Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

FEB, 18, 2019 |

MEJORAS. La reapertura de las escuelas llena de alegría a los comuneros donde se ubican dichos planteles.

Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Estuardo Mideros, padre de familia de la comunidad Cotopaxi, recinto perteneciente a la parroquia Chinca, del cantón Esmeraldas, ubicado en la carretera Esmeraldas-Viche, demanda de las autoridades educativas la reapertura de la escuela Ángel Polibio Chávez.

Sus dos hijos concurren a clases en la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Chinca, ubicada en el recinto Taquigüe, a cambio de un gran esfuerzo diario, debido a que tienen que madrugar para arreglarse y estar listos para abordar el bus que los lleva al lugar donde se educan.

La aspiración de Mideros no será satisfecha, al menos hasta el próximo año lectivo, porque la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas ya tiene una decisión en lo que respecta a cuántos y cuáles serán los planteles que se reabrirán en el año lectivo que iniciará el próximo abril.

Cuatro escuelas

El director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina Cervantes, dijo que para el próximo ciclo escolar serán reabiertos cuatro centros educativos, todas ellos corresponden a la educación general básica, es decir, de primero a décimo años.

Estos planteles son: Vidal Murillo Sanclemente, de Dile, parroquia San Mateo; la escuela del recinto Morachigüe, de la parroquia Carlos Concha; Roberto Cruz, de Taquísquele, de la misma parroquia, y Salomón Ortiz Torres, de Tacuza, parroquia Camarones.

El objetivo del Gobierno Nacional al reabrir las escuelas, es devolver la alegría a los pueblos favorecidos, queremos contar con instituciones vinculadas a las comunidades, donde exista una permanente comunicación entre los maestros, estudiantes y el resto de la población”, dijo el directivo.

Agregó que para la reapertura se han tomado varios datos técnicos, como, por ejemplo, que estén situados a más de dos kilómetros y medio con la escuela más cercana; infraestructura, mobiliario, habrá que elaborar un presupuesto a fin de estar listos para el inicio de las labores docentes en el ciclo 2019-2020.

El recurso humano

Un aspecto gravitante es la designación de los maestros que laborarán en los planteles a reabrir. El Director Distrital expresó que en estos días todos los planteles están presentando los distributivos de su personal docente, los que son revisados por analistas de la Dirección Distrital, con la finalidad de contar con su plantilla óptima.

Si se constata que hay maestros demás en los planteles, de allí saldrán los docentes que irán a reabrir las escuelas y para tal fin se tomará en cuenta el perfil profesional, antigüedad, categorías, nombramientos definitivo o contrato provisional”, expresó Molina.

Añadió que en caso de no haber exceso de maestros se procederá a la contratación de nuevo personal docente, a pesar de las condiciones económicas difíciles que vive el país.

TOME NOTA

111 centros educativos dejaron de funcionar en el cantón Esmeraldas, por efectos del cierre de los planteles o por el proceso de fusión.

PARA SABER

Dos escuelas del Milenio funcionan en el cantón Esmeraldas: en Chinca,  de Taquigüe, y Simón Plata Torres, del barrio La Cananga, al sur de la ciudad.

ENTÉRESE

1.040 alumnos se educan en la escuela del Milenio Simón Plata Torres; en cambio que en la Chinca hay 500 estudiantes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Razones para votar responsablemente

| Las nuevas autoridades seccionales que se eligen el domingo, estarán en el cargo hasta 2023.

‘Playas limpias’ propósito fijado por una esmeraldeña

| Pañales, tarrinas de comida y otros desechos son encontrados durante los recorridos.

En barrio Chone piden terminar hormigonado

| Con la cambio de asfalto a hormigón se da fin a décadas de abandono de un tramo que une a tres barrios.

Abandono de solares promueve insalubridad

| Ordenanza municipal regula y sanciona a propietarios que incumplan con el mantenimiento de estos predios.

Comenzó inscripción por primera vez al sistema educativo fiscal

| Traslados de plantel deben ser analizados por factores que involucran el cuidado, seguridad y acceso de los menores.

Alcantarilla en pésimo estado

| En la intersección de las calles México y Galápagos, en el barrio 20 de Noviembre, una alcantarilla se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores de vehículos.

Pueblos y nacionalidades de la costa elegirán nuevos lideres

| Anunciarán el apoyo a Santiago Utitiaj, exdirector de Educación Bilingüe.

Servicio de salud llega a comunidades rurales

| Infecciones en las vías urinarias, problemas intestinales, de hipertensión, entre otras, son las patologías encontradas.

‘Bondía’ un emprendimiento con base de esfuerzo y crédito

| Capacitaciones a emprendedores son fundamentales antes de la adjudicación de préstamos.

Ecuador a través de juegos de mesa

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Campaña promueve el derecho al sufragio de personas con discapacidad

| ‘Tienen derecho a votar’ se realiza desde el 2005 en todos los procesos electorales del país.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| La operación del Metro de Quito está prevista para finales de este año, son 400 mil personas las que se movilizarán diariamente.

Esquizofrénico permaneció 11 días encerrado en una casa

| El hombre permaneció en condiciones infrahumanas, sin agua, luz o alimentos. La Policía lo sacó del encierro.