Nueve mamás subsisten de la confección de prendas de vestir

FEB, 18, 2019 |

ENTREGA. Siete mamás cosiendo prendas de vestir se ganan el pan de cada día. Están agrupadas en Aso-proesme.

Estar organizadas ha sido fundamental para que tengan una fuente de trabajo.

Veinticinco máquinas, entre de coser, overlock, costura recta, recubridoras, elasticadoras, tijeras, mesas, tizas, entre otras, son las herramientas aliadas de nueve mamás que cosiendo prendas de vestir se ganan la vida.

Las costureras, madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar con discapacidad y otras problemáticas, confeccionan uniformes institucionales, escolares, trajes de gala, juegos de sábanas, cortinas, forros para sillas, ropa casual, entre muchas prendas más.

Las agremiadas en la Asociación de Mujeres Textileras-Esmeraldas, ‘Manos Productivas ‘(Asoproesme) tienen ubicado su taller en la ciudadela La Concordia, ingresando por la entrada principal al fondo del mencionado sector. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 09:00 a 17:00.

Proceso de formación

Estas emprendedoras mujeres no estudiaron en una academia artesanal de Corte y Confección, pero cosen hermosas prendas de vestir, porque en ese oficio llevan algunos años, luego de un proceso de capacitación.

Ellas, todas con una paciencia increíble, con el mismo tono de voz afable y actitud positiva, confeccionan toda clase de prendas de vestir para niños, grandes y adultos, a precios módicos. A pesar de que no cuentan con una capacitación especializada en la rama de confección, cosen como todas una profesionales, con buenos acabados.

A pesar de que las nueve mujeres no son familia, la convivencia es en armonía, por lo que en el taller pasan todo el día, incluso, hasta almuerzan. Mucho más aún cuando tienen contratos grandes de costura, trabajan hasta los domingos y altas horas de la noche.

Hechos con amor

La administradora de la Asociación, Catalina Valencia, manifestó que sus compañeras de labores, cada día le ponen ganas para sacar adelante el negocio que les permite enfrentar las necesidades de sus hogares, porque son madres y ‘padres’ para sus hijos.

Doris Cuero Mina, de 50 años, una de las textileras, madre de cinco hijos, cuatro mayores y una menor de edad, dijo que todo lo que hace lo re4aliza con amor, porque es lo que siempre quiso ser, una buena costurera. Además, que con lo que gana paga las necesidades del hogar.

Lenis Obando, de 50 años, una de las fundadoras de la organización, dijo que coser la entretiene, mucho mejor si son modelos atractivos; ama ese trabajo y lo seguirá haciendo hasta que tenga fuerzas, porque le gusta atender a sus clientes y se siente bien acompañada de las otras damas, a las que considera como una familia.

Catalina Valencia,

Administradora del grupo.

En nuestro gremio recibimos a mujeres que tienen ese deseo de superación y buscan el cambio de vida para su familia”.

Doris Cuero Mina,

Costurera.

Hago un llamado a las mujeres que aún están esperando un trabajo en una institución pública que es difícil, que tomen la decisión de aprender un oficio y su vida les cambiará”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.