Recetas del FMI

FEB, 19, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

¿Tanto es el desastre heredado y la necesidad de millones de dólares que claman por un préstamo a los gemelos de la explotación FMI-BM y otros “organismos multilaterales”? Se vienen mayores desgracias para este pueblo si se aplican, con mayor entusiasmo, las recetas del Fondo Monetario Internacional que las derechas cogobernantes ya las empezaron con el fin a los subsidios de las gasolinas, el despido a miles de burócratas para acabar con el “Estado obeso”, y los planes privatizadores del patrimonio nacional.

Se “concesionarán” por 20 años o más las telecomunicaciones, hidroeléctricas, petróleo, refinería, miles de hectáreas para la explotación minera por parte de transnacionales que se llevarán oro, cobre, hierro y todo cuanto exista bajo tierra, sin que importe la destrucción de fuentes hídricas según denuncian los ecologistas. 

Todo lo que sea rentable y hasta las empresas públicas ineficientes podrían entrar en el paquete, si así lo dispone el FMI, antes de prestar ocho mil millones de dólares que necesita el Gobierno, para pagar una pequeña parte de la deuda pública y cubrir el déficit fiscal. 

Con el FMI-BM la usura internacional será menor, pero las recetas perjudicarán sustancialmente al pueblo, trabajadores y sectores más vulnerables. Si el país cae en manos del FMI, ni de lejos se cumplirán las metas sociales ofertadas por el presidente Moreno, porque nunca habrá la posibilidad de ejecutarlas. Todo lo contrario: cundirá la pobreza, florecerán el sector privado y sus negocios, la banca, las financieras.

Los fans del FMI, ¿no constatan lo que ocurre en Argentina o Brasil? Los pueblos se empobrecen más. No pueden pagar los costos de energía eléctrica, agua potable, transporte, peor salud, educación, vivienda. El FMI para mayor pobreza.        


rodsantillanp@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El agro en alerta

| La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo.

Una larga y dolorosa travesía

| Presos de un profundo dolor abdominal, vómitos, espasmos y lamentos, sumados a la sudoración y la taquicardia que nos anunciaba un inminente infarto, nos hacen decidirnos ir al centro médico más cercano, porque, a pesar de la asistencia de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico, el cuadro clínico nos hace suponer lo peor.

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.