‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

ACTIVISTA. Teresa Yépez, de 34 años, madre y soldadora de profesión, va por la Alcaldía de Esmeraldas, con un modelo de gestión exitoso replicado en otras ciudades.
ACTIVISTA. Teresa Yépez, de 34 años, madre y soldadora de profesión, va por la Alcaldía de Esmeraldas, con un modelo de gestión exitoso replicado en otras ciudades.

‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Agua potable continua para las familias de los barrios altos, de las riberas y de todo aquel que haya sido excluido, es parte de lo que también busca con lo que llama la reingeniería, así como de soluciones técnicas al problema de contaminación en los ríos que realizan empresas públicas y privadas, y que no son sancionados pese al daño ambiental que generan.

Yépez, de 34 años, recorre las calles todos los días con sus trípticos en la mano, porque asegura que ninguna pared será pintada con su nombre, a excepción de quienes con sus propios ingresos cuelgan pósteres o gigantografías de ella, centrándose en lo inhumano que sería desperdiciar tanto dinero, paliando tanta necesidad, sobre todo en el cantón Esmeraldas.

Su camino

Teresa Yépez, divorciada y madres de tres hijos, empezó su lucha al quedar desempleada hace dos años, creando junto a sus compañeros en similares condiciones, la Asociación de Defensa Laboral de Esmeraldas (ADLE).

Con esa organización elaboró la ordenanza del 80-20, que hoy busca que sea respetada, atrayendo inversión privada y exigiendo antes la nómina de trabajadores para que se priorice la mano de obra local.

Capacitación y fuentes de comercialización se abrirán para los emprendedores, agricultores, transportistas y pescadores, con la finalidad de disminuir la tasa de desempleo en la actualidad.

Asimismo, al sentirse identificada con las madres y padres que asisten con sus pequeños a las aulas de clases en la universidad, la edificación de una guardería para proponer mejores oportunidades, es parte de sus metas.

Esfuerzo

Para ‘La Soldadora’ calificada en procedimientos de CAO, esta será su primera contienda política junto al Partido Social Cristiano, lista 6, y al preguntarle sobre qué esperarán los esmeraldeños al final de su mandato, “un verdadero cambio es su respuesta”, utilizando la fórmula de la ‘experiencia y el compromiso’, y asumiéndolos con orden, firmeza, liderazgo y principios.

¿Y al no ganar? No, al no ser elegida seguirá trabajando por Esmeraldas, porque adquirió un compromiso irrenunciable, que comenzó adquiriendo derechos para los trabajadores, subió construyendo puentes a comunidades olvidadas.

Gestionó hogares para los damnificados de la inundación de 2016, y aún sigue anotando cada una de las necesidades que espera algún día cambiar. “Mi nombre es Teresa Yépez, soy soldadora de profesión y lucharé por mi tierra”, expresó.

Plan de trabajo

Planificación

Objetivo

Dotación de servicios básicos

Reingeniería al proyecto de agua potable.

Obra pública municipal

Vías de primer orden. Regeneración urbana, áreas verdes y parques para Esmeraldas.

Gestión Ambiental

Recolección eficiente de desechos y procesamiento adecuado de la basura. Proyectos para la descontaminación de los ríos de la ciudad y control de aguas.

Salud

Medicina preventiva y hospitales móviles.

Rural

Préstamos de desarrollo agrícola, asistencia técnica directa al agricultor, mejoramiento ambiental, centros de acopio y de comercialización de productos agrícolas.