Iniciativa de estudiantes analizó el ‘éxito o fracaso’ del Puerto Pesquero

FEB, 17, 2019 |

ESCENARIO. El Puerto Pesquero de Esmeraldas es fuente de financiación para la provincia, por lo que el análisis académico planteado promueve un conocimiento a los problemas.

El estudio será replicado por los facilitadores a las autoridades correspondientes, así como al Puerto Pesquero.

La exportación de la pesca es un tema fundamental dentro de la provincia de Esmeraldas, que fue abordado por los estudiantes del Séptimo ‘A’ de la carrera de Administración de Empresas y de octavo de Comercio Exterior, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), quienes buscaban analizar el éxito o el fracaso del Puerto Artesanal Pesquero, dentro de la provincia.

Durante el programa se precisó la inversión realizada en el puerto, que ascendería a unos 24 millones de dólares, mientras que su producción anual recaería en las 24 mil toneladas, por lo que las limitaciones fueron expuestas, a través de una investigación realizada a los propietarios de bodegas del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes).

Entre los resultados se descubrieron las malas experiencias vividas con los exportadores locales, la variación de precios y la inestabilidad de los compromisos con los compradores, pero, sobre todo, el desconocimiento y falta de interés a expandirse de su zona local.

 

Representantes

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (Facae), Nelson Castillo, precisó que el foro busca centrarse en la factibilidad de la institución y conocer desde una perspectiva académica si se están cumpliendo o no las expectativas de lo que necesita Esmeraldas en la exportación.

En el encuentro también se unieron otros profesionales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión, antes Mipro, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas, entre otros actores, quienes desarrollaron las limitaciones que se promueven durante las exportaciones.

El puerto tiene muchos problemas, además de la falta de atención de las autoridades. Robos en altamar, amenaza de créditos, cadenas de frío y otros factores que afectan la pesca y el desarrollo de la provincia”, destacó Girard Vernaza, rector de la UTE-LVT.

Asimismo, dijo que los profesores serán los encargados de facilitar esa conexión entre las propuestas de los estudiantes hacia el puerto, porque la Universidad está obligada a visitar a todas las asociaciones, para informar sobre las propuestas, estrategias y salidas a la problemática.

 

Factores limitantes en la exportación

 

- Variación de precios y compromisos inestables.

- Malas experiencias con exportadores locales.

- Desconocimiento y falta de interés.

- Lavado de dólares, resta competitividad a los locales.

- Desconocimiento de demanda internacional de clientes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito.

Profesionalizan campañas políticas en Esmeraldas

| En las últimas elecciones los candidatos a diferentes dignidades de la provincia de Esmeraldas, buscaron por varios medios ser elegidos.

Medios tecnológicos para las investigaciones

| Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios...

CNE disuelve Junta Electoral

| Tal como lo determina el Código de la Democracia, luego de culminado el proceso electoral, será disuelta la Junta Provincial Electoral...

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Obra ‘verde’ propone a estudiantes mejores actos

| 90 días permitieron crear un proyecto que recoge las aguas lluvias para ser reutilizadas.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

La violencia genera dolor y desintegración familiar

| Desde el 19 de octubre de 2016, la familia Torres-Vanegas ya no es la misma, pues, ese día fue asesinado a puñaladas y golpes el empresario, maestro universitario y expolítico, Milton Torres Vanegas...

ESMERALDAS en ‘verde’ por las muertes violentas

| La Policía Nacional revela que los hechos violentos se están generando en zonas rurales donde es difícil controlar.