Lucía Sosa: Una mirada al desarrollo de Esmeraldas

La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de su provincia, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón, que busca la Alcaldía del cantón Esmeraldas.

Entre los proyectos que tiene para ver crecer a la ciudad que dice amar y por la que viene luchando desde hace 27 años como maestra y 14 como prefecta, uno de ellos es el problema del agua potable, debido a que muchos pagan y no reciben el servicio.

Además, la ampliación del sistema del alcantarillado; tecnificación del tratamiento de los desechos sólidos y campañas con los estudiantes de centros educativos, en busca de mantener limpia la ciudad.

Desarrollo turístico

Otra de las apuestas de la militante de Unidad Popular Lista 2, es potenciar el turismo mediante la implementación de museos en los barrios, donde se difunda la cultura, riqueza natural y gastronomía, enfocada a crear fuentes de empleo.

Sosa Robinzón, de principios vanguardistas, considera que con la construcción de un nuevo cementerio general con una perspectiva distinta, adornado con árboles de guayacán y seguridad, se pude potenciar el turismo, entre otros ejes de desarrollo, que contempla su plan de trabajo.

Consiente que el presupuesto municipal que solo alcanza para cubrir gastos corrientes (pago de sueldos), su propuesta la cumplirá captando recursos económicos internacionales, con el apoyo de las misiones europeas, españolas, belgas y alemanas.

Inicio de gestión

La ingeniera, política y educadora, aseguró que su gestión la iniciará buscando la solución a dos problemas: agua potable y los desechos sólidos, prioritarios en procura de la salud de los esmeraldeños.

“No comparto que la ciudadanía siga pagando el tanquero de agua y las planillas sin recibir el servicio, tendrán agua permanente. Además, de tratar los desechos sólidos con procesos tecnificados, para evitar la contaminación ambiental”, aseguró la aguerrida mujer.

Vida y trayectoria

Lucía Sosa Robinzón es licenciada en Política y Economía e Ingeniería Comercial. A través de la presidencia y vicepresidencia del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) realizó obras como las 250 viviendas entregadas que la llevó a ascender en la política.

Desde 2005 estuvo al frente de la Prefectura, donde atendió la vialidad del sector rural de la provincia, con la construcción de algunas obras de las que se beneficia la población.

Propuesta de trabajo

Proyectos

Metas

Servicios básicos

Entrega de agua potable permanente y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario.

Vialidad

Construcción de viaductos para mejorar la movilidad vehicular, asfaltado de las calles céntricas y de la ribera del Esmeraldas.

Crecimiento urbanístico

Nuevo cementerio general, parqueadero municipal de cuatro pisos y la construcción de dos malecones, hacia Balao en las Palmas y en el sector de Las Propicias 1 Y 2

Promoción cultural

Construcción de museos en los barrios, donde se difunda la cultura, gastronomía, atractivos turísticos para generar fuentes de trabajo.

Gestión de la salud

Campañas de prevención contra el cáncer de mama, servicio uterino y prostático.

Reapertura del hospital Delfina Torres de Concha, construcción del nuevo hospital del IESS

Medio ambiente

Exigir a Refinería EP, que cumpla con las obras de compensación para resarcir los daños ambientales.