‘La meta al 2023 es tener una ciudad más incluyente’

FEB, 18, 2019 |

ENTREVISTA. Lenín Lara Rivadeneira, candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, habló de su plan de trabajo, inicialmente fue socialista y ahora es de Alianza Progresista.

Lenín Lara Rivadeneira, al hablar de Esmeraldas su actitud es similar a la de un escultor frente a su obra emblema. En su visión de Esmeraldas está la modernización que incluye puentes elevados, carreteras en buen estado e incluso un crecimiento habitacional vertical y no solo horizontal.

A esa idea la llama ‘ciudad incluyente’. Y no concibe la idea de que en la actualidad todavía haya familias pisando lodo y demandando servicios básicos como agua potable permanente y alcantarillado.

No es posible revertir en cuatro años todo lo que Esmeraldas dejó de recibir por mucho más allá de una década”, justifica en parte el porqué de su postulación a la reelección a la Alcaldía de Esmeraldas. Destaca la intervención con su equipo de trabajo en más de 150 barrios con obras integrales.

Mirada turística

Para lograr la ‘ciudad incluyente’ con cercanía al turismo, armó un plan de trabajo en el que destacan cinco objetivos claves (ver recuadro plan de trabajo). En lo turístico piensa que una forma de ser ‘potencia’ es que cada ciudadano se convierta en operador turístico destacando lo bello del cantón.

Lenín Lara, de 39 años, doctor en Jurisprudencia con Posgrado en Derechos Humanos, experiencia como ministro, gobernador y asambleísta, está convencido que, además de todos los servicios básicos, incluido el proyecto regional de agua potable que impulsó, la modernización de la ciudad e industrialización para darle valor agregado a los productos esmeraldeños, es indispensable para ubicar a Esmeraldas en lugar estelares.

Con humildad reconoce que falta consolidar obras en Esmeraldas “por eso la reelección”. Uno los trabajos en mente es la segunda fase del malecón del balneario de Las Palmas, el malecón escénico junto al río Esmeraldas, colectores de aguas, solucionar las descargas de aguas residuales y alcantarillado.

8 millones de dólares

Para lograr la última meta valorada en 8 millones de dólares, se utilizaría el dinero del proyecto de agua que costó menos de lo previsto. En cambio, para realizar el relleno sanitario se buscará el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador.

No todo lo previsto por Lara con principios socialistas, católico, padre, amante del ciclismo y del buceo, está enfocado en la obra física; otro eje está en el fortalecimiento de la cultura cívica de la ciudadanía.

Buscamos que el ciudadano sea defensor de su ciudad”, resalta el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por la Alianza Progresista, Lenín Lara Rivadeneira.

PARA SABER

Lenín Lara Rivadeneira, piensa que las empresas deben tributar donde generan, para con esos recursos mejorar a la ciudad.

Plan de trabajo

Planificación

Objetivo

Dotación de servicios básicos

Repotenciación del sistema de conexión a internet, red celular y de iluminación; ampliación alcantarillado sanitario y agua potable.

Infraestructura vial

Construcción de anillos viales, estabilización de laderas regeneración de barrios con hormigón, asfalto y adoquín

Urbanismo y crecimiento sostenible

Palacio municipal, Plan de regeneración urbana, saneamiento de redes de infraestructura eléctrica y comunicación, nuevo mercado municipal.

Gestión de tránsito y transporte

Redireccionamiento de calles y avenidas, nuevas nomenclaturas, redistribución de rutas de transporte urbano

Fomento al arte y cultura

Conservación y recuperación de la memoria histórica, complejos deportivos, repotenciación de bibliotecas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.