Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

Mendicidad. Son personas que tienen problemas de alcoholismo y que duermen sobre las veredas y áreas verdes.
Mendicidad. Son personas que tienen problemas de alcoholismo y que duermen sobre las veredas y áreas verdes.

En sitios como San Agustín, la 24 de Mayo, San Roque, La Marín y San Blas, en el Centro Histórico, hay más personas que extienden sus manos pidiendo ayuda. A través de letreros dicen tener hambre, piden a los transeúntes que no los miren con indiferencia.

El Patronato San José informa que desde 2014 se han atendido 6.000 abordajes en calles, de estos 300 son limpiaparabrisas, y que los han remitido a sitios de acogida. Las estadísticas que manejan les permiten asegurar que “no existe un incremento de la mendicidad en este sector de la ciudad”.

Son nueve sitios de acogida para atender la mendicidad y el trabajo infantil: La Casa de La Niñez Uno y Dos, El Hogar de Paz, Cuatro Guagua Quinde y las escuelas de fútbol, El Hogar de Vida Uno y Dos.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, informa que el problema es que los habitantes de la calle se resisten a ser acogidos. Cuenta que ellos acceden en la mañana a la Casa de La Niñez Uno, se bañan tienen un acercamiento con el equipo técnico y sicológico, se alimentan y luego de las 16:00 se van.

El Dato
Hay 16 brigadistas que están recorriendo toda la ciudad de lunes a domingo, atendiendo casos que están en territorio o que alguien los reportó.

Sin embargo, comentó que con estudios que han realizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud) sobre el nivel de impacto de los beneficiarios de los proyectos, en el caso de mendicidad, el 90% de los habitantes en la calle han mejorado su calidad de vida.

Con respecto a la migración que está presente, no solo en Quito sino también en Latinoamérica, manifestó que se activa principalmente los fines de semana y que para el caso de una intervención hay una normativa jurídica.

“Cuando son personas mayores de edad, no se tiene la facultad de decirle usted no puede ir a pedir dinero, o no puede estar en situación de mendicidad. Nosotros tenemos la capacidad para ayudarlo, pero si esa persona no acepta acceder a nuestro programa, no es posible obligarlo”.

Las adicciones

Lo que se ha podido determinar es que más del 90% de las personas con experiencia de vivir en la calle están expuestas a situación de adicciones o problemas siquiátricos. Solo en niños se ha atendido a un total de 2.600 y se han realizado unas 12 mil sensibilizaciones.

Para involucrarle a la ciudadanía y obtener una mejor respuesta en cada uno de los programas, se creó la línea de call center 1800 contigo, que desde abril de 2018 ha atendido 3.000 casos. (PSD)