Rioverde sin presencia judicial

SITIO. El cantón Rioverde, ubicado en norte de la provincia de Esmeraldas carece de la presencia física de jueces y fiscales en territorio.
SITIO. El cantón Rioverde, ubicado en norte de la provincia de Esmeraldas carece de la presencia física de jueces y fiscales en territorio.

Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

La Judicatura y la Fiscalía reconocen la falencia, pero cada una tiene sus excusas. Fiscalía asegura que no puede hacer presencia física en esa jurisdicción hasta que el Judicatura tenga su Unidad Multicompetente. En eso coincide la Judicatura, la que pese a tener un terreno donado desde el 2018, no inicia la construcción.

Realizan trámites

Fernando Otoya, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas y vocero de la Judicatura, asegura que ya se ha hecho el trámite, pero se está a la espera de aprobación del Pleno; asegura desconocer el monto a invertir.

Otoya aclara que pese a no tener la presencia física de una Unidad Multicompetente en el norteño cantón, sí están despachando todas las causas que llegan hasta sus jueces.

En la última conversación oficial sobre la necesidad de la presencia de jueces y fiscales con el Alcalde de Rioverde en julio de 2018, se dejó claro que el cabildo da el terreno, pero de la construcción se encargaría la Judicatura.