaso del Puerto Artesanal Pesquero, dentro de la provincia.

Durante el programa se precisó la inversión realizada en el puerto, que ascendería a unos 24 millones de dólares, mientras que su producción anual recaería en las 24 mil toneladas, por lo que las limitaciones fueron expuestas, a través de una investigación realizada a los propietarios de bodegas del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes).

Entre los resultados se descubrieron las malas experiencias vividas con los exportadores locales, la variación de precios y la inestabilidad de los compromisos con los compradores, pero, sobre todo, el desconocimiento y falta de interés a expandirse de su zona local.

 

Representantes

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (Facae), Nelson Castillo, precisó que el foro busca centrarse en la factibilidad de la institución y conocer desde una perspectiva académica si se están cumpliendo o no las expectativas de lo que necesita Esmeraldas en la exportación.

En el encuentro también se unieron otros profesionales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión, antes Mipro, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas, entre otros actores, quienes desarrollaron las limitaciones que se promueven durante las exportaciones.

El puerto tiene muchos problemas, además de la falta de atención de las autoridades. Robos en altamar, amenaza de créditos, cadenas de frío y otros factores que afectan la pesca y el desarrollo de la provincia”, destacó Girard Vernaza, rector de la UTE-LVT.

Asimismo, dijo que los profesores serán los encargados de facilitar esa conexión entre las propuestas de los estudiantes hacia el puerto, porque la Universidad está obligada a visitar a todas las asociaciones, para informar sobre las propuestas, estrategias y salidas a la problemática.

 

Factores limitantes en la exportación

 

- Variación de precios y compromisos inestables.

- Malas experiencias con exportadores locales.

- Desconocimiento y falta de interés.

- Lavado de dólares, resta competitividad a los locales.

- Desconocimiento de demanda internacional de clientes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.