El dolor en la mandíbula puede alertar un problema

DOLOR. Las articulaciones temporomandibulares son las que unen los huesos temporales del cráneo con la mandíbula. (Foto: Cortesía)
DOLOR. Las articulaciones temporomandibulares son las que unen los huesos temporales del cráneo con la mandíbula. (Foto: Cortesía)

Si mueve la boca y queda abierta o cerrada por algún tiempo, vaya al médico.

¿Ha sentido dolor en la mandíbula, en la cara, en el cuello o en la cabeza? ¿Tiene dificultad o molestias al masticar o escucha sonidos al abrir y cerrar la boca? ¿Existe, además, un movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula?

Si la respuesta es sí, puede haber trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que se ubica a los lados de la cabeza, junto a las orejas (ver gráfico).

Y no se trata de una situación aislada, ya que según Ingrid Lara, especialista en salud oral, en sus consultas siete de cada 10 pacientes tiene algún problema en la ATM.

Aunque no están claras las causas de las afecciones en ATM, sí hay algunos aspectos que contribuyen al problema.

Por ejemplo, informa Lara, está el bruxismo, que tiene que ver con apretar y rechinar los dientes, muchas veces por una mala mordida. Entonces, cuando la ATM está sobrecargada, el disco se gasta o desplaza.

A veces las personas no se dan cuenta que tienen bruxismo, ya que pueden abrir y cerrar su boca mientras duermen, lo cual no quiere decir que en la mañana no lo hagan, refiere la experta.

La evaluación es necesaria
Si no existe dolor cuando se mastica, pero hay sonidos en la mandíbula -señala Lara, es probable que algo esté pasando. Y aunque muchas veces no sea algo de riesgo, “sí debe ser controlado por un especialista, pues posiblemente necesite rehabilitación”.

TOME NOTA
Para mayor información sobre el tema, escriba al correo electrónico: [email protected] si le ha pasado que al masticar siente molestias muy incómodas en la articulación temporomandibular, o ha quedado abierta su boca por varios segundos y no puede moverla, se puede hablar de alguna anomalía. “Hay personas a las cuales se les ha salido la articulación de su lugar y han sido hospitalizadas, el músculo no les regresó. En estos casos se necesita realizar una técnica que permita volver a encajar la ATM”.

Lara informa que si el paciente tiene un inconveniente en la ATM, es necesario evaluar el por qué del problema. Luego, “eliminamos la causa, realizamos nuevamente restauraciones, buscamos los puntos de contacto y estabilizamos. Hacemos una placa y, por último, efectuamos la rehabilitación de la articulación”, aduce la experta.

Agrega que quien tiene este tipo de inconvenientes y no se trata, a largo plazo puede tener problemas en el disco articular, se presentan desgastes en los dientes e incluso puede requerir de cirugía. De ahí lo fundamental de los controles médicos.

ESPECIALISTA. Ingrid Lara, especialista en salud oral, en la entrevista en Diario La Hora.
ESPECIALISTA. Ingrid Lara, especialista en salud oral, en la entrevista en Diario La Hora.

Cero estrés
De acuerdo con Ingrid Lara, el estrés puede ser también una de las causas del bruxismo, factor que, como se dijo anteriormente, provoca trastornos de la articulación temporomandibular. Así, lo mejor es evitar las tensiones y practicar ejercicios de respiración y actividad física. Además, trate de ser consciente de las veces que aprieta o rechina los dientes; este es el primer paso para solucionar estos hábitos.

Su dentista le dará más consejos sobre cómo evitar los síntomas de las afecciones TMJ. (PT)

La importancia de tener salud bucal
° Tener un inapropiado cuidado dental tiene consecuencias como caries, mal aliento, inflamación de las encías, entre otras, menciona Ingrid Lara, especialista en salud oral. También puede afectar de manera negativa a la autoestima y a la capacidad de comunicación, dice.

Y a pesar de tener una correcta higiene dental diaria, continúa la especialista, con el paso del tiempo la placa y el sarro pueden acumularse en las encías y estas se vuelven rojas e inflamadas. Sin embargo, al eliminarlo, se vuelve a recuperar la salud gingival.

“No hay que dejar de lado la programación de chequeos y limpiezas profesionales de forma regular. Considerando la variedad de opciones estéticas disponibles, incluida la ortodoncia (aparatos dentales), el blanqueamiento (tanto en el consultorio dental como en su casa) y adhesión (carillas dentales)”, concluye Lara.

Síntomas
de trastornos de la ATM

° Dolor en los músculos faciales, en las articulaciones de la mandíbula o alrededor de los oídos. Algunas personas también sienten molestias en el cuello y los hombros, especialmente cuando caminan, mastican o bostezan.

° En algunas ocasiones, las personas que sufren de afecciones la ATM pueden tener espasmos musculares.

° También suele presentarse dificultad para masticar o morder.

° Dolor de cabeza, mareos, dolor de oídos, pérdida de la audición y zumbido en los oídos.

° Dificultad para abrir la boca completamente o ‘trabado’ de la mandíbula. Es posible que la mandíbula se quede abierta o permanezca cerrada.