Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

INSTALACIONES. En los laboratorios del Hospital Eugenio Espejo se realizan entre 600 y 700 pruebas oncológicas.
INSTALACIONES. En los laboratorios del Hospital Eugenio Espejo se realizan entre 600 y 700 pruebas oncológicas.

El humo que dejaron a su paso ‘bombazos’ como la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con Solca empieza a disiparse y a mostrar otros horizontes posibles. Después de un año que terminó con el riesgo de que 9.000 pacientes no recibieran atención por falta de pagos, Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, comentó que se espera que en estos días se liquide una parte de la suma que asciende a 50 millones de dólares.

El 17 de diciembre del año pasado, autoridades del IESS se reunieron con Solca para llegar a acuerdos de pagos de valores pendientes por pacientes oncológicos derivados del IESS a Solca. Ahí se habló de una deuda de 50 millones.

Ese dinero servirá para adquirir equipos de última tecnología para la atención a los pacientes, ya que por falta de fondos no se lo pudo hacer. “Tenemos la formal oferta de que nos van a pagar”, dijo Cevallos y mencionó que los diálogos con los núcleos de otras provincias también continúan para que hasta final de este año se liquiden las deudas.

120
millones entrega el Gobierno a instituciones como Solca.Este viernes que se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, estuvo presente en un recorrido por el área oncológica del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. En la visita en la que la acompañaron autoridades de Solca y de organizaciones que apoyan a pacientes oncológicos, reconoció que hay dificultades presupuestarias, pero aseguró que los temas administrativos son tarea de las autoridades y que se deben encontrar vías para que a ningún hospital le falten recursos.

Expectativa

La jornada tuvo diferentes actividades y también en la Asamblea Nacional se reconoció el aporte de la sociedad civil a la lucha contra la enfermedad, que afectará a al menos 32.000 personas hasta 2020, según la red Acuerdo contra el cáncer.

Es precisamente en este poder Legislativo en el que se tendrá que discutir el nuevo Código Orgánico de Salud. Wilson Merino, coordinador de Acuerdo contra el cáncer, comentó que la expectativa es alta y que se espera que el debate llegue al Pleno de la Asamblea, antes de la vacancia que iniciará mañana (18 de febrero). En el documento, que ya pasó a segundo debate en la comisión de Salud, se incluyó un capítulo que hace referencia a enfermedades oncológicas.

El objetivo, según Merino, es que la normativa otorgue “mayores derechos y oportunidades para que las familias enfrenten la enfermedad con mayor dignidad”. El representante afirmó que los esfuerzos por reunir a los actores y escucharlos es un mensaje de esperanza frente a una dolencia “larga, difícil, costosa, dolorosa, pero vencible”.

En un solo día, a una persona pueden hacerle hasta ocho pruebas médicas para determinar, entre otras cosas, qué tipo de cáncer tiene. Lo conocen quienes viven la enfermedad de cerca y el personal de las instituciones que los atienden. En el Eugenio Espejo, por ejemplo, hay 32 mil historias de personas que no se cansan de luchar. (PCV)