Reabrirán cuatro escuelas en el próximo año lectivo

FEB, 18, 2019 |

MEJORAS. La reapertura de las escuelas llena de alegría a los comuneros donde se ubican dichos planteles.

Los planteles están ubicados en las parroquias Carlos Concha, San Mateo y Camarones.

Estuardo Mideros, padre de familia de la comunidad Cotopaxi, recinto perteneciente a la parroquia Chinca, del cantón Esmeraldas, ubicado en la carretera Esmeraldas-Viche, demanda de las autoridades educativas la reapertura de la escuela Ángel Polibio Chávez.

Sus dos hijos concurren a clases en la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Chinca, ubicada en el recinto Taquigüe, a cambio de un gran esfuerzo diario, debido a que tienen que madrugar para arreglarse y estar listos para abordar el bus que los lleva al lugar donde se educan.

La aspiración de Mideros no será satisfecha, al menos hasta el próximo año lectivo, porque la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas ya tiene una decisión en lo que respecta a cuántos y cuáles serán los planteles que se reabrirán en el año lectivo que iniciará el próximo abril.

Cuatro escuelas

El director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina Cervantes, dijo que para el próximo ciclo escolar serán reabiertos cuatro centros educativos, todas ellos corresponden a la educación general básica, es decir, de primero a décimo años.

Estos planteles son: Vidal Murillo Sanclemente, de Dile, parroquia San Mateo; la escuela del recinto Morachigüe, de la parroquia Carlos Concha; Roberto Cruz, de Taquísquele, de la misma parroquia, y Salomón Ortiz Torres, de Tacuza, parroquia Camarones.

El objetivo del Gobierno Nacional al reabrir las escuelas, es devolver la alegría a los pueblos favorecidos, queremos contar con instituciones vinculadas a las comunidades, donde exista una permanente comunicación entre los maestros, estudiantes y el resto de la población”, dijo el directivo.

Agregó que para la reapertura se han tomado varios datos técnicos, como, por ejemplo, que estén situados a más de dos kilómetros y medio con la escuela más cercana; infraestructura, mobiliario, habrá que elaborar un presupuesto a fin de estar listos para el inicio de las labores docentes en el ciclo 2019-2020.

El recurso humano

Un aspecto gravitante es la designación de los maestros que laborarán en los planteles a reabrir. El Director Distrital expresó que en estos días todos los planteles están presentando los distributivos de su personal docente, los que son revisados por analistas de la Dirección Distrital, con la finalidad de contar con su plantilla óptima.

Si se constata que hay maestros demás en los planteles, de allí saldrán los docentes que irán a reabrir las escuelas y para tal fin se tomará en cuenta el perfil profesional, antigüedad, categorías, nombramientos definitivo o contrato provisional”, expresó Molina.

Añadió que en caso de no haber exceso de maestros se procederá a la contratación de nuevo personal docente, a pesar de las condiciones económicas difíciles que vive el país.

TOME NOTA

111 centros educativos dejaron de funcionar en el cantón Esmeraldas, por efectos del cierre de los planteles o por el proceso de fusión.

PARA SABER

Dos escuelas del Milenio funcionan en el cantón Esmeraldas: en Chinca,  de Taquigüe, y Simón Plata Torres, del barrio La Cananga, al sur de la ciudad.

ENTÉRESE

1.040 alumnos se educan en la escuela del Milenio Simón Plata Torres; en cambio que en la Chinca hay 500 estudiantes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.